14 mayo 2009

Leído: Stardust de Neil Gaiman (IV)

El cuarto libro de la temporada es esta novela corta de Neil Gaiman, de la que hicieron una película muy bonita del mismo título. Y tengo que confesar que, a pesar de que ya conocía la historia, resulta ser uno de los libros más bonitos que he leído en varios meses. Es un cuento de hadas que he disfrutado como si tuviera 25 años menos.

La historia es prácticamente igual a como viene en la película, de hecho, es una novelita tan breve que, cosa rara, la película incluye un poco más de trama. No quiero criticar a la versión que se vio en los cines, que no está mal, pero el final, y algunos pasajes cambian tanto que esta pierde parte del encanto del cuento de hadas que, en realidad, es esta novela. A pesar de que, por otro lado, la película dulcifica algunos pasajes y situaciones del libro.

Es, de verdad, un libro de los que yo llamo bonitos, esto es, imágenes muy bellas, unos personajes de los que te puedes encariñar... Y tiene un final, completamente distinto al de la película, que es precioso, y del que no digo más para no desvelar nada.

Hay una cosa en la que, después de haber leído las Crónicas de Narnia, tenía que haber caído. Y es que el hecho de que las estrellas sean como dice Neil Gaiman que son en ese otro mundo, ya aparece en las Crónicas y, de hecho, el autor, en los agradecimientos, cita a C. S. Lewis, creador del universo de Narnia. También cita a otros muchos, de los cuales conozco a lord Dunsany (al que yo conocía por la literatura fantástica que inspiró a Lovecraft) y a Diana Wynne Jones (la autora de El Castillo Ambulante). A C. S. Lewis y a lord Dunsany les agredece haberle hecho ver que los cuentos de hadas también son para adultos...

Pues eso, Stardust es un cuento de hadas para adultos, precioso.

13 mayo 2009

Un premio

Desde la iniciativa Yenodeblogs, le han dado un premio, a mi bitácora en la modalidad variedades. Tiene mucha gracia la descripción que han hecho de esta bitácora, la cual, por cierto, se ajusta muy bien a como es este rincón de la web que llevo casi tres años manteniendo (uf... cómo pasa el tiempo).

Pues eso, que muchas gracias a todos los que han votado por este sitio y a los organizadores de este concurso, por darme esta alegría.

06 mayo 2009

Leídos: La Silla de Plata y La última batalla, Vols. 6 y 7 de Las Crónicas de Narnia

Un "pico" de trabajo me ha tenido apartado de aquí, así que no me ha dado tiempo a dedicar una entrada por libro... así que dos en una.

Con estos dos libros, que se leen cada uno en una tarde, termino la serie de Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. Son unos libros muy bonitos, orientados mucho a los niños. La técnica narrativa es poco utilizada y recuerda la manera en que le contarías un cuento a un niño. Hay muchas explicaciones, de vez en cuando, se dirige de tú al lector...

Sigo pensando que el quinto libro de la serie es el más bonito de todos, aunque el séptimo también esté lleno de belleza y sea un final bastante digno a la serie.

Ahora sí, el sexto tenía sorpresa. Después de haber leído una historia completamente fantástica, con seres extraños, hechos inusuales, y demás, C. S. Lewis nos sorprende con el siguiente párrafo, referido a una directora de un colegio:

"Después de aquello, los amigos de la directora se dieron cuenta de que no servía para el puesto, de modo que consiguieron que la nombraran inspectora para que pudiera entrometerse en el trabajo de otros directores. Y cuando descubrieron que tampoco servía para aquello siquiera, la introdujeron en el Parlamento, donde vivió felizmente para siempre".

Lo que tuve que reírme con la ocurrencia... Por cierto, se refiere al Parlamento británico... aunque no sé si el autor es demasiado duro...