21 junio 2009

Tres años de bitácora

Pues, resulta que visitando la bitácora de Lillu, que acaba de cumplir tres años, me da por ver cuánto tiempo llevo yo con esta. ¡Y resulta que la inicié el 14 de junio de 2006! Quiere decir que este espacio de la web tiene ya más de tres años. Resulta que la bitácora de Lillu y la mía nacieron casi a la par, la suya el 18 de junio del mismo año. Pues eso.

Además, he recuperado algo que perdí, por despiste, cuando cambié de servidor. El contador de visitas. Pensé que había perdido el dato, pero resulta que, por un artículo anterior de la bitácora, sé que el contador marcaba 4.782 visitas el 27 de septiembre de 2007. Como en esa época ya tenía Google Analytics, resulta que sé que el número de Páginas Vistas, que es la magnitud que va a medirnos un contador, desde el 28 de septiembre de 2007 hasta ayer, 20 de junio de 2009 ha sido de 11.808, con lo que debería poner como número inicial en mi contador 16.590. Pero hay un ajuste más. Analytics no me va a decir hasta mañana, con precisión, las visitas de hoy, por lo que lo que haré será poner en funcionamiento el contador esta noche a las 12 h, con 16.590 visitas, y cuando sepa el número de Páginas vistas hoy, lo añadiré.

Bueno, y ahora me explico. Soy físico. A los físicos nos encanta contar de qué manera hemos hecho un cálculo o medido un valor experimental. Por eso el segundo párrafo.

ACTUALIZACIÓN: Han sido 23 páginas vistas ayer 21 de junio de 2009. Agrego esa cantidad al total de hoy.

16 junio 2009

Errores de programación, capítulo 4

Otro error muy gracioso de los que a mí me gusta cometer en PhP.

Si estáis trabajando con un formulario HTML, de esos en que uno o más elementos "input" son de tipo archivo (file), a la hora de poner la etiqueta form, su nombre, el valor de "method" y de "action", que no se os olvide indicar enctype="multipart/form-data", si no no funciona.

Si no lo ponéis, la variable superglobal $_FILE se queda vacía.

13 junio 2009

Los préstamos para autónomos del plan PIDE, de nuevo, y la crisis

Habla el 18 de noviembre del año pasado acerca de los préstamos del plan PIDE. Este año, vuelve el banco a insistirme, y me dice ufanamente que tengo disponibles 15.000 euros al 11% de interés. ¡Qué mal están las cosas! El año pasado eran 20.000 al 12%. Debe ser la crisis, que hace que los bancos tengan más miedo.

Pero es que hay algo aún más gracioso. Hablaba de que los plazos fijos los concedían al 4% y que a los pobres les costaba mucho dar más. Je, je... Por 15.000 a plazo fijo te están pagando ahora el 0,65%. El interés que te pagan baja más de tres puntos, y el que te cobran, uno. Se ve la bajada del Euribor se aplica a las cosas según interese.

Pero en fin... yo no los critico, a fin de cuentas, aprovechan la posición de poder que nosotros mismos, el pueblo, les hemos concedido. Lo mismo hace el Estado. Para "aliviar la crisis", o algo así han dicho, suben los impuestos sobre la gasolina y el tabaco. Una economía en crisis, muy dañada, es lo que necesita: que todo sea más caro y así la gente tenga menos dinero para afrontar sus deudas. Sobre todo, la gasolina, que en sitios donde los transportes públicos funcionan muy mal, es algo que hace falta o si no, no puedes trabajar.

En fin... a ver si la crisis acaba pronto.

10 junio 2009

El cerebro femenino en la palestra

Pues aprovechando otro pequeño rato libre que tengo, me he puesto a actualizar otras páginas y bitácoras que tengo por ahí (tampoco tengo tanto como para actualizar todo :-( ), y he abierto un debate referente a la reseña de un libro (que por cierto, no he leído) acerca de neurología o fisiología del cerebro humano. Se llama El cerebro femenino. 2ª ed. Barcelona : RBA, 2007, de Louann Brizendine, y he leído la reseña en Ciencia y ficción (bonita bitácora, por cierto). Por la introducción, parece un libro que resalta las diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres (concretamente, todo apunta a resaltar el hecho de que el cerebro de las mujeres es "diferente") y busca explicar, con ello, las diferencias en capacidades que, se supone, están "demostradas" mediante estadísticas y convenciones sociales (las comillas vienen a que un estudio estadístico, en si mismo, no puede demostrar nada sin una teoría detrás, pero es para entendernos).

He abierto dos sitios para debatir esto: mi otra bitácora, y el pobrecito y solitario foro de mi portal de ciencia y medio ambiente.

Que los disfrutéis.

07 junio 2009

Mi foro sobre ciencia y medioambiente

Aprovecho que estaba mirando algunas estadísticas para invitaros a visitar y registraros en el foro sobre medio ambiente que perpetré hace algunos meses. Le he tenido que hacer una remodelación, quitando y poniendo temas y redefiniendo permisos, pero si tenéis ganas de debatir sobre todos estos detalles:

www.cieyma.es/foroprincipal

Todo esto es parte del Portal de Ciencia y Medio Ambiente:

www.cienciaymedioambiente.es

Pues eso... un poco de publicidad. No es necesario estar registrado en el portal para acceder al foro, pero es interesante hacerlo.

Os espero por allí, que ya hay algún que otro tema que debatir.

04 junio 2009

Errores de programación, capítulo 3

Este error es tan breve como estúpido. Estoy creando un formulario que deberá ejecutar un archivo PhP al pulsar un botón definido como input. Hasta aquí, trivial. Por algún motivo que aún no comprendo, en vez de poner input type="submit", como llevo haciendo toda la vida, me da por poner input type="button"... ¿Consecuencia? Dos o tres horas perdidas, desesperado, sin explicarme como un formulario que está bien escrito no hace nada al pulsar el botón...

Claro que no hace nada. un input de tipo "button" no tiene acción asociada, y deben definirse eventos para que se disparen al pulsarlo... Si pulsas un botón de tipo "button" no envía el formulario. Y que haya perdido casi dos horas con eso...

02 junio 2009

Héroes y chicas en la literatura

El exceso de trabajo me tiene muy apartado de mi pobre bitácora, incluso, de visitar las de los demás. Pero ahora que tengo unos minutos, voy a escribir algo.

Visitando la bitácora de Laura Quijano, leí unos artículos sobre unos arquetipos básicos de muchas obras literarias o cinematográficas: el bueno, el malo y la chica. Le hice un comentario en esta última entrada, en el que, luego, me quedé pensando...

Hay muchas motivaciones para ir al cine a ver una película, o para enfrascarse en la lectura de un libro. Si dejamos aparte motivos profesionales, como lecturas para aprender a escribir o libros que uno esté estudiando, entre las muchas razones posibles, hay dos muy habituales: evadirte y leer historias en las que verse reflejado o uno mismo o aquello que a uno le gustaría ser. Si a una persona le gusta mucho viajar, y está cansada de la rutina diaria, de recorrer siempre la misma ruta para ir a trabajar, la lectura de libros de viajes y aventuras le llamará la atención, ya que le permite imaginarse recorriendo grandes distancias, realizando travesías en barco... Evidentemente, si uno no es demasiado valiente en el día a día, las historias donde un héroe termina venciendo, le dejan un buen sabor de boca, le hacen fantasear con ser tan valiente como él. Eso explica que en la literatura existan tantos "héroes" de estos. O sea, ya tenemos a "el bueno".

El papel de "el malo" está relacionado con el de "el bueno". No hay heroicidad posible sin un antagonista. Sin un malo no hay necesidad de un bueno que salve a nadie. Con ello, tenemos precisado el papel de "el malo".

Pero, ¿y "la chica"? ¿Qué pinta la chica? Tengo que destacar que "la chica" es una mujer joven, preferentemente hermosa, quizá valiente, pero débil y frágil, y cuyo único papel en la historia es ser comparsa de "el héroe", ser secuestrada por "el malo", meterse en variados tipos de problemas... Normalmente será una chica muy necesitada de que alguien la rescate. ¿Por qué es un lugar común "la chica"? ¿Por qué abundan este tipo de personajes femeninos débiles? Pues creo que lo tengo, pero es una apreciación personal.

Estoy convencido de que no existe una literatura "femenina" y otra "masculina", ni a la hora de escribirla, ni a la hora de leerla. Ni las historias románticas son "para mujeres", ni las novelas de aventuras son "para hombres", y seguro que quien está acostumbrado a leer, puede disfrutar con cualquier tipo de obra bien escrita. Eso sí, puede ser que una misma historia conmueva a unas personas más por unos aspectos que por otros... Así, una mujer aventura admirará al héroe y odiará a la chica por ser tan tonta, pero le podrá gustar la novela. Y después de estos preliminares...

Hay un tipo de hombre, bastante común, para el cual, este tipo de historias donde el héroe rescata a la chica, después de vencer al malo, y recibe como premio la admiración e incluso el amor de "la chica", representan todo aquello que siempre han soñado, y que no han tenido ni tendrán nunca. Somos todos aquellos que pasamos por la vida sin ser nadie, aquellos que tenemos que pasarnos meses detrás de una chica del montón haciendo de todo hasta que un día, descubre que puede intentar salir contigo (pero sin compromisos, poco a poco, que no somos "el duque"). Y esto los que tienen suerte. Claro que muchas veces, el éxito profesional, o el éxito personal, se nos escapan por falta de coraje. Por eso, el héroe que es capaz de enfrentarse a un malo que, a priori, es más poderoso que él, que rescata a una chica (que ha de ser guapa, y débil para que el malo la secuestre sin hacerle daño) que, gracias a ello, le respetará y admirará... ese héroe es algo así como lo que muchos querríamos ser. Y lo que no vamos a ser a menos que le echemos algo de coraje.

Nunca me ha gustado ese personaje, "la chica". Me han parecido siempre con muy poca personalidad, pero creo que entiendo cual es su papel en la literatura escrita sin muchas pretensiones.