30 julio 2010

Órganos de gobierno paritarios

Prometí contar cosas de una reunión a la que acudí a mediados de junio, pero no he tenido ningún tiempo de hacerlo... En fin, pues ya que estamos acabando julio, os voy a contar las cosas más llamativas.

La asamblea estuvo realmente bien, y las minivaciones de fin de semana que nos tomamos en Almería después aún mejor. Conocimos a mucha gente, pudimos exponer las cosas que hacíamos... La cena y la comida de trabajo fueron excelentes... Vamos, que todo muy bien.

Pero... Pasaron dos cosas que me parecieron especialmente llamativas para los tiempos que corren. Primero, habló en la asamblea un alto cargo de la Junta, lo que indica la importancia que, desde el poder, se les da a las empresas de Economía Social. Las conferencias "políticas" estuvieron, lo reconozco, bastante bien. Un tanto tendenciosas de vez en cuando, pero espléndidas. Sin embargo, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía dijo algo bastante curioso:

Las empresas de Economía Social de Almería son las únicas de Andalucía donde el número de socias es mayor que el de socios, lo que demuestra su carácter innovador.

Sigo sin comprender la frase. Si tres hombres crean una empresa para explotar una patente de alta tecnología que ellos mismos han creado, y tres mujeres crean una empresa para montar un bar de copas normal y corriente... ¿La empresa de mujeres es más innovadora sólo porque la conforman mujeres? Ent0nces, ¿basta con mirar el porcentaje de socios y socias para saber el carácter innovador de una empresa?

Pero lo que refleja, en mi opinión, hacia donde nos dirigimos es un hecho más sutil. Dice la institución convocante que en el 2009 "ha conseguido que sus órganos de gobierno sean paritarios". Pues bien, los órganos de gobierno y de gestión son:

Consejo de dirección: 5 hombres y 5 mujeres.
Representantes provinciales: 5 hombres y 5 mujeres.
Secretarias de Area: 0 hombres y 2 mujeres.
Comisión Ejecutiva: 3 hombres y 2 mujeres.
Junta directiva de una asociación del área de la mujer: 0 hombres y 5 mujeres.
Representantes provinciales del área de la mujer: 0 hombres y 8 mujeres.

Sumando me salen: 13 hombres y 27 mujeres.

Esto es la paridad, por lo visto. Todos los órganos de gobierno han de ser paritarios excepto los que se crean específicos para "la mujer", donde sólo puede haber mujeres en los altos cargos. Que de 40 directivos, 27 sean mujeres es un ejemplo de paridad a seguir según nuestras instituciones políticas.

A esto vamos. Prohibición de instituciones sólo para hombres, potenciamiento de instituciones donde sólo caben mujeres y todo lo demás, paritario.

En fin... para la igualdad de oportunidades... sic transit gloria mundi.

02 julio 2010

Una bachata

Como no tengo mucha inspiración para escribir, revisando mi bitácora, me he dado cuenta de que, a pesar de lo mucho que me gusta cómo se baila (y dejando al márgen que me sé los pasos, pero me salen muy mal), aún no había puesto por mi bitácora una bachata. Pues voy a corregir ese error con Mi bendición, de Juan Luis Guerra:



Este músico fue, os lo habré contado ya, quien hizo popular la bachata fuera de la República Dominicana. Sus bachatas son siempre muy dulces y muy bonitas.

A disfrutarla.