27 noviembre 2010

Valses extraños y curiosos: Forgotten Carnival

Aquí tengo otro vals de esos curiosos... Uno, nada menos que de Nightnoise. Tiene un compás 3/4 claro la mayoría del tiempo; en otros momentos cuesta identificarlo, y en otros, el tema se detiene... cosa que me encanta en un vals, por cierto.

Hala, aquí lo tenéis:

Forgotten Carnival, de Nightnoise.

23 noviembre 2010

Leído Estirpe Salvaje, de Montse de Paz

Estirpe Salvaje es otro de los libros que he leído a causa de visitar las bitácoras de la gente aficionada a escribir. Y se trata, también, de otro libro que englobaría en la nueva hornada de escritores de fantasía españoles que están dándole vitalidad a ese género, tradicionalmente rechazado y "cosa de anglosajones".

Estirpe salvaje es la primera obra de Montse de Paz, cuya bitácora es:

Montse de Paz

Como podréis leer, durante mucho tiempo, fue una de tantas aficionadas a la escritura que iba de editorial en editorial, recibiendo rechazos. Y ha acabado publicando nada menos que con Espasa.

Y como se puede adivinar, efectivamente, Estirpe Salvaje es un libro excelente, muy recomendable. Su originalidad se centra en la ambientación. Slavamir, el país en el que se desarrolla la trama es un trasunto de la Rusia medieval. Los nombres, la cultura, la forma en que se describen las cosas... todo ellos nos transporta a un mundo muy parecido a la Rusia de la Edad Media. La historia narrada es muy interesante, te mantiene todo el rato en vilo, a ver qué va a pasar ahora. Tiene momentos muy emocionantes...

El amor es algo que aparece, pero no es en absoluto el centro de la trama, que va más bien de superación personal, de la existencia del espíritu por superar las dificultades. Lo único curioso, y que no debe entenderse como punto negativo, es lo fáciles que resultan las relaciones amorosas. Ya digo que no es algo que a este libro le interese. El romanticismo entra en su medida justa, como algo más de las cosas que existen en el mundo, pero nunca como una fuerza rectora de la trama. De hecho, es uno de los tratamientos más realistas sobre las relaciones afectivas en ciertas edades que he visto, con la única pega de que para los chicos todo es demasiado fácil. Aquí es lógico, repito, ya que no es un tema que importe demasiado para la trama.

Para acabar, este libro tiene una ambientación difícil de ver en la literatura épica, muy bien resuelta, y es un libro a tener en cuenta. Otro ejemplo de que en España siempre ha habido buenos escritores de literatura fantástica; sólo hacía falta que las editoriales empezaran a hacerles caso. ¿Cuántas maravillas de literatura épica, como este libro, habrá en España sin ser descubiertas porque el fantástico sigue siendo el "género menor"? Como si 1984 (ciencia-ficción, fantástico, libro de "segunda", que arremetía sin piedad contra la URSS en una época en que nadie se atrevía ni a soplarle) no fuese mucho más demoledor que tanta obra supuestamente comprometida pero que carece de valor de enfrentarse, siquiera, a las contradicciones de nuestra sociedad (no sea que la tilden de "incorrecta políticamente").

Felicidades a la autora.

20 noviembre 2010

Cent (Corto en esperanto, con subtítulos en español)

Os traigo hoy un corto muy gracioso, filmado en Málaga, creo, en esperanto y subtitulado en castellano. Cent significa, cien... Lo que cobra significado al final del corto. Os reiréis un poco.

18 noviembre 2010

Trescientas entradas y algo de esperanza para la crisis

Bueno... Pues a lo tonto, esta es la tricentésima entrada de mi bitácora. No me imaginaba que iba a conseguir escribir tantas entradas... Trescientas son muchas para alguien tan falto de tiempo. Espero celebrar algún día las cuatrocientas... y las quinientas, pero a ver dentro de cuantos años es eso...

El título de la entrada tiene dos partes. La segunda es algo más misteriosa, pero tiene que ver con que, por primera vez, empiezo a recibir noticias que van en contra del pesimismo de la crisis económica esta que tanto daño ha hecho.

En primer lugar, el viernes pasado, como muchos ahora, salimos compañeros de bailes de salón a, como no, bailar por los bares. Últimamente, siempre acabamos en uno con un grupo dominicano que toca en directo. Eso supone, aparte de que es mucho más bonito tocar con música en directo que con música "enlatada", estar todo el rato con bachata y merengue... y alguna salsa de vez en cuando. Antes nos fuimos de tapas... ¡y no se podía entrar en casi ningún sitio, de tanta gente como había! Comentábamos que hacía tiempo que no nos pasaba. Parece que hemos tenido un buen verano, o un buen arranque del otoño, porque esto había dejado de verse.

La segunda nos la dicen nuestros clientes. Unos han empezado a pagarnos cosas que tenían pendientes, y que sabíamos que se retrasaban porque tenían bastantes apuros. Otros han empezado a comentar que sus negocios están teniendo unos meses muy buenos. A ver qué pasa después de Navidad, pero parece que la cosa mejora despacito.

Si sobrevivo a las ISO 27001 (ya contaré la historia), seguiré escribiendo (exagero, claro, estos andaluces...).

14 noviembre 2010

Timewinds

Sigo vivo, aunque sin tiempo para escribir... Y para demostrarlo, pongo esta entrada. Me ha entrado algo de nostalgia estos días y he estado escuchando un poquito a Nightnoise. Y, como es lo que ando oyendo estos días, pues aquí os dejo una muestra.

Me he estado decidiendo entre varias. Iba a poner "Toys no ties" u "Hourglass", pero al final, me decido por la más animada:

Timewinds

A disfrutarla... y nos vemos en la próxima entrada.