24 septiembre 2016

Feliz cumpleaños, Jessica Lucas

Hoy cumple 31 años Jessica Lucas y le quiero desear desde aquí feliz cumpleaños. No lo voy a negar y, si a alguien le parece mal, tiene bastante con dejar de leerme. Me parece una de las actrices más guapas en activo actualmente. Creo que ahora está trabajando en la serie Gotham, que no tengo el placer de seguir.

Aquí una foto de esta actriz. Guapísima, ¿verdad?



(Fuente de la imagen: Bleedingcool)

16 septiembre 2016

Una salsa de cumpleaños, porque hoy los cumplo

Cuando un salsero cumple años, sus amigos le rodean formando una rueda. Y el homenajeado baila con todas las chicas que la forman. Cuando quien cumple años es una chica, sus amigos y amigas forman la rueda, pero baila con todos los chicos. Y hay una salsa específica para este baile de cumpleaños.

Y como hoy es mi cumpleaños, aquí tenéis la salsa de cumpleaños:


10 septiembre 2016

La versión de código abierto de Age of Empires II: 0.A.D.

Ayer hablaba de la Batalla por Wesnoth. Hoy comentaré brevemente otro juego de código abierto que no conocía y que tampoco he probado. Se trata de una versión mejorada de Age of Empires II cuya web oficial es:

Web de 0 A.D.

La mayor diferencia es que la versión que uno puede descargarse es una "Versión Alpha", esto es una versión funcional, que se puede probar y depurar, pero que aún no está completa. De todos modos, según he leído, esta versión "alpha" es jugable y le queda muy poco para estar completa.

Está desarrollado, también, en C++. Para entornos Windows, es posible descargarse el código fuente para Visual Studio 2013, de manera que se puede usar el entorno de desarrollo de Microsoft para compilar el código.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis jugado?

09 septiembre 2016

Battle for Wesnoth o Batalla por Wesnoth

Leí hace unos días un artículo sobre los cinco mejores juegos "open source" que se pueden descargar gratuitamente. El artículo en concreto es el siguiente:

Los cinco mejores juegos de código abierto

De ellos me han gustado especialmente dos. Hoy hablaré de uno de ellos y otro día del otro. El primero es uno que ya conocía, pero al que perdí la pista hace varios años. Se trata de Battle of Wesnoth cuya web (en inglés) es:

Battle for Wesnoth

Lo más interesante de este tipo de juegos es que, aparte de binarios precompilados, es posible bajarse el código fuente del juego. Si te gusta la programación es algo que disfrutas. En el caso de Battle for Wesnoth, para compilar en entornos Windows puede hacerse son el Visual C a partir de la versión de Visual Studio 2008.

El juego, como podéis imaginaros, está programado en C++. ¿Conocéis el juego? ¿Habéis jugado?

06 septiembre 2016

I need to know (un cha cha cha de Marc Anthony)

Hacía tiempo que no compartía una canción en la bitácora. Habrá que retomar la costumbre.

Este es el primer cha cha cha que pongo, si no recuerdo mal. Este es, en mi opinión, el más elegante de los bailes latinos, lo que pasa es que es complicado bailarlo por ahí. Este es en inglés. Creo que tiene una versión en español, pero no la encuentro.

Como curiosidad, Bruce Lee (sí, el maestro de las artes marciales) bailaba cha cha cha.

Disfrutadlo, pero no le peguéis a nadie.



05 septiembre 2016

A las mujeres no hay quien las entienda

La manera en que aquel hombre se sentó en la barra me indicó que algún problema lo consumía. Que pidiera un whisky triple y se lo bebiera de dos tragos me lo confirmó. Mientras se tomaba el tercero, di un sorbo a mi absenta y le dije:

—¿Un mal día?

Me miró con ojos vidriosos.

—Sí.

—¿Mujeres?

—¿Qué si no? —añadió y se terminó la copa.

Pedimos nuevas bebidas y pregunté:

—¿Qué ha sido?

—No lo sé. Todo iba muy bien. Tras diez meses de estar conociéndonos me lancé y...

—¿Y...?

—Le dije que la quería y que íbamos a tener una relación de cuento de hadas: "el bello y la bestia".

—Y se enfadó.

—¡Se puso hecha una fiera! ¿Cómo lo ha sabido?

—Intuición. Las mujeres son incomprensibles, amigo mío —concluí tras terminar mi absenta.

—Sí, es verdad.

Y los dos continuamos bebiendo en silencio.

04 septiembre 2016

Código Javascript para generar números aleatorios

Hoy publico un "script" en Javascript muy sencillo que permitirá mostrar en la pantalla del navegador un número aleatorio entre una cantidad máxima y otra mínima. En este caso concreto, el máximo será 100 y el mínimo 1, y marcaré en negrita donde están tales valores, de manera que el lector pueda cambiar el rango de valores.

El código javascript es el siguiente:

var num_aleatorio;

//Números de 1 a 100
num_aleatorio= 1+Math.round(Math.random()*(100-1));
document.write(num_aleatorio);


Como puede verse, este código suma a 1 un número aleatorio entre 0 y 99, dado que Math.random() va a devolver un número aleatorio decimal entre 0 y 1, y Math.round() redondeará el valor obtenido.

Una forma de utilizarlo es encerrarlo entre <script type="text/javascript"> y <script> y grabar el texto en un archivo .htm. De esa forma, se abre el archivo con el navegador y mostrará el primer número. Al recargar la página con el navegador, el "script" devolverá un nuevo número.

Si se desea una lista de números, separados con espacio, el código, para obtener 31 números, sería;

var num_aleatorio;
for (i=0;i<=30;i++)
{
//Números de 1 a 100
num_aleatorio= 1+Math.round(Math.random()*(100-1));
document.write(num_aleatorio+" ");
}


Y habría que tener en cuenta lo comentado anteriormente.





02 septiembre 2016

Nostalgia de los tiempos del Instituto

Hace una semana, más o menos, vi en la televisión una entrevista a Rick Astley. Para los lectores jóvenes ese nombre no significará nada. Es un cantante que se hizo muy famoso a finales de la década de 1980. En esa época esta yo cursando la educación secundaria, más lo menos lo que hoy son los dos últimos cursos de la ESO y el Bachillerato. Entonces se llamaban B.U.P. y C.O.U. Así que aquella entrevista me trajo muchos recuerdos.

La cuestión es que la entrevista se la hacían porque, con 50 años cumplidos, Rick Astley ha sacado un nuevo disco, tras cerca de 15 años de haber dejado la música, al menos de manera profesional, porque él ha seguido tocando con amigos.

Y claro, verle en la televisión, recordar sus canciones... todo eso me hizo recordar aquellos buenos tiempos del Instituto de secundaria. Así que os voy a compartir este vídeo clásico de él:


La verdad es que este vídeo me inspira ternura, inocencia. El vídeo es simpático, con un humor muy limpio que ya no se ve. El sonido es muy "ochentero" y ya está prácticamente desaparecido.

He cambiado mucho desde esos tiempos. Antes no tenía ni idea de lo que decía la canción. Ahora, no me hacen falta ni siquiera subtítulos, porque como Rick canta con un acento británico neutro, y no lo hace con excesiva rapidez, entiendo casi todo lo que dice.

A veces, me gustaría volver a vivir aquella época. Pero lo único que puedo hacer ahora es oír esta música.

01 septiembre 2016

Mi presencia en las redes sociales

Desde bastante tiempo antes de dejar en suspenso esta bitácora, entré por curiosidad en otras redes sociales. Digo otras porque considero que la "blogesfera" ha sido, y sigue siendo, una red social, con la salvedad de que es abierta y está formada por varias aplicaciones de software web. A diferencia de Facebook o Twitter, donde todo el mundo se abre sus cuentas en un mismo sitio, para crear un blog hay muchas opciones: wordpress, blogger, livejournal e, incluso, wordpress es una aplicación de descarga gratuita que puedes montar en tu propio servidor.

En esta entrada, voy a poner cuatro cuentas que mantengo en Facebook y Twitter junto con el número de seguidores que tengo en cada una. Cuando termine septiembre, volveré a poner los números y nos reíremos, o lloraremos, según cómo se hayan modificado. De mayor a menor número de seguidores:

Página del Portal de Ciencia y Medio Ambiente. (página de Facebook dedicada a la ciencia y el medio ambiente). Seguidores: 817

Twitter de @sinciforma (ciberocupación del Twitter con el nombre de mi empresa. Hablo de ciencia, tecnología...). Seguidores 796.

Twitter de @jcuquejom (mi Twitter personal, dedicado a promover las cosas que escribo y que leo. Consideradlo un Twitter de autor). Seguidores: 341.

Página de Sinciforma (página de Facebook dedicada a mi empresa. Prácticamente sin contenido...). Seguidores: 28.

Si tenéis Twitter o Facebook, dejadlos en comentarios y los veo y sigo.