tag:blogger.com,1999:blog-29715049.post6215109008074364948..comments2023-10-25T15:09:00.835+02:00Comments on La bitácora de Sinciforma: Mundo de cenizas. Capítulo VJuanhttp://www.blogger.com/profile/01857208774537450864noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-29715049.post-59573697569496768672011-04-09T02:18:15.192+02:002011-04-09T02:18:15.192+02:00Hola Luisa
En primer lugar, gracias por leerme...Hola Luisa<br /><br /> En primer lugar, gracias por leerme y por comentar.<br /><br /> Coincido contigo en que este capítulo, junto con el III es en el que más se caracteriza a Juan y a Raquel. La misión que les espera... je, je, je...<br /><br /> Acerca de los sueños que tiene Juan, tienen bastante de misterioso, y te hacen plantearse muchas cosas. Cuando dices que el mundo de los antepasados de Juan y Raquel era muy parecido al nuestro, yo, incluso, iría más lejos, y diría que quizá sea nuestro propio mundo.<br /><br /> Efectivamente, es un mundo apocalíptico, o post-apocalíptico, donde la tecnología ha retrocedido hasta el nivel que había en los siglos XVI y XVII en Europa. Así que use el lenguaje arcaico por ese motivo y porque me gusta (je, je, je).<br /><br /> Ahora no puedo desvelar nada, pero la misión de Juan, por ahora, es parecida a la "guardaespaldas" de Raquel. Resulta ser una chica muy valiosa, por razones que estarás adivinando.<br /><br /> A partir de este capítulo cambia la línea argumental. Entran unos personajes algo más profundos y contradictorios que Juan y Raquel. Pero, tranquila, que volveré a centrarme esta pareja tan particular.<br /><br /> Un saludo.<br /><br /> Juan.Juanhttps://www.blogger.com/profile/01857208774537450864noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29715049.post-69134421545901363542011-04-06T09:08:03.428+02:002011-04-06T09:08:03.428+02:00Hola, Juan.
En este capítulo comenzamos a saber má...Hola, Juan.<br />En este capítulo comenzamos a saber más sobre los personajes y la misión que les espera. A través de los sueños vas enseñándonos como era el mundo de Juan y Raquel antes de que se convirtiera en pasto de ratas y monstruos marinos. Un mundo parecido a como es ahora el nuestro. Está claro que los protagonistas viven en un mundo apocalíptico (Mundo de Cenizas) lleno de reminiscencias de nuestro pasado, como hablar de “vuestra merced”, los ropajes y enseres. También dejas entrever que a Juan le espera una misión muy importante, cuyo rastro es vertido en sus sueños y que tiene que ver con Raquel, a la que se le encomienda cuidar como oro en paño.<br />Seguiré leyendo.<br /><br />Un saludo.Luisahttps://www.blogger.com/profile/03304455986168562653noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29715049.post-64944405115998238262011-02-18T12:55:21.338+01:002011-02-18T12:55:21.338+01:00Por lo que me cuentas, yo creo que el modelo acert...Por lo que me cuentas, yo creo que el modelo acertado que podrías seguir es el que te da el sistema feudal del siglo XII y siguientes; con las modificaciones, por lo que indicas, de ser los cabildos municipales los verdaderos detentadores del poder, no la nobleza, -algo parecido a las ciudades-estado de la antigua Grecia. Ésto se está poniendo muy interesante.<br /><br />Un saludo.Enrique González Añorhttps://www.blogger.com/profile/08767158820587523936noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29715049.post-41115645588074321742011-02-17T12:42:12.934+01:002011-02-17T12:42:12.934+01:00Hola Enrique
En primer lugar gracias por lo qu...Hola Enrique<br /><br /> En primer lugar gracias por lo que dices de la historia :-).<br /><br /> Lo segundo es que ya te había respondido a este comentario, pero con el sistema nuevo de Blogger, se perdió, así que... A ver si recuerdo lo que te había escrito :-)<br /><br /> Lo que comentas del sistema político de Nêmehe es algo que debería tener mucho más claro, lo que pasa es que lo he ido dejando porque tal y como va ahora la historia, no es algo que pueda meter de forma natural. Los personajes son gente del pueblo, que, o no conocen la organización política, o no les interesa, o bien, como no han tenido problemas con la justicia o la administración, no he podido hacer referencias.<br /><br /> Lo que tengo en mente, e iré perfilando, es inspirarme en la administración territorial de la Corona de Castilla, o bien, de los inicios del XVI. Debido a la situación de Nêmehe, existe un conflicto entre la necesidad de tener un ejército profesional con mando unificado (hay guerras que se han perdido por falta de un mando unificado) y la necesidad de que los poderes locales mantengan milicias, ya que el rey no podría mantener ambos cuerpos.<br /><br /> Creo que la organización política va a ser algo así: la monarquía sería una monarquía autoritaria, al estilo de la de los Reyes Católicos o la de los Austrias. La nobleza tendrá menos importancia que históricamente, y concentrará su poder en las ciudades. Y tendrán importancia las ciudades "fronterizas", esto es, las del estilo de la Reconquista.<br /><br /> Así que habrá un poder central autoritario, el Rey, que basará su fuerza en el ejército real, que tiene cuarteles en todas las ciudades, y unos poderes municipales bastante poderosos también. Históricamente, los poderes administrativos de nivel intermedio, o sea, provinciales, regionales (adelantamientos, merindades) habían perdido casi todas sus atribuciones en la época historia que uso de referencia, y eran los municipios los que tenían mayores poderes. A lo mejor ni existirán en Nêmehe figuras parecidas.<br /><br /> Habrá dos tipos de municipios: ciudades goberndas por regidores y corregidor (el segundo lo elige el Rey, y lo representa en el municipio, los primeros los copa la nobleza local) y villas, gobernadas por alcaldes (no sé si uno para el pueblo llano y otro para los nobles, ya veré) y que gozan de bastante autonomía y de fueros que les permiten legislar y ajusticiar reos.<br /><br /> Cuando lo tenga claro, lo pondré como comentario. Quizá tendré que relacionarlo con el asunto del mapa, no será lo mismo que haya cinco ciudades o cincuenta y cómo estén distribuidas.<br /><br /> Muy acertada observación.<br /><br /> Un saludo.<br /><br /> Juan.Juanhttps://www.blogger.com/profile/01857208774537450864noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29715049.post-74909365451194559022011-02-13T13:31:50.768+01:002011-02-13T13:31:50.768+01:00Está la historia muy bien documentada; el mezclar ...Está la historia muy bien documentada; el mezclar futuro con tiempos pasados, me parece muy apropiado, y para el desarrollo de la historia, atinado. Creo que debes matizar el régimen político e institucional existente en Nêmemehe. Por lo leído, se trata de una monarquía pero, ¿que tipo de monarquía? Creo que es importante referenciar en que sistema nos movemos.<br /><br />Saludos.Enrique González Añorhttps://www.blogger.com/profile/08767158820587523936noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29715049.post-35046240445138317892011-02-12T20:58:08.547+01:002011-02-12T20:58:08.547+01:00No creí que tuviera que hablar tan pronto de las f...No creí que tuviera que hablar tan pronto de las fórmulas de tratamiento, pero los relatos suelen ser imprevisibles. Ya he hablado de este tema en la bitácora. A modo de resumen, el castellano anterior al siglo XVI usaba el vos como trato deferencial y el tú entre iguales. Como el vos fue usándose cada vez más entre gente sin títulos, se estableció el vuestra merced, antecesor directo de usted, para el trato deferencial, pero sin dejarse de usar el vos para lo mismo. Este sistema triple fue exclusivo del español, pero era muy confuso. El tú, el vos y el vuestra merced se confundían. Un señor podía tratar a un criado de vos o de tú, mientras que él exigiría el vuestra merced, aunque también se le podría haber tratado de vos si se hacía con respeto. Al final, el vuestra merced quedó como el trato más elevado, mientras el tú y el vos competían por el trato entre iguales y familiar. En la Península, el vos fue adoptando un tono peyorativo, tanto que hacía falta mucha confianza para tratar a alguien de vos.<br /><br />En Mundos de ceniza, voy a utilizar una convención parecida a la del primer cuarto del siglo XVII, sólo que sin confusión. La idea es que el grueso de los diálogos nos parezca natural a los lectores modernos, sin que la cosa sea descabellada históricamente. Usaré el vuestra merced como hoy empleamos el usted, con la diferencia que lo usaré con más frecuencia, y suponiendo una leve desigualdad entre hombres y mujeres. Por eso, Marta trata de vuestra merced a Juan, aunque es bastante más joven (además, es miliciano). No es descabellado que dos amigos de la infancia se trataran de tú, aunque quizá, Raquel debería tratar de vos a Juan. Reservaré el vos para los últimos usos que tuvo el mismo en el español peninsular: el ámbito familiar. Por eso, Raquel trata de vos a su madre.<br /><br />Bueno… Este capítulo ha sido tremendo en lo referente a la documentación. Me veo obligado a hablar algo de los medios de viaje, simplemente, porque he querido introducir el nombre de un medio de transporte típico de la época. Hay información muy buena <a href="http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Viajes_y_transportes_en_los_siglos_XVI_y_XVII" rel="nofollow">aquí</a><br />y también, muy datos interesantes sobre las galeras, que es lo que nos ocupa, <a href="http://www.caminoslibres.es/index.php?name=Sections&req=viewarticle&artid=80&page=1" rel="nofollow">aquí</a>.<br />Aunque en este último artículo se habla del siglo XIX, al parecer, las galeras españolas de ese tiempo eran casi iguales a las que circulaban por los caminos de los siglos XVI y XVII. Una galera es, básicamente, un carruaje enorme, sin amortiguación, cerrado, que se usaba para transportar mercancías. La gente no muy pudiente, podía alquilar una plaza en una galera, y acomodarse entre la carga. Hay más datos, al final de todo, <a href="http://www.madridcarruajes.com/index31.htm" rel="nofollow">aquí</a>. <br /><br />En Nêmehe hay un sistema de postas reducido, y los muy ricos se desplazan en carrozas o literas, los ricos a caballo, pero a los pobres les quedan las galeras, que son realmente incómodas, el asno o ir a pie. Ahora nos parece poco creíble, pero recorrer cuatrocientos kilómetros a pie, en nuestro siglo de oro, no era infrecuente. Juan, por ello, y porque las caravanas de galeras suelen ir escoltadas por milicianos, lo considera el medio de transporte más seguro para Raquel.<br /><br />Y bueno… ya sabéis por qué esta historia se llama Mundo de cenizas.<br /><br />Con este capítulo, termino con una línea argumental por el momento. Para el próximo, toca presentar a otros personajes.Juanhttps://www.blogger.com/profile/01857208774537450864noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29715049.post-64159637224737178632011-02-12T20:53:19.825+01:002011-02-12T20:53:19.825+01:00Llegados a este punto, entro en un terreno un tant...Llegados a este punto, entro en un terreno un tanto pantanoso, como es el de la atención médica en los siglos XVI y XVII. Me he inspirado en varias fuentes para describirla, así, el sistema sanitario de Mundo de cenizas tendrá cierto parecido con éste, aunque habrá diferencias derivadas de que Nêmehe no es la España de la época.<br />La medicina la ejercían los médicos, que debían superar exámenes y todo, pero que estaban fuera del alcance del pueblo llano. Luego estaban los barberos, que realizaban cirugía menor a precios populares. Finalmente, los curanderos eran los que atendían a los más pobres, usando hierbas y conocimientos tradicionales, muchas veces sin base científica. También existían comadronas o parteras, que atendían a las mujeres de parto, a los recién nacidos y aplicaban la extremaunción de ser necesario.<br />Es muy interesante que en los siglos XVI y XVII, sobre todo en países católicos, era muy importante la enfermería. Aunque sólo la practicaran religiosos, se consideraba una disciplina científica que exigía preparación y estudio. El libro "Instrucción de Enfermeros", de Andrés Fernández, publicado en Madrid, data de 1617, y en su mayor parte, está basado en preceptos científicos. Dado que la medicina no conocía aún las causas de las enfermedades, la enfermería se limitaba a aliviar o eliminar síntomas. Como hoy en día, el enfermero era quien estaba en contacto continuo con el enfermo y le administraba los tratamientos prescritos por el médico; por ello, se exigía a los enfermeros saber leer, por las recetas. O sea, la atención médica, a grandes rasgos, era sorprendentemente parecida a la nuestra, sólo que con medios muy primitivos. Una referencia interesante es: <a href="http://www.elmasino.com/280/medicina.htm" rel="nofollow">aquí</a>. <br />La enfermería se consideraba propia de la caridad católica, por eso, en los tiempos de la Reforma, en que la obligatoriedad de practicar la caridad no se consideró tan importante (o directamente, se despreciaba), la enfermería en los países protestantes se estancó e, incluso, retrocedió, mientras que en los países latinos siguió desarrollándose como disciplina científica.<br />En Mundo de cenizas, la religión, por motivos en los que no puedo entrar ahora, tiene menos importancia que en la España del siglo XVI, y en una sociedad militarizada y, en cierto modo, tecnificada y centralista, la profesión médica y la de enfermería están más institucionalizadas, al menos, en lo que respecta al ejército. El sabor "moderno" que le doy a la descripción de cuando atienden a Raquel y a Juan está basado en esta división entre medicina y enfermería, que es histórica. Posiblemente, no sería así en la época, pero puede que se pareciese mucho.<br />Por lo que sé, la ropa interior de la época para las mujeres era un camisón largo, y para la parte inferior, calzas, tanto para hombres como para mujeres. Las calzas eran parecidas a los pantalones; los hombres las llevaban hasta los tobillos, y las mujeres algo más arriba sujetas con ligas. No había sujetadores, sino que esa función la realizaba el corpiño, una camisa que sujeta el pecho mediante cordones y también, porque es un tanto ajustada. El corpiño no era ropa interior. Por eso, Raquel no tiene más remedio que quedarse desnuda de cintura para arriba a la hora de que la trate el enfermero, para disfrute de los lectores masculinos de la historia (vale, y de las lesbianas también). Es bonita la página: <a href="http://www.torreiglesias.com/articulos/trajes/trajes.htm" rel="nofollow">Trajes tradicionales castellanos</a>.<br />Raquel y Juan no han sufrido más que heridas leves, y están más cansados y doloridos que otra cosa. Salvo rasguños cerrados y moretones, un poco de descanso y como nuevos. En términos del juego de rol, sólo sufrieron pérdidas de puntos de vida, 12 por parte de Juan y 16 por parte de Raquel. Como Raquel tiene justo 16, al sufrir ese número cayó desmayada. Juan tiene 22, pero como había perdido más del 50%, su ataque se había reducido a la mitad, con lo que tenía razones para sentirse perdido al final del combate.Juanhttps://www.blogger.com/profile/01857208774537450864noreply@blogger.com