28 diciembre 2007

(Noticia) Fuengirola declara abolidas las fiestas navideñas.

Tras un pleno municipal lleno de tensión, el consistorio fuengiroleño ha decidido abolir las fiestas navideñas y se ha declarado como el primer municipio verdaderamente laico de España. Esta decisión se ha tomado después de numerosas protestas y manifestaciones populares que pedían la supresión de estas fiestas religiosas y consumistas. La tensión había ido creciendo durante los últimos meses, debido a que, por primera vez, se reunieron numerosas fuerzas, normalmente aisladas, de opositores a las navidades. Asociaciones vecinales contra las verbenas, fiestas y ruidos nocturnos, asociaciones anticonsumistas, asociaciones en favor de la vida sana, grupos políticos diversos... todos ellos hicieron frente común, fundaron la Plataforma Contra Las Navidades, la Intolerancia y el Consumismo, y comenzaron a presionar al Ayuntamiento.

Desde septiembre de 2007, los actos de la plataforma consistieron en reparto de folletos, recogidas de firmas para pedir la supresión de los actos públicos navideños y una declaración institucional, redacción de unas normas de comportamiento alternativas al modelo actual de navidades, etc... Ante la indiferencia del consistorio, las medidas se fueron radicalizando progresivamente hasta la convocatoria de una manifestación multitudinaria en el día de la Inmaculada, en la que se rompieron algunos escaparates donde se anunciaban cosas relativas a la Navidad.

Ante los continuos sabotajes que la plataforma provocó en la iluminación navideña (corte de cables, ruptura de bombillas, ataques a los operarios del Ayuntamiento), la respuesta represora del consistorio no se hizo esperar, y comenzaron las primeras detenciones. Sin embargo, las ideas de la plataforma han terminado por imponerse, y gracias al apoyo de algunos grupos políticos, se ha conseguido declarar Fuengirola como "Territorio libre de navidades". Se prevé, asimismo, la liberación inmediata de los miembros de la plataforma acusados de agredir a hombres vestidos de Papá Noel dedicados a fomentar el consumismo en los centros comerciales de la ciudad.

La primera medida ha sido la prohibición de celebrar la Nochevieja en todo el término municipal, bajo pena de multa. Como precaución, la policía se ha incautado de todas las uvas existentes en el municipio y ha establecido un dispositivo de vigilancia en la, redenominada, plaza del edificio con campanas y reloj que estaba construido en honor de la mujer que concibió un hijo sin intervenciones machistas del collar de cuentas de madera con un instrumento romano de castigo a personas que incumplían la normativa vigente (antigua plaza de la Iglesia de la virgen del Rosario), lugar tradicional elegido para tomarse las 12 uvas en Nochevieja. Asimismo, se ha ordenado a todos los locales y bares de noche a cerrar durante la madrugada del día 1 de enero.


No obstante, un sector amplio de la población fuengiroleña, no acepta estas prohibiciones, por lo que se esperan dos fechas conflictivas: el 1 de enero y el 5 de enero. La policía está descubriendo alijos de uvas que se introducen clandestinamente desde Mijas y Benalmádena y los organizadores de la cabalgata de los Reyes Magos, han reiterado su intención de recorrer las calles de la ciudad "por las buenas o por las malas", lo que ha provocado algunas agresiones a pajes reales y gritos en contra de la monarquía. Asimismo, se han registrado varias peleas multitudinarias entre personas que estaban comprando regalos de reyes y activistas anti-navidad, que han provocado 20 heridos de diversa consideración.

Por lo pronto, la policía está montando un dispositivo, que se espera esté completo el domingo 30 de diciembre, tras el cual ninguna persona podrá entrar o salir de Fuengirola sin ser sometida a un registro completo.


(Leído en una publicación gratuita local... no sé si creérmelo, pero la verdad es que no hay apenas ambiente navideño por aquí...)

NOTA DEL 30/12/07: Esto era una inocentada, como mi amiga anónima comentó el mismo día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Me encanta tu sentido del humor. No obstante, ten cuidao con dar ideas, que la cosa no está para bromas. Hay una plataforma por ahí que está abogando por desterrar los turrones de nuestra dieta mediterránea, porque, según dicen, fomenta la diabetes y el sobrepeso y no sé cuántas amenazas más contra nuestra salud. Asín que cuidadín, chaval, a no dar ideas:-)

Cordiales saludos,

Arga