30 septiembre 2021

#EstrellasDeTinta Churchill ya tiene preparado el discurso sobre el fracaso del desembarco de Normandía

Este es mi microrrelato de septiembre para el reto de escritura Estrellas de tinta, organizado por Katty Cool. Puedes leer las instrucciones del reto (y solictar apuntarte) en la bitácora de la organizadora:

https://plumakatty.blogspot.com/2020/12/estrellas-de-tinta-reto-de-escritura.html

Objetivo que cumple

21—Escribe un artículo periodístico.

Objeto

9- La velocidad de la luz

Son 454 palabras según https://www.contarcaracteres.com/palabras.html Me he gastado tres estrellas para ampliar la extensión en 250 palabras más.

La pegatina del mes está aquí:

 


 

Este artículo periodístico es una sátira a los medios de comunicación modernos, en particular a los medios de comunicación online. Es importante que leais las notas que hay al final del artículo periodístico y de los artículos relacionados y el enlace patrocinado. Las notas están marcadas con (*) y están separadas del cuerpo del microrrelato.

 

CHURCHILL YA TIENE PREPARADO EL DISCURSO SOBRE EL FRACASO DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

“Pido valor y esperanza al pueblo británico en la hora más oscura imaginable” dice el Primer Ministro.

LONDRES. A pesar de la esperanza que el gobierno británico ha querido inspirar ante la inminente invasión de la Francia ocupada, Churchill ha escrito un discurso demoledor pidiendo perdón al pueblo británico por el fracaso del desembarco y solicitando valor y esperanza en estos momentos tan difíciles.

Los analistas consultados por este periódico afirman que un fracaso del desembarco de Normandía obligaría a los Aliados a pedir la paz con los nazis. “La destrucción de los ejércitos aliados en Inglaterra dejaría indefenso al Reino Unido frente al contrataque alemán. La rendición incondicional y pactar una ocupación pacífica del Reino Unido sería la única alternativa”, afirma Sir J. Wellinigton, analista del ejército. “Lo mejor que pueden hacer los judíos y los polacos refugiados en Inglaterra es salir del país a la velocidad de la luz”, aconseja M. W. Tooth, coronel del ejército británico.

Según la mayoría de los estrategas, la apertura de un segundo frente en Europa habría sido decisiva para detener a la Alemania Nazi. El anunciado fracaso del desembarco de Normandía, posiblemente, indica que la guerra ya está perdida.

Tras conocer la noticia, miles de manifestantes han salido a las calles para pedir la firma de un tratado de paz con los nazis. Las llamadas de Churchill de esperar, al menos, a que se produzca el desembarco no han calado en la población.

La derrota de los Aliados frente a la Alemania Nazi conllevaría el control efectivo del planeta por parte de Alemania y de sus aliados, Japón e Italia. Algunos analistas creen que la independencia del Reino Unido y de los EEUU podría respetarse siempre y cuando estos países lleven a cabo políticas de limpieza étnica bajo supervisión nazi y sigan una política exterior compaible con los planes del Eje para una nueva ordenación del mundo.

El fracaso del desembarco de Normandía supondría la reducción de la democracia a un papel mínimo en el devenir del mundo y, quizá, en unas décadas veamos su desaparición, arrollada por la pujanza de los regímenes autoritarios nazis y fascistas. Nunca en la historia, el fracaso de una operación militar habría cambiado de manera tan decisiva el mundo.

Artículos relacionados 

10 consejos para evitar ser encarcelado en los territorios bajo ocupación nazi. Con estos sencillos consejos, sabrás cómo comportarte cuando un destacamento nazi te pida la documentación, o debas superar una inspección.

Las 10 mejores ciudades del Reino Unido para ocultarte si eres un UnterMensch. Ante la posible rendición aliada, descubre en qué lugares podrás pasar más desapercibido en un Reino Unido ocupado por Alemania.


Enlace Patrocinado

Las mejores ofertas para volar desde el Reino Unido a los EEUU  

* * * * *


(*) NOTAS. Es cierto que Winston Churchill escribió un discurso que debería pronunciar en el caso de que el desembarco de Normandía hubiera fracasado. Pero escribió tal discurso a la vez que redactaba el que finalmente se leyó, el pensado para el caso en que el desembarco fuera un éxito. Ante la incertidumbre lógica acerca del éxito de la operación, se hicieron preparativos para ambas eventualidades.

La prensa moderna habría hecho lo que describo en esta sátira. Habrían publicado artículos catastrofistas hablando del “discurso de la derrota” y habrían olvidado “casualmente” darle importancia a la noticia completa, que también había un discurso para celebrar el éxito del desembarco. Y en estos tiempos que corren, para páginas de noticias en internet, se sigue dirigiendo la opinión del público con artículos relacionados y publicidad que, leídos de manera independiente son inofensivos, pero al asociarlos a la noticia principal logran crear una sensación de pánico en el público. Por supuesto, se aterroriza al pueblo con verbos en condicional, con “expertos” que dicen que “creen que”. No se miente, no se hacen afirmaciones de las que no se tienen pruebas (en mi sátira, aún no ha habido rendición alguna), pero solo se recogen opiniones de quienes dan la guerra por perdida.

No hace falta que recuerde que el desembarco de Normandía tuvo éxito y que fue clave en la derrota de los nazis.

Los motivos que pueden tener los medios de comunicación modernos para tener al pueblo aterrorizado se me escapan. La pandemia nos ha demostrado que ese es el objetivo, incomprensible para mí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como es que no había leído este microrrelato? Qué raro… se me pasó, chorry.
Muy de acuerdo a lo que comentas. Yo ya viví esta prensa alarmista con el tsunami de 2011. Las noticias que os llegaban a España eran no solo apocalípticas, sino tremendamente falsas.
Muy buen texto, como siempre.
Saludos y nos vamos leyendo.
Isabel.

Juan dijo...

Buenas tardes, Isabel

Como te dije en Twitter, se te escaparía porque era el micro del mes, no el relato principal.

De la prensa estoy cada día más alto. Estoy convencido que debajo de esta campaña de terror hay algo más, algún plan para tener al pueblo aterrorizado y controlado, porque parece difícil creer que esta forma de manipulación se debe, solo, a un modo erróneo de informar. Quizá sea demasiado desconfiado, pero es todo tan falso y está todo tan mal hecho que parece realiado a propósito.

No me extraña que la información sobre el Tsunami de 2011 fueran falsas y apocalípticas. Es todo igual.

Nos leemos. Un saludo.

Juan.