12 abril 2019

Literatura oficial y literatura en las sombras

Referencias y agradecimientos. El artículo que me inspiró este es de Alister Mairon (su bitácora: http://escribeconingenio.blogspot.com/ ) y se trata de este: http://windumanoth.com/volver-a-las-raices-fantasia/

La idea para el título de "literatura en las sombras" es una idea original de Katty (su bitácora: http://plumakatty.blogspot.com/ )

*  *  *  *  *


Leyendo un artículo de Alister Mairon en Windumanoth, acerca de la nueva tendencia en fantasía de volver a las raíces, me ha venido a la mente una idea que me gustaría compartir. Por motivos obvios, la idea surgió a partir de mi experiencia como aficionado a escribir. Al leer las tendencias nuevas de las que hablaba el artículo, recordé cosas que he escrito y que seguirán eternamente acumulando polvo en un cajón. Y pensé en que todas esas obras que languidecen en los cajones, conforman una literatura en las sombras cuyas tendencias van por caminos muy diferentes a la literatura publicada, la literatura oficial.

Decía Alister Mairon que la nueva tendencia de la fantasía es huir del maniqueismo, de la dualidad entre el bien y el mal y de ambientar las novelas en otros mundos y otras culturas. Y que eso es una novedad. Para la literatura oficial, que es la única a la que podemos tener acceso salvo que cometamos miles de allanamientos de morada, quizá sí, pero para esa literatura en las sombras... Como es obvio, voy a hablar de mí (los allanamientos de morada no son lo mío).

Allá en 1997 comencé una novela de fantasía épica pura donde sucedían las siguientes cosas:

1) Estaba ambientada en España, solo que no en nuestro tiempo.

2) A todos los niveles, la cultura estaba basada en la española del Siglo de Oro: sociedad, viajes, legislación, manera de hablar... Los personajes luchaban con espada ropera y daga de vela, y la escuela predominante era la destreza verdadera de don Jerónimo Sánchez de Carranza.

3) La dualidad entre el bien y el mal, porque así lo quise, estaba casi difuminada. El héroe hace cosas indignas persiguiendo un objetivo noble. La villana tenía motivaciones tan loables como sacar al pueblo de la ignorancia y del olvido al que lo sometían las instituciones del país. Quería sacarlo de la miseria que era común en la época histórica de referencia, solamente que para alcanzar esos fines, la villana no tenía reparos en torturar, matar y negociar con demonios.

Hace más de veinte años, hacía cosas que hoy son nuevas tendencias. Lo son de la literatura oficial, cierto. No es que yo fuera un adelantado a mi tiempo, por supuesto, y seguro que no fui el único que las hacía. Es solo que nadie  las publicaba. Estoy convencido, después de leer este artículo, de que la literatura en las sombras, la que muere en los cajones de quienes no publican por las causas que sean, es mucho más diversa que aquella que pasa los filtros editoriales. Porque hay cosas que hoy son tendencia o son deseables que yo también escribía hacía muchos años.

Quizá, en este mismo momento, haya cientos de autores desconocidos que estén desarrollando las tendencias que serán imprescindibles dentro de veinte años. Y que nadie llegue a saberlo nunca porque esas obras no dejen jamás de pertenecer a esa literatura en las sombras.

No hay comentarios: