28 diciembre 2011

¡¡¡He ganado el concurso de Belenes artísticos!!

¡¡¡¡INOCENTES!!!!! Esta entrada, como confío en que más de uno se haya dado cuenta, era una inocentada. Hice este belén en un cuarto de hora, poniendo las figuras como se me antojaba, y tan "bonito" me salió que me dije: ya tengo inocentada para este año. Y así fue.

-----------------------------------------------------

No dejan de lloverme alegrías en estas navidades. Hay una faceta de mí que no conocéis, soy un belenista consumado. Se entiende por belenista todo aquel especialista en hacer belenes navideños. Pues bien, he participado en el concurso provincial de belenes y... ¡¡he ganado el primer premio!! Son nada menos que 2000 eurillos que van a venirme de escándalo para Fin de Año y para los Reyes.

Empiezo poniéndoos una foto global de mi pequeña obra de arte:






¿A que es precioso? El jurado ha dicho de él maravillas. Os plasmo un ejemplo aquí: "Este belén representa fielmente los valores tradicionales judeo-cristianos que son el alma de las fiestas navideñas y, a la vez, en una síntesis integradora de las culturas musulmana y nórdica, los distintos elementos crean una sinergia poderosa que alza a este belén a la categoría de obra maestra". Además, han dicho de este belén que ayuda en la lucha contra la discriminación racial y el patriarcado, con lo que resulta ser el más políticamente correcto presentado desde hace muchos años.


Voy ahora a mostraros una serie de puntos fuertes de mi belén que han gustado mucho a los organizadores. En palabras del jurado: "en la esquina derecha de la obra, puede contemplarse un bosque denso y feraz, trasunto de los antiguos bosques célticos y escandinavos, que traslada a un mundo de mitos y leyendas sin más que mirarlo". Así que, internáos en ese mundo de mitos y leyendas:




Otra cosa destacada por el jurado: "el carácter integrador y multicultural de este belén queda fielmente reflejado en las figuras que se agolpan frente al Misterio. Puede verse en posición destacada a un migrante subsahariano, amén de numerosos migrantes magrebíes compartiendo puestos relevantes con personas no migrantes, un bello ejemplo del ideal de no discriminación por razón de lugar de nacimiento". He aquí un detalle de lo dicho por el jurado:







Uno de los muchos puntos fuertes del belén ha sido la inclusión de personajes novedosos, tales como "el tío la bandurria", que os pongo en primer plano aquí, mientras ameniza la estancia de migrantes, no migrantes y del niño Jesús:





Finalmente, las mujeres en este belén tienen posiciones destacadas como empresarias del textil, de lo que da fe la última foto:





Y ya está. Sólo deciros que estoy muy emocionado y contento por este premio que ya no me esperaba y que confío que, el año que viene, gane el concurso de adorno de abetos, al que me presentaré sin dudas.

5 comentarios:

Sara dijo...

¡enhorabuena! la verdad es que está muy trabajado ;)

Lillu dijo...

Oye, enhorabuena!! Yo no soy mucho de Belenes (ni de Navidad, ni de nada de esto, jeje) pero el tuyo está muy currado!

saluditos

Anónimo dijo...

Eres grande, Doctor. Muy grande.
Estoy muy orgullosa de ti.

Juan dijo...

Hola

Gracias a las tres. Aunque pienso que más de una no cayó en la inocentada :D

Un saludo.

Juan.

KATTY COOL dijo...

Jajaja, grande Juan, Grande :P muy currada la entrada y las fotis xD

.KATTY.