09 diciembre 2011

Leído: La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

Tengo pendientes aún dos reseñas más, de dos libros de relatos que son lo último que he leído. Hoy toca uno que no es habitual que reseñe. Si habéis seguido las reseñas que he ido poniendo en mi bitácora, ya sea en la categoría de libros o en la de lecturas, habréis visto que, mayoritariamente, reseño obras de literatura fantástica o de ciencia-ficción. Eso no significa que sean el único género literario que leo o me gusta. Y esta reseña es un ejemplo.

La soledad de los números primos es una obra escrita por Paolo Giordano que, resulta, es colega mío de profesión, ya que es licenciado en física y se dedica a la investigación en cuestiones de física de partículas. O sea, como yo, es físico teórico. Por ello, no es de extrañar que use un símil matemático para describir la relación entre los dos personajes principales del libro. Usa el concepto de los números primos gemelos. Dos números primos (que son aquellos que sólo son divisibles entre ellos mismos y la unidad, por ejemplo, el 7) son gemelos si entre ellos sólo existe un número, o, equivalentemente, si uno es dos unidades mayor que otro. Este número que está entre los primos gemelos es siempre par (de hecho, salvo el 2, todos los números primos son impares, ya que los pares se dividen entre 2). Son ejemplos de primos gemelos el 11 y el 13, el 17 y el 19, etc...

Centrándonos ya en la obra, es una novela corta pero escrita con una belleza y una sensibilidad sorprendentes. Es un libro de una gran sencillez, que narra una historia sin giros argumentales extraños, ni sorpresas, ni misterios, pero que te engancha hasta el final. El tema central del libro es la soledad. Los dos personajes principales están muy solos. Son personas muy particulares, que no acaban de encajar del todo en nuestro mundo. El libro narra, principalmente, su evolución y la curiosa relación que mantendrán a lo largo del tiempo.

El estilo es muy bueno, hay escenas que derrochan una sensibilidad y una nostalgia muy bellas. Los personajes están muy bien caracterizados y tanto a protagonistas como a secundarios se les acaba cogiendo cariño. Y se siente cierta lástima por lo solos que están todos.

Un libro que se lee muy rápido, porque es breve, pero que te deja una buena sensación. Por algo ganó el Premio Strega, que es el premio más importante que existe en lengua italiana.

2 comentarios:

Lillu dijo...

Lo leí con un poquito de miedo porque tenía críticas maravillosas casi en igual número que críticas pésimas. A mí me encantó. De hecho, se ha convertido en uno de mis libros favoritos de los últimos años, con esa sensación de ternura que transmite, esos personajes desamparados, esa soledad pegada a la piel... Me gustó muchísimo :)

saluditos

Juan dijo...

Hola Lillu

No recuerdo quién me lo recomendó. Creo que fue en la bitácora de una chica que lo había leído.

Coincido con lo que dices, es una novela "de personajes", construida en torno a los dos protagonistas. Un libro escrito con sensibilidad, con ternura como bien dices. Una historia muy simple, pero que te llega hondo.

Excelente.

Un saludo.

Juan.