El nuevo "Silicon Valley"
Leo en la edición malagueña del diario Qué! del 30 de octubre de 2006, en la página 8 abajo a la izquierda, que Málaga aspira a convertirse en el "Silicon Valley" europeo. Para los que no lo sepan, "Silicon Valley" es el nombre que recibe un área zona sur de la Bahía de San Francisco donde hay una altísima concentración de empresas de electrónica e informática. Entre las empresas que se encuentran allí tenemos algunas tan reconocidas como Hewlett-Packard, Adobe, Cisco, Oracle, Sun Microsystems y otras del estilo.
Me alegro de haberlo leído, porque me he reído mucho. Estaría bien, y sería muy provechoso, intentar fomentar la I+D, pero, ¿de verdad que es un objetivo realista convertirse en uno de los mejores núcleos tecnológicos a nivel mundial? Me gustaría saber cómo va a convertirse Málaga en una ciudad puntera de la informática si, en su Universidad, no existe la licenciatura en físicas, carece de programas de doctorado en matemáticas y puede que pierda esa licenciatura por falta de alumnos. ¿Quién va a venirse a Málaga - recordémoslo, sur de España - a invertir miles de millones en laboratorios de física (porque es física lo de investigar nuevas memorias, nuevos semiconductores y todas esas cosas que tienen los ordenadores por dentro), si no habrá ni simples licenciados en su universidad para llenarlos? De ser un responsable de una empresa grande que tuviera la extraña ocurrencia de venirse a España a poner un laboratorio de altísima tecnología - que ya es mucho suponer -, desde luego que no me vendría a una ciudad donde no puedo encontrar empleados cualificados.
Aparte está el "tejido industrial" de la ciudad. Salvo excepciones, somos cientos de microempresas que bastante tenemos con intentar pagar los impuestos como para ponernos a invertir miles de millones en hacer las cosas mejor que un país que tiene el mayor nivel científico y tecnológico del planeta. Y dado que el Estado no va a poner dinero, no sé en quién están pensando para sufragar todo esto.
Lo siento mucho. A lo único que puede aspirar Málaga es al turismo, porque a base de miseria y de objetivos que nos superan, no vamos a hacer lo que a los norteamericanos les ha costado décadas y cantidades monstruosas de dinero.