Internet facilita tanto leer y aprender cosas que es fácil llevarse alguna sorpresa. Por pura casualidad di con la página de la Asociación Española de Esgrima Antigua, y a través de la página y sus foros, he conocido un montón de tradiciones de nuestro propio país que nos son, normalmente, desconocidas. Se da el caso de que conocemos mucho mejor las artes marciales japonesas o chinas que las nuestras, y eso a pesar de que hay decenas de películas de capa y espada, ambientadas en la época en que la esgrima europea estaba en su apogeo. Pero, hasta ahora, no se me había ocurrido indagar cómo eran la forma de luchar de la época.
Recuerdo que, cuando leí El Quijote, en un pasaje, el caballero de la triste figura se encuentra con un hombre que quería ser recibido por el Rey. Le proponía un sistema de esgrima infalible, basado en círculos y geometría, que resultaba muy incomprensible y complicado. Pues como la mayoría de cosas que relataba en su libro (como la forma en que Sancho, de noche, estima la hora mirando el cielo, método usado realmente por los pastores), eso está basado en hechos reales.
Como todos los países europeos, España, o al menos los reinos que ocupaban la Península, habían desarrollado una amplia tradición en la lucha con espada. Hablando ya del siglo XVI, España tenía una tradición en esgrima parecida a las usuales en Europa, con puntos en común con la escuela italiana. En 1582, don Jerónimo de Carranza publicó un libro en el que se desarrollaba un nuevo sistema de lucha con la espada ropera (esa con cazoleta, amplios gavilanes, de hoja larga y estrecha, por ejemplo), en el que definió las técnicas que originaron una nueva escuela de esgrima: la Destreza Verdadera.
La Destreza Verdadera es un arte marcial, en principio, ideado para el combate con la espada ropera, si bien es lo bastante general como para aplicarse a otras armas. De fuerte influencia renacentista, está basado en una serie de conocimientos que se suponen deben formar parte de casi cualquier actividad: la geometría, la filosofía, el conocimiento anatómico del propio cuerpo... Así, por ejemplo, uno de los puntos básicos de la Destreza Verdadera es que define en torno a los dos combatientes tres círculos (uno en que se encuentran los pies de cada luchador y un tercero que los separa), dos líneas paralelas, llamadas líneas de infinito, y, para los movimientos, una serie de posiciones que, por su forma, se denominan el Círculo y la Cruz.
Esta escuela de esgrima se extendió y convivió con la tradición anterior, que se denominó, desde entonces, Destreza Común o Vulgar. La Destreza Verdadera, aun siendo un arte marcial conservador, resultaba bastante diferente de las del resto de Europa. Destaca, visualmente, por su guardia en ángulo recto; muy característico estirar el brazo en ángulo recto con el suelo, y por cómo se detallan los pasos, de manera que aprender esgrima tiene cierto parecido, en lo que se refiere a los pies, a aprenderse pasos de baile (era una crítica que se le hacía desde otras escuelas europeas).
Algo bastante curioso, que cayó en el olvido y se está intentando recuperar. Ahora, cada vez que veo una película de espadachines me fijo en las guardias y en los pies, aunque, en realidad, la esgrima de las películas es poco realista; es la que se denomina esgrima teatral o escénica, pensada para ser muy espectacular, y no se parece a la real.