30 junio 2008

España campeona de la Eurocopa 2008

Pues nada, que a estas horas acabo de llegar de ver celebrar por las calles la victoria de España en la final de la Eurocopa del 2008. Ha sido impresionante ver la fuente más grande de mi localidad abarrotada de gente que enarbolaba banderas españolas y llevaba las camisetas rojas o amarillas del equipo.

Luego, también me tuve que reír con la que se organizó en el Paseo Marítimo. La gente estaba dando saltos en la calzada y, con grandes dificultades, avanzaban coches adornados con banderas de España... ¡Y camiones llenos de gente dando saltos!

Por una vez, el equipo nacional ha hecho algo en fútbol.

¡¡¡Enhorabuena!!!

29 junio 2008

Una jarcha

Estoy seguro de que la gran mayoría de los lectores de esta bitácora habrán oído hablar de las jarchas. Recuerdo haberlas estudiado en literatura, en la secundaria. Una jarcha era una composición poética, normalmente breve, que aparecía al final de las moaxajas, que son poemas escritos en árabe típicos de la España musulmana. Las jarchas eran los cierres de las moaxajas, y tenían la particularidad de que estaban escritas en romance andalusí. En la wikipedia hay más datos sobre las jarchas y las moaxajas.

¿Y a qué viene este interés repentino por la literatura medieval? Pues a un descubrimiento soprendente de Youtube. El que me visite regularmente ya sabrá que me gusta bastante la voz de Mary Fahl, antigua vocalista de October Project. Pues me encuentro que canta una canción denominada Ben Aindi Habibi:



Me llama la atención que no esté en inglés, pero que tampoco suene a árabe, así que tiro de Google y me encuentro que se trata de una jarcha, concretamente, ésta (extraída de LyricWiki):

Ben aindi habibi
Si te bais mesture
Trairá samaya
lmchi ad-unione.

Amanu ya habibi
Al-wajs no me ferás
Non, besa mía bokelya
Awsak to no irás.

Hay una traducción al inglés en LyricWiki, pero no me atrevo a transcribirla aquí porque no me fío. Es cierto que Habibi significa amado, o amor mío, pero también me encuentro que en otras jarchas la traducen por amigo. También parece bien traducido amanu por "ten piedad". Pero "mesture" puede ser traición o acto incorrecto... En fin, que como no tengo ni idea de lo que significa exactamente, mejor no traduzco.

Para acabar, dicen que a Mary Fahl le gusta mucho España, y que tomó contacto con las jarchas en una visita que hizo durante una gira con October Project.

24 junio 2008

El Día del Orgullo Pederasta (sic)

Había terminado mi entrada de hoy. Estaba dispuesto a terminar unas cosas que tenía pendientes y me da por consultar Terra, a ver si había alguna noticia de última hora. Y me encuentro este artículo: ¡¡Día del orgullo pederasta!! ¿Estamos locos o qué? Y, encima, es hoy, el día de mi santo.

Incapaz de creérmelo, hago unas búsquedas en Google y me encuentro decenas de noticias, instando a bloquear las páginas de Internet desde las que se organiza el evento... Hay una entrada de una bitácora que me ha gustado mucho: Diario de una princesa destronada. Con lo que parece que tal evento es cierto.

Y es que así es nuestra sociedad. La exaltación de los delincuentes, al parecer, debe ser continua. Habrá que ir buscando fechas en el calendario para el Día del Orgullo Asesino, El Día del Orgullo mafioso, El día del Orgullo traficante, El día del orgullo violador... El caso es permitir a toda esta gente que se paseen por las calles presumiendo de sus actividades.

Supongo que los pederastas leerán manifiestos en que se lamenten de cuanta represión hay hacia su sexualidad, de lo mucho que sufren y, ¿quién sabe? a lo mejor recogen firmas para que las leyes cambien. Y, claro, como cierran antes una web que permite la descarga de música que otra que convoca el día del orgullo pederasta, pues se sentirán legitimados, dirán que lo suyo no es tan malo desués de todo. Y ya veréis lo bonito que será cuando las calles céntricas de, pongamos, Madrid, estén llenas de violadores, o asesinos celebrando su forma "alternativa" de entender las relaciones sociales, celebrando su día.

Aparte de todo, llaman a su día de forma similar al del día del orgullo gay... Como si fuera lo mismo lo que quieran hacer libremente dos personas adultas del mismo sexo que destrozarle la vida a un niño y dejarlo marcado psicológicamente de por vida.

Decían en el primer vínculo que hay en la entrada que los pederastas se defienden diciendo que en la Grecia de Pericles eso estaba bien visto. Bonita falacia lógica, de las que hablaba hace unos días. Entonces, como para los griegos era algo normal, para nosotros también tiene que serlo. Pues vale. La sociedad griega era esclavista... Se me ocurre coger a uno de ellos, ponerle una argolla y unas cadenas en el tobillo y tenerlo labrando el campo de sol a sol a cambio de la comida y el agua. Y si vemos que no ara lo bastante rápido, a darle de latigazos para que espabile. Si para los griegos era normal la esclavitud, para nosotros también tiene que serlo...

Estamos llegando a una situación que puede hacerse insostenible dentro de unas décadas. Una democracia no puede basarse en la exaltación de aquellos que se saltan las normas o la moral. Habría que pararlo, habría que hacer algo.

Pero no sé qué.

Nada de fallos en los borradores: cambios de la ley

El misterio de la entrada anterior ya ha quedado resuelto. Que nadie se alarme, que no he encontrado el primer caso de error de Hacienda a favor del contribuyente. Resulta que según el nuevo IRPF, los primeros 1.500 euros ganados debidos al cobro de dividendos de acciones están exentos de tributación, y por ello, como lo que hemos ganado está muy, muy por debajo, simplemente, no se declaran. Así, es normal que no salgan en la declaración ni en los borradores.

Es una reforma bastante curiosa la que ha hecho este gobierno del IRPF. Los intereses del plazo fijo y de las cuentas corrientes se integran en la base imponible del ahorro, que va separada de las base imponible general. Los intereses que una sociedad paga a sus socios por operaciones vinculadas (cuando un socio paga una factura a nombre de su sociedad, ésta debe pagarle intereses salvo que se haga una transmisión patrimonial... es muy frecuente en cooperativas, en las que las aportaciones de capital dan derecho a intereses) son la única excepción, que va a la base imponible general. Sin embargo, los únicos ingresos del ahorro que tienen esta exención son los de dividendos de acciones, y no los intereses de cuentas corrientes o plazos fijos.

El caso es que esta reforma hace interesante invertir en bolsa a los que no tenemos mucho dinero, ya que hay que tener muchas acciones para obtener tantísimos dividendos. Corrige una situación que sucedía con el sistema antiguo. Antes, si yo cobraba, pongamos, 100 euros al año de dividendos de una Sociedad Anónima, debía declarar como ganancia 140 euros, y luego, de la cuota líquida, se descontaban esos 40 euros. Se hacía así para evitar la doble imposición, o sea, pagar impuestos dos veces por lo mismo. Los beneficios de una sociedad mercantil ya estaban gravados al 35%, y los dividendos son dinero que se paga a los accionistas después de impuestos. Así, lo que se hacía, era suponer que el accionista cobra dividendos más impuestos ya ingresados por la sociedad mercantil y pagaba el porcentaje según su tramo de rentas por los 140 euros, a los cuales se descuentan los 40 ya pagados por la sociedad.

Lo que sucede es que si mi renta estaba en el tramo más bajo, en el que se pagaba un 15% de la base imponible, resultaba que de 140 euros, se pagan 21 de impuestos. Al descontarme 40, me salen -19... O sea, eran ingresos que rebajaban la cuota líquida.

El nuevo sistema elimina la progresividad. Siempre se paga un 18% de lo ganado en acciones, pero, de lo que se cobra, con la exención de los primeros 1.500 euros... esto es, existe doble imposición en cierto modo.

El único problema es que esto beneficia, sobre todo, a las rentas más altas y perjudica, siempre, a las más bajas. Hay bastante información en este artículo: Golpe fiscal a los dividendos. Antes, las rentas más bajas tenían fiscalidad negativa por los dividendos. Ahora, ya no hay fiscalidad negativa (para las rentas bajas es una subida, en principio). Las rentas medias, en función del volumen de dividendo, a veces ganan y a veces pierden. Las rentas más altas, salen siempre favorecidas por este cambio.

Puede ser que esto se hiciera para desanimar a los más ricos de invertir en vivienda y que lo hiciesen más en bolsa, ya que les sería más rentable, pero...

18 junio 2008

¿Fallos en los borradores de la Renta?

Revisando mi borrador y el de mi hermano, que como "cobramos" el mismo sueldo tenemos declaraciones muy similares, me encuentro que en ambos casos, hay lo que, a falta de confirmarlo, pienso que es un error. Y es que hay un tipo de ingresos, muy pequeños, que aparecen en nuestros datos fiscales, pero no en el borrador: dividendos de acciones.

El caso es que, como no somos precisamente millonarios, y tenemos muy poquitas acciones, el resultado, incluyamos estos ingresos o no, es el mismo. O lo que es equivalente: Hacienda nos devolverá lo mismo en cualquier caso, con lo cual no pierden dinero. Pero nos sale una renta ligeramente inferior de lo que debería.

Me extraña tanto que en dos casos se produzca un error a nuestro favor que, quizá, sea normal (leí por ahí algo de que si los ingresos derivados por el ahorro eran inferiores a 1.000 euros, no se pagaba nada, y como es el caso, y por mucho... Me extraña, eso sí, que esa deducción no aparezca en los borradores, y simplemente, esos ingresos no consten).

En fin, ya os contaré.

16 junio 2008

Falacias lógicas

Hoy he vuelto a ojear la siguiente página de la web de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: falacias lógicas. Y releyéndola, he ido rememorando tantas veces como se utilizan estas falacias tanto en la vida cotidiana como en Internet. Voy a dedicarme a hablar de algunos casos llamativos.

Una de las más típicas son las diferentes apelaciones a los motivos. Una asociación religiosa norteamericana, hace ya bastantes años, quería que un juez declarara falso el Segundo Principio de la Termodinámica, para entendernos, el hecho de que la entropía, en un sistema cerrado, debe ser creciente. Este principio tiene como consecuencia lógica inmediata que el Universo acabará, algún día, muriendo térmicamente: la entropía será máxima y no habrá inhomogeneidades. El motivo esgrimido era que es una teoría desesperanzadora. Que una ley física deba ser falsa porque sus consecuencias no son agradable es una curiosa formulación de la falacia lógica de Apelación a la compasión (argumentum ad misericordiam): esta ley ha de ser falsa porque no es edificante para nuestros hijos. Desgraciadamente, que no nos guste una ley física, no significa que tengamos que negarla por compasión... Otra cosa diferente es que este principio se pueda aplicar a algo tan complejo y desconocido como el universo...

En política, por parte de todos los bandos, se utilizan decenas de falacias lógicas... Los famosos: "que viene la izquierda" o "que viene la derecha", son ejemplos clarísimos de falacias de Apelación a las consecuencias (argumentum ad consequentiam). Si no me votas a mí, la derecha lo privatizará todo, luego mi programa electoral es el adecuado. Al revés, si no me votas a mí, la izquierda lo nacionalizará todo, luego mi programa es el válido y correcto.

Un ejemplo bastante curioso de falacia lógica es el divertido test CEF (¿Condenas el Franquismo?). Reconozco que me río bastante con las respuestas y el tono de la página, pero, por desgracia, se caen en un montón de falacias. Probablemente, se caen en estas falacias sin la menor intención, sin darse cuenta, y eso es lo más triste, y lo más peligroso.

La fundamental es una falacia Non sequitur: Negar el precedente. La idea es que cualquier argumento que se base, exclusivamente, en las siguientes proposiciones lógicas:

Si A implica B, entonces, No A implica No B,

es incorrecto. En el caso del test CEF tiene la siguiente formulación: Si eres demócrata condenas el franquismo con un simple "sí", entonces, si no eres demócrata, no condenas el franquismo con un simple "sí". Pues no. Yo puedo ser un demócrata convencido, por ejemplo, y tener un padre franquista al que quiero mucho. Para mí, condenar el franquismo sería ir en contra de las convicciones de alguien que me importa mucho; así que me sería muy complicado condenarlo sin condiciones. O bien, puedo ser un demócrata estricto y tenerle manía tanto al franquismo como a la proto-dictadura stalinista en que degeneró la II República a finales de la guerra. Así que condenaría al franquismo pero no me olvidaría de condenar los movimientos dictatoriales de "izquierdas".

Otro argumento del test CEF es que a una pregunta sencilla hay que dar una respuesta que sea sí o no. Esta falacia tiene que ver con la limitación de respuestas, aunque podría consierarse como una consecuencia de negar el precedente. Salvo que se indique que la respuesta deba ser, obligatoriamente un "sí" o un "no", no hay motivo para no responder argumentandola. Así que un demócrata estricto podría responder perfectamente que sí y empezar a justificarse. A veces, se obliga al que se pregunta a elegir entre un subconjunto de respuestas, cuando no tienen por qué ser las únicas. Es como si en unos grandes almacenes, le pregunto a mi hija: ¿quieres la camisa verde o la roja?, cuando las hay de decenas de colores y dibujos.

Pero quizá lo peor sea que existe una formulación suavizada de la Apelación a la fuerza (argumentum ad baculum). Si no respondes a la pregunta con un simple "sí", entonces, consideran que no eres un demócrata y no tienes cabida en el sistema.

Hay muchas, muchísimas falacias en la vida cotidiana, incluyendo el ámbito empresarial, en las que caemos a diario.