Isabel (serie de televisión)
Sacaré brevemente del letargo a mi bitácora, para hablar un poquito de una serie de televisión que estoy viendo con interés, cosa que no me pasaba desde la versión televisiva de Juego de Tronos. Se trata de la serie dedicada a la vida de Isabel la Católica, que precisamente, emiten esta noche a las 22:30. Es una serie de producción nacional, de una calidad, para mi gusto, muy aceptable, y una ambientación histórica decente. Se toma licencias históricas, y hay cosillas de los personajes que me hacen dudar, pero es más fiel a la historia que otras películas y series españolas que he visto. Y, si uno consulta la historia, encuentra que, en esencia, las cosas que les pasan a los personajes acontecieron de verdad. Por poner un caso, Juana de Portugal le fue infiel a Enrique IV y dio a luz a gemelos en la realidad. No me lo creía, pero es cierto que pasó.
Con respecto al reparto, las interpretaciones me parecen bastante buenas. Muchos de los actores me eran conocidos de otras series o películas y me gusta como trabajan en esta (Ginés García Millán en el papel de Juan Pacheco lo borda ,en mi opinión). Otros actores me eran desconocidos y me gustan mucho sus interpretaciones. A destacar Pablo Derqui en el papel de Enrique IV de Castilla. Tampoco conocia a Bárbara Lennie, que hace un papel muy decente como Juana de Portugal y me parece muy atractiva -todo hay que decirlo-.
Una sorpresa ha sido el trabajo de Michelle Jenner como Isabel de Castilla. Antes de ver la serie estaba convencido de que no le pegaba el papel para nada, pero he de reconocer que no defrauda y hace una interpretación notable. Lo único que no le sale demasiado bien es llorar por los muertos, pero por lo demás, no desmerece al resto del reparto.
La serie tiene sus cosillas mejorables. No es incorrecto pintar a Isabel como una mujer fuerte, porque según las crónicas era así, pero hay alguna pincelada de su carácter que la hace "demasiado moderna" para la época. Asimismo, aparece el "cliché" de que el amado salva a su amada de una violación, pero es algo anecdótico y que se perdona fácilmente.
En fin, que me gusta la serie. Eso sí, la influencia de Juego de Tronos es brutal. No tanto en el hecho de mostrar mujeres con poca ropa (que tampoco es que aparezcan demasiado, diría que mucho menos de lo acostumbrado), ni en las intrigas, sino, por ejemplo, en la cabecera (u "opening") donde se ve un ave negra volando, sobre un paisaje en blanco y negro. A mí me vino a la mente Juego de Tronos cuando lo vi. También en la técnica narrativa y algunas cosas más.