Técnicas de gestión de proyectos
Voy a abrir el año con una entrada destinada a hablar de algo que me ha dado buenos resultados y voy a empezar a aplicar a otras cosas. Se trata de un método para mejorar la motivación a la hora de llevar a cabo trabajos y proyectos que requieren plazos de tiempo largos para su ejecución. El procedimiento está basado en una metodología de gestión de proyectos, cuyo nombre no recuerdo, y que consiste en lo siguiente: dado un proyecto que requiera de un esfuerzo continuado a lo largo del tiempo, se han de fijar, al menos, dos parámetros:
1) Debe definirse una métrica que permita evaluar el avance del proyecto.
2) Debe determinarse una periodicidad para informar de los progresos realizados.
Si el proyecto tiene una fecha límite, se puede añadir un tercer parámetro:
3) Valor que ha de tener la métrica en el momento de redactar cada nuevo informe.
Como ejemplo, expondré el proyecto, de corte personal, a la que se lo he aplicado. Se trata de la escritura de una novela que empecé en 1998 y a la que por diversas circunstancias, no pude dedicar tiempo. Podéis seguir el estado de tal proyecto en mi Facebook:
Denomino a tal obra "La Innominada" porque ni tiene título ni tengo la menor idea de cuál ponerle. El caso es que terminé la primera versión el 8 de marzo de 2012, a mano, y desde entonces, me concentro en irla pasando a Word. Los resultados de esta técnica son fabulosos.
La métrica que he elegido es el número de palabras. La periodicidad de los informes es diaria, y no tengo fijadas fechas límite, por lo que no he considerado un punto 3). Empecé a informar diariamiente el día 2 de enero de 2013 y, desde entonces, he escrito 13.099 palabras hasta hoy. Basta con decir que desde el 18 de agosto de 2012 hasta el 2 de enero de este año llevaba escritas 21.353 y comprenderéis el éxito del método.
Si necesitara una fecha límite, por ejemplo, escribir 30.000 palabras en 30 días, el informe incluiría, además, la información acerca de si había logrado llegar al objetivo de 1.000 palabras diarias, pero no es el caso.
Voy a aplicar este método a otros proyectos o actividades necesarias de mi trabajo y utilizaré para informar la bitácora y una página de Facebook. Los proyectos, de los que hablaré más a fondo son:
1) Proceso interno 1. Con fecha límite el 31 de enero. Según la métrica que he definido, llevo 88 puntos de los 550 totales.
2) Proceso interno 2. Con fecha límite del 31 de marzo. Llevo 1 de 3.650.
3) Curso para programar en Android. Sin fecha límite. Es un tutorial para aprender a programar para el sistema operativo Android. Según mi métrica, debo alcanzar 2.400 puntos, aunque me falta por determinar el valor inicial, porque los prerrequisitos y los primeros pasos ya los tengo hechos.
A ver si con esto me organizo mejor y me angustio menos. Que si no, todos los proyectos parecen interminables y nunca desconecto.