Leído Dimitri Galunov de Blanca Miosi
Continúo con las reseñas pendientes.
Esta vez le toca a Blanca Miosi, y creo recordar que es el cuarto libro suyo del que hablo. Es seguro que se trata de la cuarta novela de su autoría que leo. Blanca es una escritora bastante prolífica quien, además, es capaz de escribir novelas de temas muy diversos. El Legado, por ejemplo, es una historia que engloba dos generaciones de una familia e incluye pinceladas sobrenaturales. La Búsqueda es un libro biográfico. El Manuscrito I incluye algo de magia y de misterio. Y Dimitri Galunov, la obra que nos ocupa, es una novela de ciencia-ficción.
Para empezar, mi opinión es que se trata de una novela de ciencia-ficción muy interesante. Tiene un elemento que muy pocos escritores de ciencia-ficción tratan: la casualidad. Ciertas cuestiones importantes de la trama suceden por pura casualidad, porque un personaje ve a otro sin estar previsto, surge algo, y eso cambia el resto de la trama. En mi opinión, es uno de los puntos fuertes de la obra. Stephen King en "Los Tommyknockers" presenta a unos extraterrestres que controlan la mente de los seres humanos. Uno de los "héroes" que les hacen frente es un alcohólico porque debido a los altos niveles de alcohol que tiene en sangre debido a su adicción, los alienígenas no pueden colarse en su cuerpo y no lo pueden dominar. Así, la gente más capacitada es víctima del enemigo mientras que el borracho es invulnerable. Es un ejemplo precioso de casualidad, una cuestión que, en la biología evolutiva moderna, está cobrando mayor importancia cada día. Muchas veces, no es el ser mejor adaptado el que triunfa, sino aquél que tiene unas cualidades que, de repente, pasan de ser un problema a la causa de su salvación. Hay cosas parecidas en esta novela, de las que no puedo hablar para no desvelar la trama, relacionadas con las motivaciones de los personajes, y es algo que me gustó particularmente, dado que muy pocos autores tratan un tema tan interesante.
La novela se centra en el personaje de Dimitri Galunov, un niño con unas cualidades y una personalidad un tanto particulares. La novela arranca con un ritmo pausado, donde se van describiendo una serie de misterios referidos a la naturaleza de Dimitri que comienzan a aclararse a mitad del libro. Antes de eso, la novela empieza a acelerar y ya no puedes dejarla hasta el final. El final, la naturaleza de Dimitri y el desenlace me parecieron muy originales. El protagonista me pareció bastante bien caracterizado, a pesar de lo raro que parece en ocasiones. Aparte, hay otros puntos fuertes como la belleza de algunas imágenes, algunas sorpresas de la trama y el estilo cuidado y la edición esmerada de la obra. Y, también, la portada tan bonita que tiene.
Muy recomendable. Se puede encontrar en:
Amazon España
y en
Amazon EEUU
Ya me van quedando menos reseñas pendientes.