25 abril 2007

Descubierto un exoplaneta de tipo terrestre en la zona de habitabilidad

Por medio de diversas fuentes, como Astroseti, he sabido que en torno a Gliese 581, una enana roja que esta a unos 20,5 años-luz de la Tierra, se ha descubierto un planeta terrestre, esto es, uno del estilo de la Tierra, con superficie sólida y atmósfera relativamente delgada. Se estima que su radio es una vez y media el terrestre y que está muy próximo a su estrella.

En lo referente a los planetas que orbitan otras estrellas, aunque se han localizado muchos, casi siempre se tratan de gigantes gaseosos, debido a que son los más fáciles de encontrar. Asimismo, dado que es más fácil hallar indirectamente un mundo mientras más cerca está de su estrella, la gran mayoría de los exoplanetas localizados hasta la fecha son grandes y próximos a la estrella.

La novedad es que se cree que este es rocoso, y debido a que Gliese 581 es una enana roja, este mundo está dentro de la zona de habitabilidad de su sistema solar, esto es, la región en la cual la radiación solar es tal que permite unas temperaturas en los planetas que orbitan en la zona adecuadas para que pudiera haber vida.

Si se descubre que este tipo de planetas es común, estaremos más cerca de verificar experimentalmente que la vida no es exclusiva de la Tierra.

1 comentario:

Lillu dijo...

No sé si será posible la vida en un planeta como ese, pero se me acelera un poco el corazón pensando que una nave nuestra vaya por allí y descubra algún tipo de ser vivo no? Sería la leche :D Espero que el tema no caiga en el olvido y continúen investigando sobre ello. Quizás podamos convertirlo en un paraíso turístico al estilo de Fhloston en "El Quinto Elemento", jaja :)

saluditos!