29 septiembre 2007

Mis páginas web y la evolución de las tecnologías (y III)

Para terminar, dos cosas.

Primera, la reflexión que daba origen a esta serie de entradas. Las tecnologías de desarrollo web han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y eso lo he notado de verdad cuando comparo cosas que he hecho en el pasado con lo que hay ahora. Cuando hice mi primera página, lo normal era eso, el HTML puro, y cada uno diseñánd a su manera la página - el mío era un diseño sobrio y por casualidad, avanzado para su época, pero nada estándar -. En aquellos tiempos, la programación web era cosa de grandes empresas, o de profesionales que quisieran hacer cosas un poco raras. En el fondo, el único diseño de web que hice fue aquel. En los demás, me he limitado a aportar contenidos.

El futuro de las web, pienso, va por ahí. Acabará desapareciendo el aficionado a Internet que diseña y crea de la nada su web. El futuro está en los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS, en sus siglas inglesas); o sea, va a primar el contenido antes que el diseño, que se reduce a un asunto para técnicos y programadores. El ejemplo extremo es:
http://www.mecanicacuantica.es/. La hice un menos de una hora, eligiendo una plantilla prediseñada en un editor web. No tengo ni idea de cómo funcionan los menús laterales, ni me hace falta. El "fenómeno blog" es un buen ejemplo, ya que Blogger o Wordpress no son sino CMS. El diseño web va a terminar restringido a personas que quieran hacer cosas que no sean habituales: juegos online, aplicaciones específicas de tratamiento de datos, intranets. Para montar una página web, no hará falta saber ni un comando de HTML. El inconveniente va a ser la estandarización. Cada vez más me encuentro que todas las páginas están hechas de la misma manera. Funcional y simple de navegar, pero siempre ceñida a diseños que estamos hartos de ver. Hace unos años no era así.

Segunda, las estadísticas de todas las páginas hasta el 27 de septiembre. Muy curioso que mientras más modernas, más visitas reciben.




Página Días de vida (al 27/09/2007) Visitas únicasPáginas mostradas Medidor Visit. Unicos / día
Mi primera página personal (14 /04/1999) 3.089 3.021 (Este número es impreciso, son las visitas al índice general) 25.708 (estimadas) Tracker TheCounter / Sistema de estadísticas de Geocities0,98
Web de mi empresa (26/03/2004)1.27918.22558.708Urchin (facilitado por el proveedor)14,24
Mi nueva página personal (15/01/2005)986 7.89624.588Urchin (facilitado por el proveedor)8,01
Página del proyecto Siveace (20/12/2005)6463.92612.649Urchin (facilitado por el proveedor)6,08
Mi espacio de MSN. (4/02/2006)600 -1.614 Estadísticas de MSN Spaces -
Esta bitácora (14/06/2007)4703.6614.782Contador de Arsys (Pg. Mostradas) y Blogalaxia (Visitas únicas)7,79
Labnovapyme (6/09/2007)2268103 Google Analytics 3,09
mecanicacuantica.es 333Sistema de estadísticas de 1and11,00

26 septiembre 2007

Mis páginas web y la evolución de las tecnologías (II)

Sigo donde lo dejé la otra vez.

Página del proyecto Siveace (Enero de 2006)

Calcando el diseño que mi hermano hizo para la nueva página personal, creé lo que podría llamarse mi primera web sobre un "producto", o mi primera página monotemática. Esta dejo que la visitéis y opinéis. Hay muchas secciones que están incompletas, pero como el tiempo es un lujo tan valioso en estos días...

Mi espacio de MSN. (Febrero de 2006)

Mi primer acercamiento a las bitácoras y, por tanto, según los entendidos, a la web 2.0, fue un experimento literario en los espacios de MSN. Los espacios no son bitácoras puras, en el sentido de que incluyen una serie de funciones específicas diferentes: blog, album de fotos, datos de perfil y un montón de detallitos y "chorraditas" (en el buen sentido de la palabra). La mantuve durante un tiempo, hasta que el experimento literario fue perdiendo fuerza y, ahora mismo, la tengo parada. Nunca se posicionó bien, y recibe, apenas, una visita diaria.

Esta bitácora (Junio de 2006)

Ahora mismo, es la página que más actualizo. El empleo que le doy a esta bitácora es el que, creo, va a ser normal dentro de unos años en la mayoría de las empresas. Una bitácora para la comunicación con los clientes, para que la genta sepa que tu empresa existe y una web corporativa donde tengan cabida las iniciativas que requieran aplicaciones web. Un ejemplo es el torneo de Go, que anuncio en estas páginas pero que tiene su web de referencia en un sitio programado en PhP.

Labnovapyme (Septiembre de 2007)

El penúltimo sitio en llegar. Es una bitácora estrictamente profesional, pensada para prestar servicios informativos a las empresas a las que realizo mis consultorías informáticas. Gracias a ella he descubierto lo sumamente bien que funciona Google Analytics.

Mecanicacuantica.es (Septiembre de 2007)

Sitio creado, también, por motivos profesionales. Creado ayer. Se trata de probar una oferta que estoy recomendando a mis empresas consultadas; ya veré con que la lleno, aunque preveo usar cosas como Joomla y WordPress. Me encantaría darle un aire científico... me haría bastante ilusión.

Para el próximo día, terminaré con un resumen de las visitas que han ido teniendo a lo largo de su vida.

22 septiembre 2007

Mis páginas web y la evolución de las tecnologías (I)

Esta a ser una entrada nostálgica. Empecé a navegar por Internet en diciembre de 1996. Desde entonces he participado activamente en multitud de sitios, y he mantenido - y mantengo - muchos sitios web. Voy a recopilarlos en esta entrada, porque como los fui haciendo en fechas diferentes, ilustran como han ido cambiando las cosas.

Al final, al ser una entrada muy larga, la voy a partir en varios trozos.


Mi primera página personal (Abril de 1999)

Aún está accesible. La abrí en un antiguo servidor de páginas gratis,
www.xoom.com, que ahora es una página dedicada a las transferencias de dinero por Internet. Los dominios que daban las web aún existen, bajo http://members.xoom.com/, pero ya no alojan webs gratis. Después, este servicio se convirtió en http://members.nbci.com, que también existe y es la web oficial de la cadena NBC. Finalmente, en el año 2000 o el 2001 (ya no me acuerdo), la web adquirió su dominio definitivo, el de www.geocities.com. Geocities, aunque adquirido por Yahoo, sigue ofreciendo el servicio gratuito de alojamiento de páginas. Tanto Xoom como Nbci eran mejores que Geocities, pero duraron mucho menos tiempo; yo hice los cambios porque ambos proveedores dejaron de alojar páginas gratis.

Si accedéis, veréis que esta página está hecha completamente en HTML, y ocupa 1,8 Mb de los 15 Mb que tiene asignados. De hecho, en una de las últimas modificaciones serias que le hice (hará cosa de cuatro o cinco años), la remodelé para usar el estándar de HTML 3.3. También estuve, para la parte en esperanto, cambiando la codificación a Unicode, pero creo que no llegué a terminarlo.

Ahora, cuando la veo, me sonrío. Se ha quedado muy desfasada, pero ahí sigue.


Web de mi empresa (Abril de 2004)

En realidad, de esta web no soy el responsable absoluto. Lo que es mío son la gran mayoría de los textos, pero el diseño y la programación son cosa de mi hermano. El aspecto es completamente distinto, mucho más moderno y con muchas más posibilidades que la anterior. Está bajo dominio propio, así que no va a cambiar de ruta durante mucho tiempo. Le falta un buen rediseño y una modernización, pero para eso hará falta algo más de tiempo.


Mi nueva página personal (Enero de 2005)

Como teníamos espacio de sobra en el programa de alojamiento donde albergamos la página corporativa, se nos ocurrió a mi hermano y a mí hacer [una página personal conjunta], con el objetivo de atraer más visitas a nuestra página principal. Como mi antigua página estaba tan desfasada, mi idea era moverla entera al nuevo servidor, pero, al final, pudo más la nostalgia y me limité a actualizar algunas secciones y a copiarlas en el nuevo sitio. La nueva página personal está aquí. Las secciones de fútbol son de mi hermano, y el resto, mías.

La mayor novedad es que sirve de base para el Torneo de Go que estoy perpetrando. Es, nuevamente, una web de diseño moderno, que utiliza principalmente PhP y CSS. De nuevo el diseño es de mi hermano y la mayoría de los contenidos, están copiados de mi primera página personal. Además, es mi primer y único experimento en lo referente a publicidad por medio de la web.

20 septiembre 2007

¿Tiene sentido nuestro modelo de Seguridad Social?

Este martes tuve la desgracia de pasarme la mañana entera de médicos y hospitales. Cita con un especialista para un familiar muy cercano. Y después de haber perdido la mañana entera, se me ha ocurrido plantearme si el sistema de Seguridad Social tiene sentido tal y como está organizado.

Lo primero fue obligarnos a desplazarnos a la capital de la provincia, a pesar de residir en una localidad que, junto a un núcleo poblacional del municipio vecino, alberga a casi 100.000 almas. Pero eso tampoco fue mucho problema. Lo peor fue el desprecio del "profesional" que nos atendió, que debía de estar muy descontento de tratar con la escoria pensionista que infecta el país. Fue algo prodigioso ver como un médico le hace un diagnóstico a un paciente sin mirarlo a la cara. Deberá tratarse de un genio incomprendido. Yo lo mandaría a los EEUU para que ganase dos premios nobel (sólo uno iba a ser muy poca cosa)... O para doble del famoso doctor House, porque sólo le faltaban 20 cm más y un bastón. Menos mal que, como para hacernos un favor a esos pobrecitos pedigüeños que osaban perturbarle, le dio por mandarnos una prueba.

Finalmente, para obtener un visado y la fecha de la dichosa prueba (para dentro de dos meses...), nos hicieron ir a otro hospital, al que hay que ir en coche. Y allí, de cola en cola una hora y media. Una hora y media para sellar un papel, que un médico había rellenado a mano, en dos hospitales llenos de ordenadores. Qué diferentes las leyes de los poderosos y las de los vasallos. A mí me exigen entregar la declaración de impuestos de la empresa con certificado digital... o sea, me exigen tener lo último de lo último y saber usarlo. En cambio, los poderosos pueden seguir usando medios de baja tecnología... total, para qué está el pueblo llano sino para hacer colas.

Todo esto me hizo reflexionar acerca del significado de la democracia. Resulta que la soberanía reside en el pueblo, al pueblo al tratan como a los bichos por usar un servicio que sale muy caro, que cuesta mucho pagarlo a base de cotizaciones e impuestos - al menos a los que sólo somos trabajadores -. Y luego, mucha dureza con los dueños teóricos del país y muy blandos con los servidores del pueblo...

No me siento identificado ni con los políticos, ni con la democracia, ni con nada. No creo tener ni un ápice de esa soberanía que se me presupone. Y luego los políticos se preguntan por qué y crean asignaturas absurdas para enseñarnos a ser "buenos ciudadanos", lo que, por cierto, es justo lo que necesitaba el sistema educativo más nefasto de los países de la OCDE, una asignatura para que los que teóricamente mandamos actúemos como los poderosos quieren. Nada de mejorar el fracaso escolar, la falta de conocimientos, no, una asignatura para aprender a ser ciudadanos...

Por ello me pregunto, ¿nuestro sistema de protección social tiene sentido? Más o menos el 20% de los gastos de una empresa se van en seguros sociales, o sea, todo es un 20% más caro para mantener hospitales públicos y pensiones. Y luego, resulta que el propio gobierno asegura que la pensión habrá que complementarla con planes de pensiones privados. Y para cosas no graves pero urgentes, mejor no vayas a la Seguridad Social, que sólo es muy efectiva (mucho, hay que reconocerlo... hay médicos excelentes en la Seguridad Social) ante casos muy graves. No digo que deba desmantelarse la protección social, que pienso que es una de las pocas virtudes de nuestro sistema, pero ¿no se podrían buscar alternativas más baratas y eficientes, sobre todo para las cosas pequeñas? ¿no sería cosa de preguntarle al pueblo qué piensa del sistema de protección social que hay ahora montado?

Decía un político en un debate que la democracia era un sistema caro... ¿no se podrían hacer las cosas de otra manera y no exprimir tanto al pueblo soberano?

18 septiembre 2007

Aviso legal de Google Analytics

Esta bitácora usa como sistema de estadísticas Google Analytics. En aplicación del acuerdo de usuario, transcribo el aviso obligatorio:

“Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (“Google”). Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google. Puede Usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe Usted saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Usted consiente el tratamiento de información acerca de Usted por Google en la forma y para los fines arriba indicados.”

Bombas de vacío y ecología

Oí en un telediario, el día diez o el once de este mes, la noticia de que Rusia había llevado a cabo con éxito una prueba de su nueva bomba de vacío. Más información aquí. Con un humor que no comprendo demasiado bien, la han llamado "padre de todas las bombas", siguiendo con la gracia de los americanos, que llamaron a la suya la "madre de todas las bombas". Por cierto, el chiste me recuerda a la frase de, creo, Hussein, que decía que la guerra de Irak iba a ser la "madre de todas las batallas". Parece que la imaginación se haya ido a descansar.

La verdad es que esta escalada armamentística por parte de Rusia era de esperar; al menos, yo la esperaba. La Unión Soviética no lleva ni veinte años desaparecida y Rusia, como supuesta heredera de ese imperio, una vez superados sus problemas económicos más graves, va a empezar a trabajar por recuperar su liderazgo y hacerle sombra a los Estados Unidos. La historia está llena de ejemplos de imperios desmoronados que intentan recuperar su influencia. Pero no es esto de lo que quiero hablar.

Me ha hecho mucha, pero mucha gracia, el anuncio de que esta bomba tiene la potencia de una bomba nuclear, pero ¡¡¡no contamina!!! O sea, puedes lanzarla sobre una ciudad y matar a cientos de miles de personas, pero una de sus ventajas es que es respetuosa con el medio ambiente. No como aquellas bombas nucleares que dejaban todo perdido, no. Esta es una bomba ecológica. Que, en los tiempos que corren, es importante que todo sea respetuoso con el medio ambiente: coches, edificios, aviones, bombas que arrasan ciudades enteras...

Me pregunto si los militares rusos esperarán una felicitación de Greenpeace, o que la ONU les aplauda por ser tan respetuosos con la naturaleza... Aunque lo más probable es que estén sugieriendo que estas bombas permiten el estallido de una guerra tan destructora como una nuclear, pero que no destruya el mundo, sólo a la Humanidad. Amenaza vestida de ecología, para que a la opinión pública les caigan simpáticos.

07 septiembre 2007

Nueva bitácora profesional

Anuncio en estas páginas que abro una nueva bitácora en Blogger para que me ayude en mi trabajo de consultor, que es una de las tareas que realizo. Si bien, esta sigue siendo una bitácora profesional, esta nueva pretende resaltar la importancia del proyecto de ayuda a las empresas andaluzas en que se enmarcan estas actividades. Además, las separo por motivos de seguridad.

La nueva bitácora se llama Laboratorio de pruebas. Para empresarios andaluces puede ser de gran utilidad.