02 febrero 2008

Creando nuevos proyectos: mi librería virtual.

Aunque con algo de retraso, me di finalmente de alta en Lulu.com, la famosa editora "on-line" norteamericana que permite publicar y vender libros en la modalidad de impresión bajo demanda. El sistema funciona de una forma muy sencilla. El autor maqueta su obra usando plantillas en Word, sube los ficheros al sistema y le pone un precio a su libro en papel. Este precio consta de dos partes: los costes de publicación, que fija Lulu, y el dinero que el autor desea ganar con su libro. La editora obtiene ingresos por dos vías: una parte de los costes de publicación (bueno, esto sólo lo supongo, pero lo veo lógico y razonable) y un 20% del dinero que el autor desea ganar con su obra. También existe la posibilidad de vender versiones electrónicas de tus obras, o bien de distribuirlas gratis a través de su plataforma. No es de extrañar, ya que el fundador de la compañía tiene relación con Linux y el Software Libre.

Como ventajas de Lulu frente a otros sistemas tenemos las siguientes. Primero, la ausencia completa de inversión inicial. El único gasto que exigen es que, una vez subido y maquetado tu libro, adquieras una copia para ti mismo (a precio de coste, esto es, sólo te cobran los costos de publicación, no el precio final que hayas fijado). Los costos de publicación son algo mayores de los que podrías conseguir en una imprenta normal, pero casi ninguna imprenta te va a hacer a buen precio uno o dos ejemplares (yo no he visto que te hagan un precio asequible para menos de 80-100 ejemplares). La segunda ventaja es que los puedes vender desde la página web de Lulu, de manera que no necesitas tener pasarelas de pago en tu página, o estar pendiente de transferencias y de realizar los envíos. La editora recibe los pedidos, los cobra y envía y luego te paga tus "royalties" por cheque o por PayPal. No obstante, si quieres hacer la venta directamente, basta con comprar tu propio libro las veces que quieras y venderlo por canales tradicionales; esto es, no hay exclusividad.

Aquí os dejo un enlace a mi librería virtual. Como escribo por afición, es probable que parte de lo que suba a la Lulu sea gratis y que, al principio, me dedique más a las ciencias que a otra cosa.

Cuando tenga algo bonito, lo anunciaré aquí.

2 comentarios:

Lillu dijo...

Suena interesante, sobre todo para los escritores que de otro modo jamás publicaremos nada porque es carísimo. Yo tengo una novela guardada en un cajón y creo que jamás verá la luz a no ser que la publique yo misma, aunque con este sistema no parece tan descabellada la idea. Sólo tengo la duda de si son totalmente de fiar (imagínate que tu libro es todo un éxito y hay 3.000 pedidos, por ejemplo, cómo sabes que recibes tu parte de todo eso si ellos gestionan peticiones y envíos?) y si le pides por ejemplo 200 copias y no vendes ninguna... qué ocurre? No te cobran los gastos que han tenido de impresión, o es que imprimen bajo demanda?

Si me planteo en serio lo de publicar le echaré un vistazo. Puede que sea mi única opción! jeje.

saluditos

Juan dijo...

Hola

Qué interesante lo de tu novela. ¿De qué va?

Un saludo.

Juan.