27 octubre 2009

ISO 27001 y días raros

Antes de empezar a escribir cosas atrasadas, unos comentarios generales de esos que podríamos llamar de transición.

Estas últimas semanas me han pasado varias cosas, unas graciosas y otras que me gustan menos.

Lo primero. Ya es seguro que mi empresa, la que da nombre a esta bitácora empresarial sin contenido empresarial, va a obtener la certificación ISO 27001, que garantiza la seguridad en el tratamiento de la información. Y además, subvencionada, con que nos va a salir por poquito, ya que, en condiciones normales, es carísimo. En las encuestas previas, hemos obtenido una nota decente, teniendo en cuenta el mínimo tamaño de la empresa. Básicamente, se trata de tener un servidor, aunque sea pequeñito y baratito (el nuestro costó lo que una caja de un PC... no, no nos pidáis otro a ese precio, creo que ya no los venden), una red medio montada, antivirus, cortafuegos, claves para acceder a las cuentas de usuario y programas originales en los equipos. Todo esto lo cumplimos más o menos; si no tenemos programas legales, usamos software libre. Faltan otras cosas que entrarán en la certificación... Ya iré contando.

Lo segundo. He leído por encima el libro El sexismo en los videojuegos. Cuánto me he tenido que reír. No hay videojuego que se salve de la quema. Todos son violentos, sexistas y transmiten valores muy censurables. Y no exagero. El Tetris resulta criticado porque, aunque no discrimina a las mujeres, no transmite la necesidad de luchar por su igualdad, con lo cual, es sexista. Los lemmings son sexistas, porque las profesiones de los lemmings son "masculinas" (construir escaleras, volar rocas, etc...) y no aparecen profesiones femininas (cuidado de los demás, solidaridad). Aparte, todo juego en el que haya un ganador transmite valores de la cultura macho: competitividad, agresividad, etc... Ello convierte en sexistas y transmisores de valores patriarcales al ajedréz, al go, las damas, el parchís, la oca... el Catán, el Carcasonne... incluso juegos colaborativos como El Señor de los Anillos de Reiner Knizia son exponentes de la cultura macho, ya que el señor oscuro es muy malo y los hobbits muy buenos, y eso es maniqueismo machista. Ya hablaré más en profundidad.

Lo tercero. Geocities, el famoso servicio para alojar gratis páginas web, donde tenía mi antigua web, la primera que hice, ha cerrado, y mi página ha dejado de existir. La tengo guardada en una carpeta del disco duro, y algún día la volveré a colgar, pero me ha dado pena.

Espero poner dentro de poco mi opinión sobre la película Agora de Amenabar.

3 comentarios:

Carolina Pérez dijo...

jajaja, qué gracia me ha hecho lo del videojuegos!!!
Lo de Ágora, me gustaría leerlo, ya que la he visto y no me ha gustado (aunque le reconozco el mérito en algunos aspectos).
Ya nos irás contando entonces...
Besitos!

Lillu dijo...

Espero ansiosa todos los comentarios que prometes :D Ya habrás leído mi opinión sobre "Ágora" en mi blog. Y sobre lo de los videojuegos, estoy rozando ya el cabreo con tanta condena a la violencia, ver sexismo por todas partes y ser parientes todos de Antonio Resines y su mirada sucia, porque es que ven barbaridades donde no hay nada de nada!!

En fin, espero tus opiniones :) Ah, y enhorabuena por lo de tu empresa!

saluditos

Juan dijo...

Hola

Carolina: pues... sobre Agora tengo que reconocer que aún no la he visto; según las opiniones de otros, hay unas pocas tergiversaciones de la historia. Y es algo que supongo que será así, aunque si te lo tomas como lo que es, una película de ficción... Lo de los videojuegos... ya hablaré :-D.

Lillu: de hecho, tengo una opinión histórica escrita que, originalmente, era un comentario para tu bitácora, pero me salió tan largo que, teniendo en cuenta que aún no la he visto, mejor espero a ver si consigo verla y opino de la Historia y la película. Sé que hay tergiversaciones y omisiones, pero no sé hasta qué punto.

Lo de los videojuegos fue demasiado... Pero... es un libro donde se puede leer: "nosotros y nosotras creemos...", así que... De hecho, si tengo los prejuicios necesarios, puedo ver discriminación de cualquier grupo social donde me plazca. Por ejemplo, es sencillo demostrar que el castellano es sexista, discrimina a los hombres, grupo humano históricamente oprimido por las mujeres. Fíjate que todo lo que es bueno es femenino: la bondad, la lealtad, la vida, y todo lo malo, masculino: el odio, el despotismo, el mal, el terremoto... Claro, es una estupidez, pero, como poder, puedo "demostrarlo". Que yo pueda ver sexismo o discriminación en algo no significa que exista, del mismo modo que una formación rocosa tenga forma de cara no implica que alguien la ha esculpido...

Un saludo.

Juan.