31 diciembre 2009

¡Feliz Año 2010!

Pues eso... ¡¡¡Feliz 2010 a todos!!!

Que en el año que entra se cumplan vuestros deseos.

¡Hasta el año que viene!

29 diciembre 2009

Leído: La Gran Aventura de los Griegos, de Javier Negrete (VIII)

Como octavo libro del período, tengo uno que no es una novela, sino un tratado de historia. Concretamente, un libro que narra la historia de los griegos desde el inicio de las civilizaciones en el Mar Egeo, como la civilización minoica, hasta la época en que Grecia pierde su independencia, definitivamente, a manos de Roma.

Si os gusta la Historia, es un libro que, sencillamente, tenéis que leer. El autor, más conocido por novelas de éxito como La Espada de Fuego o Alejandro Magno y las Aguilas de Roma, que leído también, da rienda suelta a su pasión por la historia y la cultura griega, y nos deja un tratado de historia soberbio. La Historia tiene fama de ser una disciplina árida, pero Javier Negrete sabe hacerla amena, contando anécdotas y dotando al libro de un humor muy fino.

Altamente recomendable, sobre todo si os gusta la historia tanto como a mí.

28 diciembre 2009

He cambiado de trabajo en una Fuengirola libre

Llevo un tiempo alejado de mi bitácora, pero es que se ha producido una revolución en mi vida, y en la vida de varias decenas de miles de personas, que me ha tenido atareado. Y es que, he cambiado de trabajo. Sí, como lo oís. Y, aunque mi nuevo puesto es de gran responsabilidad, también está mejor pagado y, para colmo, será un puesto desde donde podré hacer grandes cosas por el futuro de mi país.

Pero antes os tengo que poner en antecedentes. Una serie de negociaciones ultrasecretas han culminado en la concesión de la independencia para Fuengirola y su regiones asociadas (el barrio de Las Lagunas y los territorios de El Chaparral). Por fin, Fuengirola es una nación completa. Siempre ha sido nación, ya que en el siglo VII antes de Cristo era una entidad política fenicia independiente, y desde la conquista de los cartagineses, allá por el siglo IV antes de Cristo, nunca habíamos recobrado nuestra independencia ni el territorio fuengiroleño había quedado nuevamente unificado. Así que el 1 de enero de 2010, Europa tendrá un nuevo país, ¡¡¡del que seré Ministro de Educación y Ciencia!!!

Espero que la nuestra sea la primera de una serie de concesiones de independencia a tantos pueblos que viven hoy en día sometidos al yugo español, tales como Emporion, Roses, Hemeroskopeion, Villanueva del Trabuco, Estepona, Jerez de la Frontera y San Fernando, entre otros miles.

Pero tranquilos, podréis seguir tratándome de tú.

NOTA: Como algunos visitantes ya han advertido, esta entrada era la inocentada del día de ayer. Je, je, je. ¡Feliz Año Nuevo!

15 diciembre 2009

Sesquicentenario del nacimiento de Ludwik Lejzer Zamenhof

Hoy, en Google, nos podemos encontrar la siguiente imagen:



Supongo que la mayoría no sabréis qué bandera es esa. Se trata de la bandera del esperanto. Resulta que hoy, 15 de diciembre, se celebra el 150 centenario del nacimiento de L. L. Zamenhof, el creador del esperanto. Para saber más de él, está la wikipedia.

Y ya que estamos: Koran Kristnaskon! o ¡Feliz Navidad!

05 diciembre 2009

Leído: El Legado, de Blanca Miosi (VII)

Llevo muchísimo retraso en esta sección, ya que el libro que voy a reseñar hoy lo terminé de leer en septiembre, y ya he terminado otros dos desde entonces.

Este libro, el Legado, de la autora peruana Blanca Miosi, tiene un significado muy particular, porque es el segundo que leo por recomendaciones que me han llegado desde Internet. Además, si queréis cambiar impresiones con la autora podéis entrar en su bitácora: Blanca Miosi y su mundo. Como veréis, no se trata de una primeriza, ya que El Legado no es el único libro que ha publicado, ni será el último, por fortuna.

El Legado es un libro donde se narra, esencialmente, la historia de Erik Hanussen, un mago y experto en ocultismo, que tuvo cierta relación con Hitler durante su ascenso hasta conseguir el poder, y, también, de la familia de este mago. Se trata de un libro que, cronológicamente, abarca bastantes años y va narrando la vida de varias generaciones. Asimismo, se desarrolla en diferentes lugares geográficos. Como siempre, me estoy dejando muchas cosas sin aclarar, porque no quiero desvelar nada de la trama de la novela. Prefiero que lo hagáis vosotros, los lectores. Así que me voy a limitar, en lo que sigue, a hablar de cuestiones de estilo y a deciros lo que me ha parecido el libro.

Lo fundamental; El Legado me ha gustado mucho. Se trata de un libro completamente distinto a todo lo que suelo leer, cosa que ya suponía al leer las opiniones y la contraportada, pero ha resultado muy interesante de leer, muy original en mi opinión. El estilo narrativo de Blanca Miosi es muy elegante; se trata una prosa tranquila, bastante bella y natural, que se lee con mucha comodidad y con mucha facilidad. Precisamente, el punto más destacable de este libro es que "engancha". Lo leí en muy poco tiempo, porque una vez que te pones con el libro, siempre quieres leer un capítulo más antes de dejarlo. La trama resulta intersante, siempre estás con ganas de continuar para ver qué pasa con tal personaje, si encuentran tal o cual cosa, etc...

Se trata de una novela "de trama", esto es, tiene más relevancia la trama que los personajes, a pesar de que, esencialmente, haya un personaje central. No obstante, son cosas más universales, como el destino, el poder o lo misterioso o sobrenatural lo que gobierna el desarrollo de los acontecimientos. He hablado de sobrenatural; si bien la obra es realista, hay ciertas pinceladas esotéricas de las que no hablaré aquí. El único punto flaco que leí en una crítica a El Legado es que no consideraba a los personajes lo bastante bien caracterizados. Es algo en lo que no estoy de acuerdo. En El Legado hay muchos personajes, entre principales y secundarios, muchos de los cuales tienen relevancia en la trama, que es algo bastante normal en una novela "de trama", como la he llamado antes. Los personajes tienen la caracterización que el lector necesita y, siendo sincero, no vi a ninguno mal caracterizado. Se profundiza más o menos en la personalidad de cada uno, pero son todos coherentes y razonables. Consigues, incluso, encariñarte o sentir pena por alguno. En mi caso, el personaje que más me llegó fue Sofía... y no digo nada más. En un libro donde la importancia está en la historia, es una caracterización bastante correcta.

Por otro lado, la ambientación y la información histórica están muy cuidadas. La descripción del ambiente que hace la autora de un pueblecito de Estados Unidos está muy lograda, y en un capítulo escaso te haces una idea del tipo de personas que viven allí y del tipo de ciudad en que estás. Después, hay detalles históricos descritos con bastante precisión, como un famoso atentado que sufrió Hitler, del que se hizo una película, y que se describe de manera muy fiel a la historia. Conozco ese hecho histórico concreto muy bien por una joya que tengo en mi casa, una serie de volúmenes sobre la II Guerra Mundial. Lo que describe Blanca Miosi acerca de la colocación de la bomba, de la forma casi milagrosa en como Hitler salvó la vida porque a uno de los que estaban con él se le ocurrió apartar con el pie la bomba, sin saber que lo era, es del todo riguroso. Son pequeños detalles que muestran el cuidado con que la autora ha querido ambientar los hechos históricos.

O sea, se trata de un libro muy recomendable que me alegro de haber leído. Bellamente escrito y que "engancha". Internet parece que es un buen medio para encontrar nuevos libros que leer, porque los dos que he comprado por lo que veía de ellos en Internet han resultado que no me han defraudado.