04 enero 2010

Tricentésimo sexagésimo séptimo aniversario del nacimiento de Sir Isaac Newton

Ya recordaréis, hará unas semanas, como puse aquí la imagen de portada de Google en relación al creador del esperanto. Pues bien, hoy, la imagen de portada es:

Hoy hace 367 años que nació Sir Isaac Newton, uno de los físicos más influyentes de la historia. Le debemos a él la formulación de la mecánica de manera axiomática. Traduciéndolo, fue quien modeló la forma en que se mueven los cuerpos físicos atendiendo a sus causas basándose en tres posulados nada intuitivos pero correctos:

1) Todo cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo mientras no haya fuerzas que actúen sobre él. (Ley de la inercia. No es nada lógica; los físicos medievales creían que los objetos se movían mientras tenían "impulso" y una persona, al darle una patada a una piedra, lo que hacía era proporcionarle un impulso que lo hacía moverse hasta que se gastaba. Ahora, suponer que si le das una patada a una piedra ésta sube y acaba por bajar porque "algo" está haciendo que cambie su movimiento es algo que parece de locos).

2) El cambio en el movimiento de un cuerpo depende de la intensidad de la fuerza que sufre y, además, se produce, en la línea recta según la que se aplica la fuerza. (Segunda ley, sin formulación matemática. Eso vino después, esto es el axioma lógico que te define cómo vas a modelar el movimiento. Esta es más lógica, sólo que no sabemos qué es eso de "la fuerza", que no es más que "aquello capaz de cambiar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo", definición consecuencia directa de la ley de la inercia).

3) Toda acción que un cuerpo haga sobre otro provoca una reacción igual y de sentido opuesto en el otro. (Ley de acción y reacción. Esta es del todo anti-intuitiva. Pero tened en cuenta que explica de manera elegante lo que pasa si tiras una pelota contra la pared: mientras más fuerte la tires, más fuerte rebota, ya que la pared reacciona al porrazo de la pelota con un golpe igual de fuerte y en sentido contrario).

Estas son las tres leyes de Newton, que combinadas con herramientas matemáticas tales como los espacios vectoriales, el cálculo diferencial y otras más complicadas, fueron la única mecánica existente hasta que Einstein, Schrödinger, Bohr, Planck y otros idearon la Relatividad y la Mecánca Cuántica.

Y esta entrada es un homenaje a Sir Isaac Newton, por todo lo que comenzó.

2 comentarios:

Pegasus dijo...

Hola Juan.

No sé de donde puedes sacar tiempo para escribir sobre tantos cosas y en tantos sitios. Sobre la física, y especialmente relatividad, física cuántica, pero sobre todo la teoría de cuerdas que es fascinante y me interesa bastante hay tres documentales geniales que alomejor conoces y si no, seguro que disfrutarás. Es una serie de tres episodios titulados El Universo Elegante.
También hay otro documental llamado: Y tú que sabes, muy curioso. En fin doctor Juan, sigue adelante que este blog es grande.

Saludos.

Juan dijo...

Hola Pegasus

Gracias por tu visita y lo mismo digo. Tu blog tiene una temática más definida que el mío, pero haces unas reseñas muy buenas y te conoces un montón de series y de proyectos cinematográficos de los que me entero porque los leo en tu blog.

Me suena la serie de El Universo Elegante, pero no la he visto. La buscaré.

Gracias y un saludo.

Juan.