28 septiembre 2010

Sobre la huelga general de mañana

Pues mañana, penúltimo día de septiembre, hay convocada en España una huelga general. Las circunstancias que la rodean, y la manera en que se ha convocado, me hacen plantearme muchas cosas acerca de la democracia que estamos intentando construir día a día.

En primer lugar, me queda la sensación, bien desagradable, de que esta es una huelga de "compromiso". Está convocada para dar a entender al pueblo que los sindicatos mayoritarios están preocupados por la situación actual de los trabajadores. Yo creo que los sindicatos mayoritarios podrían haber hecho muchísimo más por la gente a la que dicen defender de lo que han hecho, y, como ya comento, me queda la sensación muy deprimente de que si el signo político del gobierno fuera distinto, habría habido ya cuatro huelgas generales. Porque resulta muy curioso constatar que la huelga más "salvaje" que ha habido hasta ahora en protesta por la bajada de sueldos a funcionarios, ha sido, precisamente, en una comunidad autónoma gobernada por el partido de la oposición... Yo creo que a casi nadie engaña ya el carácter político de esta huelga. Y lo triste es que lo que nos gobiernan dejan claro con esto que el bienestar del pueblo, el drama del paro, es un problema secundario. Sí les preocupa, pero lo primordial son sus guerras políticas.

En segundo lugar, las argumentaciones de los famosos vídeos han sido, cuando menos, curiosas. La culpa de todo la tienen los bancos (esto tiene buena parte de verdad) y, sobre todo, los empresarios, que son gente malísima que quiere echar a todo el personal que tienen porque eso les divierte muchísimo y porque así se pueden comprar más palacios, irse al Caribe seis meses al año y todo eso que hacen los empresarios que son toditos millonarios sin necesidad de trabajar. No hay más que ver a los que regentan quioscos; el que no se va a su casa en su helicóptero privado es porque el Ayuntamiento no les permite traerse el jet. Sin comentarios. Echar a trabajadores a la calle porque como no venden ni les pagan, no tienen dinero para pagar las nóminas. Vaya una excusa tonta... Y, por supuesto, las decisiones que ha tomado el gobierno actual han sido todas correctas, adecuadas y de gran utilidad, a excepción de la "pequeña travesura" de bajar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones, por lo que le van a dar una collejita mañana.

Y lo típico de todas las huelgas. Mañana sólo voy a salir de mi casa para ir al médico. No se me ocurrirá ir a trabajar, no sea que a los piquetes les parezca mal. Y luego se alegrarán de que tanta gente haya "decidido" secundar la huelga. Libremente...

En fin... Qué pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues llegó el día de la huelga, aquí está todo en completo silencio, solo se oye un perro ladrando y el tv que está puesto, esperemos que sirva para algo esta huelga y todo acabe de la mejor manera posible para todos

Lillu dijo...

Pues como casi siempre, estoy bastante de acuerdo con tus consideraciones. Y añado una: yo estoy en paro y durante un año y medio el INEM no se ha puesto en contacto conmigo absolutamente para nada. He intentado hacer sus cursos para desempleados y no me han admitido en ninguno (hacen pruebas de selección, porque hay mucha gente intentando hacer esos cursos) porque tienen preferencia los que cobran prestación o subsidio, que están obligados a hacerlos si no quieren que se la quiten. Yo ya no cobro nada porque ni siquiera soy candidata para el subsidio. Hasta hace dos meses hubiera recibido esa "ayuda de Zapatero" de 426 euros, pero en la última prórroga han añadido la cláusula de que entre los 30 y los 45 años hay que tener cargas familiares para poder recibirla. Así que ni ayuda económica, ni laboral, ni formativa.

Y personalmente la huelga me parece una tomadura de pelo, como tantas otras, y un paripé en toda regla.

saluditos

Juan dijo...

Hola a las dos:

Shiryu, el día de la huelga general, para mí, fue más o menos normal. Me limité a anular cualquier cita para ese día y ya está. En mi pueblo, los piquetes fueron por la calle cerrando empresas, en una demostración de espíritu democrático... En fin.

Lillu: Lo que pensamos los dos, que esta huelga fue un paripé, parece que es una opinión muy común. En cuanto a lo que dices del INEM... yo estuve apuntado un año y varios meses y creo que me llamaron dos veces, con la misma oferta: chófer para un hotel. No es que me parezca mal, de hecho, si a mi me gustara conducir, y tomándomelo como un trabajo temporal, de verano, incluso habría ido al proceso de selección. El problema estaba en que yo estaba registrado como físico o, bien, para trabajos de informática, y sólo encontraron para mí un puesto de chofer, porque tenía el permiso B-1 y cierto nivel de inglés.
En cursos, la verdad, para mí sí sirvió de mucho. Hice un curso de Formación Profesional Ocupacional que me abrió muchas puertas, debido a estar parado. No sé si la FPO sigue existiendo.
En todo caso, espero que tu situación mejore pronto.

Un saludo a las dos

Juan.