13 marzo 2012

Otro proyecto más: Balcón al cosmos

Se me acumulan los temas de que hablar en mi bitácora. Pero ando una temporada muy desorganizado. Ahora no es tanto que tenga una carga de trabajo abrumadora, sino que me despisto, o me despistan mucho. Y, claro, mi pobre bitácora se resiente.

Hoy voy a presentaros un proyecto en el que me he metido, que, como es normal, no sé dónde acabará. Me he decidido a organizar una revista "online" sobre ciencia, en particular, sobre matemáticas, física, química, y similares. La web de la revista (que he programado yo, que se note que trabajo en informática) es:

http://www.balconalcosmos.es

Se trata de una revista que cubre un "hueco" que siempre he visto yo en las publicaciones sobre ciencia. Existen revistas excelentes, como podrían ser Astronomía y Universo, o Investigación y Ciencia. Pero son revistas donde las ecuaciones no son bienvenidas, porque son divulgativas de corte generalista, aunque la calidad científica de sus artículos sea notable. Existen otras revistas donde sí se pueden leer artículos sin esa restricción, pero, normalmente, están en inglés. En español, sólo hay revistas donde puedan usarse ecuaciones editadas por diferentes instituciones para sus socios, o bien, que no salen del ámbito de una sola facultad.

Este es el hueco que quiere cubrir Balcón al Cosmos: una revista donde tengan cabida artículos que hablen sobre cuestiones científicas en los que tengan cierta importancia las deducciones matemáticas o hablar de fórmulas si es necesario. Por poner un caso, el que estoy preparando yo para el número cero (ya que organizo este tinglado, qué menos que escribir para la revista) va sobre la deducción de las fórmulas de resolución de ecuaciones algebraicas de segundo, tercer y cuarto grado. No es un tema muy complejo, pero no tendría cabida en casi ningún sitio.

Es, también, un recuerdo muy sentimental de una mesa redonda (La Mesa Redonda sobre Relatividad y Mecánica Cuántica) en la que participé hace ya demasiados años, y de la que salió una revista (en papel). Como distribuir en papel es prohibitivo, la idea es hacerla digital, cómo única forma de que un proyecto así salga adelante.

Hay muchas cosas que no tengo definidas del todo, pero ya se puede ir visitando la página. Y quien quiera colaborar, ya sabe, que me escriba. El requisito es que debe saber algo de LaTeX.

No hay comentarios: