26 diciembre 2013

Leído: Draculesti. El Legado del Diablo, de Cristina Roswell

Voy a dedicarme en los próximos días a subir algunas entradas que llevan retraso. Esta de hoy llevará un par de años de retraso. Hará ese tiempo, me leí la novela Draculesti, El Legado del Diablo de la autora Cristina Roswell y desde entonces he querido escribir unas líneas acerca de la misma. Hoy cumpliré ese deseo.

En primer lugar, destaco que la novela me gustó mucho. Está muy bien escrita y editada, con un lenguaje fluido y correcto y sin erratas. La narración está bien estructurada y la trama correctamente desarrollada. Aunque es la primera novela publicada de Cristina Roswell, creo que no es la primera obra que escribe, ya que conocí a la autora gracias a Internet, en una bitácora denominada "Memorias de una mujer lobo" que
es anterior a la publicación de la obra que nos ocupa.

No hablaré mucho de la trama, para no desvelar mucho, y me centraré en los aspectos más interesantes de la novela. En esencia, se trata de una aproximación a la leyenda de El Conde Drácula, pero desde una perspectiva poco habitual. La autora es licenciada en Historia del Arte, y estos conocimientos parecen plasmarse en la obra, dado que la documentación hacia la figura histórica de Drácula, el de verdad, el que combatió contra los turcos, es magnífica.

En esencia, la protagonista de la novela es una chica americana que está ocupada con su tesis doctoral y decide emprender un viaje a Rumania, a los lugares donde vivió el Drácula histórico, para documentarse mejor para su trabajo de investigación. Allí, en Rumania, conocerá a alguien a través del cual se verá envuelta en un conflicto que viene de muy atrás en el tiempo y estará a punto de perder la cordura. No diré más porque prefiero que leáis el libro.

Los puntos fuertes de la novela, a mi juicio, son tres:

En primer lugar, la ambientación histórica es excelente. Leyendo este libro se aprenden muchas cosas acerca de la figura histórica del conde Drácula, pero, como ya he dicho antes, del personaje real, del noble rumano que combatió a los turcos que pretendían conquistar su país. No solamente nos cuenta la autora cosas acerca de la historia, sino que se habla bastante del significado que este personaje tiene para los rumanos. Y cuenta cosas muy sorprendentes.

En segundo lugar, el ambiente que logra transmitir la autora. Las descripciones de los paisajes, edificios, de la gente con quien se encuentra en Rumania la protagonista... Consigue retratar un ambiente que intimida e impresiona. Parajes nevados y solitarios, castillos aislados, lugares por donde pueden pasearse seres de pesadilla. Todo muy logrado.

En tercer lugar, la caracterización de los personajes, en particular uno de ellos que, podríamos decir, equivaldría al "galán" de novelas más próximas al romanticismo puro. Reconozco que leo poca novela romántica, ni tampoco veo muchas películas románticas. Un defecto que le veo a muchas de ellas es que cuando la protagonista se enamora del "galán", me pregunto qué ha podido ver la chica en un personaje tan
penoso. Los galanes de la literatura y las películas románticas suelen ser hombres entregados, que aguantan cualquier cosa que les haga su amada porque es su amada y no pueden vivir sin ella. La manera que tienen de seducir a su "chica" suele ser un ejemplo de lo que no debe hacerse en la vida real. Se desviven por ella, se sacrifican por ella, le hacen regalos, las inundan de flores. Una chica jamás puede enamorarse de un hombre que no tiene más vida que complacerla.

El "galán" de Draculesti es justo lo contrario. Y puedo afirmar que un hombre con su personalidad, su forma de actuar con las mujeres que le atraen, la imagen de triunfador que inspira y la sensación que da de tener una vida plena al margen de los amoríos es un hombre que atrae a las mujeres como un iman al hierro. Y, además, es atractivo, lo que ya remata a un hombre incapaz de verse reducido a un pusilánime que llora cuando su chica se mosquea con él. El "galán" de esta novela te da la sensación de que, si su amada comete algún error grave o le decepciona mucho, no tendrá el menor reparo en echarla de su vida, por mucho que la ame. Al descubrir como es este personaje, sí que comprendo por qué se enamoran de él.

El resto de personajes también son buenos o, al menos, están correctamente caracterizados.

En fin, para terminar, es un libro que merece la pena leer. Historia interesante, de calidad literaria, con buenos personajes... Espero que la autora siga publicando porque aún tendrá muchas cosas que contar.

Para mayor información acerca del libro, de cómo comprarlo y de cómo leer algunos capítulos gratis, visitad la web de la obra:

http://www.sagadraculesti.com

1 comentario:

Luisa dijo...

Hola, Juan.

Estupenda reseña. La novela pinta genial y tu opinión anima a leerla.

Felices Fiestas, Juan. Te deseo que pases unos días geniales en compañía de los tuyos. A ver qué nos depara el 2014. Espero que nos dé un poquito más de tregua.

Un abrazo.