09 diciembre 2016

Errores de programación: PhP

Este error es un ejemplo de cómo unas máquinas que, aparentemente, funcionan de manera del todo lógica, no se comportan de manera lógica.

En PhP, cuando se quiere que el intérprete dé información acerca de los errores, algo que es fundamental para un programador, es necesario saltarse la configuración por omisión del servidor. Para ello, es usual, con el propósito de asegurarse de que es posible cambiar la configuración, poner al principio del archivo PhP que se desea depurar, lo siguiente:

error_reporting(E_ALL);
ini_set("display_errors", 1);

El primero define los errores que van a mostrarse (todos) y el segundo, configura la directiva que hace que se muestren por pantalla.

Bien. Muchas veces, cuando se tiene un archivo llamado, por ejemplo, archivo_con_errores.php, sigue uno las especificaciones del manual (y recordad que eso de fiarse de la documentación no es buena práctica, a menudo), pone las dos líneas de código de antes al princpio de su archivo (sí, detrás de la etiqueta de apertura del modo PhP) y se encuentra que, aún poniendo errores a conciencia, el navegador te devuelve una pantalla vacía.

Entonces se va uno a los comentarios de php.net. Se encuentra uno de hace diez años o más que comenta que cuando le pasa lo que acabo de describir a él se le soluciona creando un archivo php nuevo, que voy a llamar depurador.php, donde escribe lo siguiente:

error_reporting(E_ALL);
ini_set("display_errors", 1);
include("archivo_con_errores.php");




Lo primero que pensé al verlo fue: tiene muchos años y lo que propone es absurdo. Está haciendo lo mismo que poner esas dos líneas delante del archivo, ya que el comando "include" agrega el contenido del archivo que se le pasa como argumento al fichero actual.

Pues sí, esto sí funciona. Incomprensible.

02 diciembre 2016

Es diciembre y tocan estadísticas


Como prometía hace un mes, voy a poner el número de seguidores de cuatro cuentas que mantengo en Facebook y Twitter, para poder comparar con los números que había el 1 de noviembre. Los resultados, con el mismo orden que había a principios del mes pasado, son:

Página del Portal de Ciencia y Medio Ambiente. (página de Facebook dedicada a la ciencia y el medio ambiente). Seguidores: 818. (Aumentaron en uno con respecto al mes pasado. ¡Victoria!).

Twitter de @sinciforma (ciberocupación del Twitter con el nombre de mi empresa. Hablo de ciencia, tecnología...). Seguidores 873 (eran 866 el 1 de noviembre). Reconozco que la he tenido muy parada este mes por motivos laborales.

Twitter de @jcuquejom (mi Twitter personal, dedicado a promover las cosas que escribo y que leo. Consideradlo un Twitter de autor). Seguidores: 469 (eran 440 el 1 de noviembre). También lo he tenido un tanto parado.

Página de Sinciforma (página de Facebook dedicada a mi empresa. Prácticamente sin contenido...). Seguidores: 28. (No han cambiado desde el 1 de septiembre).

Solo suben las cuentas de Twitter, 7 la primera y 29 la segunda. Se nota que no les he podido dar la atención adecuada.


El año que viene, volveré a publicar esta información y nos volveremos a reír, o lloraremos, o lo celebraremos.