14 junio 2006

Errores de programación (I)

Cualquiera que programe ordenadores, ya sea por afición o trabajo, conocerá de sobra cuán frecuentes y graciosos son los errores que te impiden, una y otra vez, terminar esa parte del programa que tantas ganas tienes de perder de vista.

Como nuestra empresa se dedica, entre otras cosas, a desarrollar programas, los ejemplos de errores son numerosos. En esta ocasión vamos a compartir un error que me hizo perder seis u ocho valiosas horas de tiempo.

Situación: una base de datos a la que se accede desde un programa en Visual Basic .NET. Dentro de la base de datos hay un campo "memo" que guarda información larga. La información se introduce perfectamente, pero a la hora de acceder a ella, sólo llegan los primeros 255 caracteres. Probé de todo: borrar la base de datos, crearla de nuevo, modificar "a pelo" las propiedades de los objetos "conexión", "recordset", usar el método "GetChunk"... Nada.

Al final, era un error del propio motor de base de datos, como puede verse
aquí (pongo la versión inglesa, no me gusta el traductor automático). Bastó con quitar un "distinct" de una sentencia SQL para que todo funcionara.

Espero que esto le sirva a alguien para no perder el tiempo.

No hay comentarios: