¿Qué es la Economía Social? Parte I: Introducción
El término economía social, para los que no conocen el significado, suena a acciones solidarias, ayuda al desarrollo o cosas parecidas. Un sinónimo del término, economía solidaria, parece ahondar aún más en esta acepción. Sin embargo, es algo bastante distinto, aunque pueda englobar a la solidaridad.
En su concepción actual, una empresa es de economía social, esencialmente, cuando la poseen sus propios trabajadores. Son empresas en las que no existe la dualidad empresario-empleado porque ambas figuras se han fundido. Por ello, en muchos ámbitos se dice que las entidades de economía social no encajan en la "lógica" del capitalismo, aunque en el trato mercantil, sean empresas idénticas a las demás. En general, un grupo de personas decide crear una entidad de economía social cuando buscan, no solamente, un medio de vida, sino cubrir una serie de espectativas que el mercado laboral no les ofrece.
En principio, una cooperativa o una sociedad laboral no buscan obtener grandes beneficios, sino cubrir los gastos de funcionamiento y los salarios de sus socios trabajadores. Una sociedad laboral de 100 trabajadores cuyos beneficios anuales - diferencia entreingresos y gastos de funcionamiento, salarios incluidos - sean de 25 euros (no es una errata, quiero poner veinticinco euros), dado que paga puntualmente sus salarios, es todo un éxito. Una sociedad limitada normal con esos beneficios procuraría reducir personal, o bien, cerraría. Esto es lo que marca la diferencia entre la economía social y el resto de empresas.
La forma jurídica de empresa de economía social más "auténtica" son las cooperativas, en especial, las cooperativas de trabajo asociado. Luego están las sociedades laborales, que pueden, o no, tener un carácter más "capitalista", al no ser obligatorio que pertenezcan a los trabajadores al 100%. Finalmente, se consideran de economía social las fundaciones, ciertas asociaciones, y con buen criterio, los trabajadores autónomos.
¿Y por qué tanto interés en todo esto? Porque mi empresa, la que da nombre a esta bitácora, es una sociedad laboral, o sea, un miembro de la economía social. Y porque el concepto resulta poco conocido.
Como el tema es largo, voy a dividirlo en varias entradas. Para el próximo día, los principios de la economía social.
1 comentario:
Hola Juan, yo estoy estudiando ahora una asignatura sobre responsabilidad social corporativa, creo que está muy relacionado con la economia social de la que hablas no es así. Tengo un proyecto muy bueno enfocado a la juventud y busco patrocinadores que tengan detrás de si, empresas y marcas constituídas y socialmente comprometidas social y culturalmente con la juventud. Si sabes de alguna, ya sabes!
Publicar un comentario