22 septiembre 2007

Mis páginas web y la evolución de las tecnologías (I)

Esta a ser una entrada nostálgica. Empecé a navegar por Internet en diciembre de 1996. Desde entonces he participado activamente en multitud de sitios, y he mantenido - y mantengo - muchos sitios web. Voy a recopilarlos en esta entrada, porque como los fui haciendo en fechas diferentes, ilustran como han ido cambiando las cosas.

Al final, al ser una entrada muy larga, la voy a partir en varios trozos.


Mi primera página personal (Abril de 1999)

Aún está accesible. La abrí en un antiguo servidor de páginas gratis,
www.xoom.com, que ahora es una página dedicada a las transferencias de dinero por Internet. Los dominios que daban las web aún existen, bajo http://members.xoom.com/, pero ya no alojan webs gratis. Después, este servicio se convirtió en http://members.nbci.com, que también existe y es la web oficial de la cadena NBC. Finalmente, en el año 2000 o el 2001 (ya no me acuerdo), la web adquirió su dominio definitivo, el de www.geocities.com. Geocities, aunque adquirido por Yahoo, sigue ofreciendo el servicio gratuito de alojamiento de páginas. Tanto Xoom como Nbci eran mejores que Geocities, pero duraron mucho menos tiempo; yo hice los cambios porque ambos proveedores dejaron de alojar páginas gratis.

Si accedéis, veréis que esta página está hecha completamente en HTML, y ocupa 1,8 Mb de los 15 Mb que tiene asignados. De hecho, en una de las últimas modificaciones serias que le hice (hará cosa de cuatro o cinco años), la remodelé para usar el estándar de HTML 3.3. También estuve, para la parte en esperanto, cambiando la codificación a Unicode, pero creo que no llegué a terminarlo.

Ahora, cuando la veo, me sonrío. Se ha quedado muy desfasada, pero ahí sigue.


Web de mi empresa (Abril de 2004)

En realidad, de esta web no soy el responsable absoluto. Lo que es mío son la gran mayoría de los textos, pero el diseño y la programación son cosa de mi hermano. El aspecto es completamente distinto, mucho más moderno y con muchas más posibilidades que la anterior. Está bajo dominio propio, así que no va a cambiar de ruta durante mucho tiempo. Le falta un buen rediseño y una modernización, pero para eso hará falta algo más de tiempo.


Mi nueva página personal (Enero de 2005)

Como teníamos espacio de sobra en el programa de alojamiento donde albergamos la página corporativa, se nos ocurrió a mi hermano y a mí hacer [una página personal conjunta], con el objetivo de atraer más visitas a nuestra página principal. Como mi antigua página estaba tan desfasada, mi idea era moverla entera al nuevo servidor, pero, al final, pudo más la nostalgia y me limité a actualizar algunas secciones y a copiarlas en el nuevo sitio. La nueva página personal está aquí. Las secciones de fútbol son de mi hermano, y el resto, mías.

La mayor novedad es que sirve de base para el Torneo de Go que estoy perpetrando. Es, nuevamente, una web de diseño moderno, que utiliza principalmente PhP y CSS. De nuevo el diseño es de mi hermano y la mayoría de los contenidos, están copiados de mi primera página personal. Además, es mi primer y único experimento en lo referente a publicidad por medio de la web.

2 comentarios:

Lillu dijo...

Ufff, yo también recuerdo mi primera página, que todavía anda por ahí colgada pero me da vergüenza que se vea, jajaja. Tenía la intención de ser una base de datos de cine al estilo IMDB pero, evidentemente, se quedó todo en la intención, aunque me pasé meses escaneando posters sacados del Fotogramas :D Estaba alojada en Geocities, que en el año 2000 era de lo mejorcito que había gratis, como indicas en tu post, y tuvo unas 2.300 visitas en los 3 meses que duró el movimiento. Después hice otra para nuestro equipo de trivial de IRC, alojada en Galeón y que actualicé durante unos dos meses antes de abandonarla a su suerte XD.

Por aquel entonces yo creo que usaba el FrontPage para el diseño, que era uno de los programas más sencillos para diseño web. Yo no tenía ni idea de html y sólo aprendí lo básico unos años después actualizando un periódico digital en el que trabajé. El diseño era totalmente distinto a lo que se ve ahora: se usaban tipos y cuerpos de letra enormes, con colores muy llamativos y frames con barras de desplazamiento. Qué horror verlas ahora jajaa.

Mira, y deja de ponerte nostálgico que yo sigo la estela esa muy bien eh? XDDDD

saluditos!

Juan dijo...

Hola

Pues lo mío es mucho más grave... Tú, al menos, usabas FrontPage. Yo siempre usé el bloc de notas. En los tiempos antiguos :-D, era lo que te recomendaban, porque era un editor que creaba texto puro, sin ponerle cosas raras.

Sobre visitas... sigue leyendo, que al final pondré un resumen de las páginas y las estadísticas. Creo que mi antigua página ha recibido unas 27.000 en 9 años :-D. Siempre he sido un desastre para eso del posicionamiento.

La cosa es que nunca he sido bueno para diseñar. Curiosamente, mi primera web tiene una arquitectura moderna, porque está hecha con tablas, sin emplear para nada los "frames" que tan de moda estaban. No usé frames porque me pareció más práctico un menú inicial por secciones y, luego, un índice general para cada sección. Ahora, la mayoría de las webs están pensadas para que queden organizadas con tablas, si bien, lo que impera, en vez de páginas índice, son los menús superiores y laterales (que no son más que subtablas dentro de una tabla más grande que da forma a la página). Mi hermano, cuyos diseños copio vilmente, trabaja con PhP, cargando las partes centrales como ficheros HTML incrustados. Sé que con Ajax se puede hacer lo mismo sin mandar tantas peticiones al servidor...

Los Frames, ahora mismo, están "prohibidos"; casi nadie los usa. Y tienes razón en eso de los tipos de letra... el caso es que en los espacios de MSN aún pervive eso de las letras chillonas.

Cosas que me faltan y quiero aprender son: XML, XHTML, CSS y a trabajar con Ajax, pero para eso hace falta tieeempo.

Por cierto, he descubierto que Google Analytics es impresionante. Te dice, incluso, la ciudad desde donde te visitan.

Un saludo.


Juan.