31 marzo 2007

La Rosa de Tralee (y VI)

Volvió a pedirle que se casara con él, pero Mary le rechazó de nuevo. La noche siguiente, tras asistir a un acto político un tanto tenso en Tralee, William fue acusado, se cree que en falso, de haber matado a un hombre durante el discurso y tuvo que huir de Irlanda y marcharse a la India. Sólo tuvo tiempo de despedirse de Mary en el puerto de Barrow, prometiéndole que volvería pronto.

Seis años después consiguió regresar, anhelando reencontrarse con ella. Y cuando quiso ver de nuevo a Mary, supo que había muerto pocos días atrás, víctima de la hambruna que asolaba Irlanda. William nunca lo superó. Se casó, tuvo varios hijos y emigró a Nueva York. Sin embargo, la nostalgia sólo tardó seis años en vencerle; abandonó a su familia y regresó a Tralee, para pasar el resto de sus días junto a Mary. Dicen que William pidió ser enterrado junto a la que fue su único amor.

Hoy en día, en Tralee, es posible visitar la tumba de Mary O'Connor.

30 marzo 2007

La Rosa de Tralee (V)

The cool shades of evening their mantle were spreading,
And Mary all smiling was listening to me.
The moon through the valley her pale rays was shedding,
When I won the heart of the Rose of Tralee.

(Las sombras frescas del atardecer se iban extendiendo,
y Mary, sonriéndome radiante, me escuchaba.
Su luz clara, a través del valle, la luna iba apagando,
cuando conquisté el corazón de la Rosa de Tralee).

(Imagen obtenida de: Pointie.com)

29 marzo 2007

La Rosa de Tralee (IV)


She was lovely and fair as the rose of the summer,
Yet 'twas not her beauty alone that won me.
Oh no, 'twas the truth in her eyes ever dawning,
That made me love Mary, the Rose of Tralee.

(Era adorable y preciosa, como la rosa del verano,
Aunque no fue sólo su belleza la que me conquistó.
¡Oh no!, fue la sinceridad que siempre aparecía en su mirada
la que me hizo adorar a Mary, la Rosa de Tralee)


(Imagen obtenida de: Pointie.com)

28 marzo 2007

La Rosa de Tralee (III)


The pale moon was rising above the green mountains,
The sun was declining beneath the blue sea,
When I strayed with my love by the pure crystal fountain,
That stands in the beautiful Vale of Tralee.

(La luna brillaba en lo alto, sobre las montañas verdes,
El sol se ponía por debajo del mar azul,
mientras me perdía con mi amor junto a la fuente de cristal,
que se alza en el hermoso Valle de Tralee)

(Imagen obtenida de: Pointie.com)

25 marzo 2007

La Rosa de Tralee (II)


Pero Mary, sabiendo que la familia de William jamás consentiría que se casara con una chica pobre y católica, le rechazó. De todos modos, él no se rindió. Dicen que William era poeta, y le escribió una canción a Mary para intentar convencerla. Una canción que ha llegado a nuestros días...

(Imagen obtenida de: Pointie.com)

23 marzo 2007

La Rosa de Tralee (I)


Se dice que a mediados del siglo XIX vivía en Tralee (Irlanda) una mujer tan guapa que era conocida como La Rosa de Tralee. Se llamaba Mary O'Connor y procedía de una familia católica humilde. A los 17 años comenzó a trabajar como criada en la casa de los Mulchinock, una familia protestante acomodada.

Cuando uno de los hijos de los Mulchinock, William, desconsolado por la muerte de su hermano pequeño, vio por primera vez a Mary, se enamoró perdidamente de ella. Pasado algún tiempo, empezaron a verse a diario, cerca del pozo de los jardines de West Villa, entre el mar y las montañas. Una noche, bajo el cielo bañado por la luna, William le pidió que se casara con él.

(Imagen obtenida de: Pointie.com)

Historias que hay detrás de las canciones

Estaba en la Universidad cuando empecé a aficionarse a los estilos que se denominan "música instrumental contemporánea" y "nuevas músicas". Se trata de artistas, generalmente minoritarios, aunque haya excepciones notables. Son nombres tan desconocidos para la mayoría como Nightnoise, Clannad, Altan, Luar na Lubre, Wolfstone, Eleftería Arvanitaki o Niekku. (Bueno, algunos de estos ya no existen).

Ya no recuerdo qué músico, pero creo que era uno de los componentes de Nightnoise, dedicó una canción a un matrimonio cuyos miembros llevaban juntos desde muy jóvenes. La última vez que este músico vio al marido, supo que su esposa había muerto hacía semanas. Regresó, aún recuerdo el detalle, a Inverness, y cuando quiso visitar a aquel anciano, supo que apenas había sobrevivido un mes a su mujer.

A una de estas canciones con una historia o una leyenda detrás, quiero dedicarle algunas entradas de la bitácora. Y, como no, va a ser una interpretada por Nightnoise.

19 marzo 2007

Recuerdos autoalusivos

Leyendo una entrada de Microsiervos me volvió a la mente un cuento autoalusivo que puse en mi vieja y olvidada primera página web y que, además, he encontrado, en otra versión. Viendo las diferencias de estilo entre la versión que yo tenía y la que estaba publicada en la otra parte, como soy aficionado a traducir del inglés de vez en cuando, me di cuenta que las dos eran traducciones de esta lengua. Busqué en google "This is the title of"... y me encontré el original de David Moser. Por cierto, nunca se me había ocurrido que fuera un divertimento de filósofos. ¡Hay que ver lo que enseña Internet!

La historia de como conocí ese cuento viene de antiguo, y es un ejemplo muy curioso de transmisión de documentos escritos graciosos previa a Internet. Fue hace 17 años cuando un compañero mío de tercero de BUP me pasó una fotocopia imprimida con una impresora de agujas, que tenía esa extraña historia autoalusiva. Junto con ella, me dio unos códigos en Basic (el de los números de línea, que ya está más que superado) para generar fractales y una historia acerca de un hombre que, usando un truco matemático en que tomas una figura, la cortas en trozos y la reordenas, resulta que tiene más volumen que antes. El hombre de la historia usaba el truco con figuras mucho más complejas para ir generando oro de la nada y hacerse rico.

Estos folios que circulaban de amigo en amigo son la versión primitiva de esos chistes o esas presentaciones que los amigos te mandan para que eches un buen rato. Internet no ha hecho más que potenciarla.

Parece mentira... parece que todo está en la Red. Creo que, incluso, la famosa tabla periódica "auténtica" donde se descubrían las formas reales de los átomos, y circulaba en fotocopias, está colgada por ahí.


NOTA: La tabla periódica "auténtica" de la que hablo es La tabla peryódica, ahora en color.

15 marzo 2007

y Toledo

Dos bellísimas ciudades que he tenido el gusto de visitar. Y Navacerrada, y San Ildefonso... Sólo lamento no haber llevado una cámara de fotos lo bastante buena.

14 marzo 2007

Segovia...

...
















Respondiendo a tu comentario, Lillu. ¿No comerías aquí?:
















Este es Cándido, efectivamente, uno de los restaurantes más famosos de Segovia. Y yo me quedé con las ganas de ir...

11 marzo 2007

Hasta el martes...

Si no respondo estos días, se trata de que hago un viaje breve a Madrid y Segovia. El martes regreso, de cualquier manera, con más cosas relacionadas con la música y también con algo nuevo sobre vida extraterrestre.

Hasta pronto.

01 marzo 2007

Me he enamorado...

de la voz de esta mujer:



Se trata de Mary Fahl, antigua vocalista de October Project. Tiene una voz y una forma de cantar emocionantes.

Ahora es rubia; cuando cantaba con October Project tenía el pelo liso y negro. Pero la voz la conserva en plena forma.

Disfrutad de la canción.