Los préstamos inmediatos PIDE para autónomos
A mi hermano y a mí, ambos autónomos no ejercientes (esto es, somos autónomos pero no empresarios individuales, sino trabajadores de nuestra empresa), nos han llegado sendas cartas hablándonos de este tipo de préstamos, y me he tenido que reír un poquito.
Los préstamos inmediatos PIDE son préstamos preconcedidos por las entidades, que, teóricamente, se conceden de manera inmediata y se cobran en cuestión de días o menos. Se trata, en un principio, de préstamos al consumo, y el tipo de interés, la cantidad preconcedida y el tiempo de devolución dependen del riesgo que el banco haya asignado al sufrido autónomo. Y de ahí han venido las risas.
A mí me preconceden 20.000 euros, a un tipo de interés del 12%, y a mi sufrido hermano, 5.000 al 14,75%. Una pequeña diferencia sin importancia, ¿verdad? Sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros salarios nominales son idénticos. Las dos diferencias son las edades, le llevo ocho años a mi hermano, y que yo tengo ahorrado más que él.
Por supuesto, no tengo ningún interés, ni, afortunadamente, ninguna necesidad de pedir este tipo de créditos, pero me paro a pensar en cuanto se convertirían 20.000 euros, al 12% en cinco años... Y luego, cuando vas a poner tus ahorros a plazo fijo les es imposible darte más de un 4,2%... ¡Qué negocio más redondo el de los banqueros!
Otro día hablaré de la crisis y de eso de dar dinero a los bancos para que se financien, que es un asunto más delicado de lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario