28 septiembre 2008

La cartelera del cine español

Este fin de semana sonreí un poco con la cartelera del cine para este fin de semana. Las películas extranjeras nos traen temas diversos: ciencia ficción de esa de repartir tiros, humor, drama histórico... Y los dos estrenos de cine español de la semana son... Una película ambientada... adivinemos... sí, un año o dos después de terminada la Guerra Civil, en la que la represión desempeña un papel fundamental. Otra película, cuyos protagonistas... adivinemos también, son... ¡presas que forman un grupo de teatro! O sea, los mismos tópicos de los cuales el cine español no quiere o no puede salir.

Por un lado, la Guerra Civil y sus consecuencias. Es el tema recurrente de cineastas y políticos de hoy en día. Está muy bien que nunca se olvide un horror semejante, pero me temo que es un tema recurrente no tanto por esos motivos didácticos, sino, más bien, por motivos políticos en los que no voy a entrar. Lo que me parece un poco inquietante es recordar que la mayoría de los dictadores del siglo XX idealizaban etapas del pasado (el Imperio Romano, el Imperio Español...) y que, hoy en día, el debate político consista en que unos idealizan una etapa histórica y otros otra... Supongo que estas idealizaciones no se deben a derivas totalitarias, pero es cierto que parece que la situación actual sea menos importante.

Por el otro, una película protagonizada por presos. Otro tema recurrente. A nuestro cine le encanta contar historias de delincuentes, y de hacer juicios muy benévolos sobre ellos. Incluso, los pintan como personas de las que encariñarse. No digo que no. Ser delincuente no te convierte en un monstruo, pero creo que existen otros colectivos que también merecerían el mismo respeto y cariño por parte de los cineastas. Se le dedican películas a "El Lute", aquel ladrón de coches tan famoso de la transición, pero desde hace muchos años, a nadie se le ha ocurrido dedicarle una película a Severo Ochoa, a la situación de los becarios, de investigación o de las empresas y a tantísimos colectivos que, sin estar formados mayoritariamente por delincuentes o prostitutas, también tienen sus problemas, y que dedicarles una película también consistiría en narrar una historia con sensibilidad social. Quizá se hagan, pero no las promocionan a bombo y platillo. Al menos, Los Lunes al Sol, que narra la situación de trabajadores en paro, se libra, pero hacen pocas de estas.

Y, supongo, a los que han sufrido en sus carnes los robos y las agresiones, no les hará ninguna gracia ir a ver películas de estas, o ver El Coro de la Cárcel. Difícilmente, el matrimonio de 60 años, que recibió en su casa una paliza a manos de tres aguerridos ladrones (pasó en Málaga hace un par de semanas), podrá sentir cariño al ver una película de esta clase. El mismo que un joven, que atrapó a un ladrón que le había dado un "tirón" a un extranjero, y que tuvo que soportar al día siguiente, que fuera a amenazarlo de muerte. Detenido y puesto en libertad un par de horas después, para que pueda ir a insultar y amenazar a gusto. ¿Para cuando una película, con mucho presupuesto y gran promoción, que refleje este tipo de cosas?

26 septiembre 2008

Las Pymes y el Estado

Hoy, como excepción, voy a dedicar una entrada, casi en exclusiva, a citar un texto de otra bitácora. Concretamente, de esta entrada de la bitácora Noticias Emprendedores (muy recomendable, dicho sea de paso). Cito textualmente:

"Las administraciones deberían tener plazos de pago fijados por ley inferiores a 60 días y que, en caso de ser retrasados, cargasen con los costes financieros correspondientes además de indemnizaciones extras. Las PYMES somos los recaudadores y los bancos del estado. Hacemos el trabajo sucio, somos responsables jurídicos en caso de equivocarnos y además financiamos la fiesta."

Desde que empecé con esto del autoempleo, me he sentido como un funcionario sin derechos. Somos, sencillamente, recaudadores de impuestos. Recaudamos el IVA para el Estado, recaudamos las cuotas de la Seguridad Social para el Estado, y como premio, un simple retraso de un día, un simple error y nos multan. Si un cliente, que es quien paga el IVA, que la empresa se limita a recaudarlo, dice que si le "cobramos" el IVA se va a comprar a otro, el que está defraudando a Hacienda eres tú, el recaudador, y no el obligado al pago. Algo así como si una persona retira todos sus ahorros de un banco, y cuando le devuelven un recibo, sancionan y denuncian al banco, y no al que no ha querido pagar el recibo.

Un sistema en el cual, el que da la cara y el que hace el trabajo sucio es el más castigado es insostenible a largo plazo. Peor para el Estado.

19 septiembre 2008

El IBEX-35 se desmadra

He estado toda la mañana fuera, en un desayuno tecnológico (un acto bastante interesante, organizado por la RETA y la CEM - Confederación de empresarios de Málaga -), acerca de innovar y de las posibilidades de conseguir financiación pública para ello. Así que ha sido hace una hora cuando me he llevado la sorpresa del año.

En la última entrada hablaba de los factores psicológicos de la crisis... pues me parece que sigo acertando. Después de que los seis mayores bancos centrales del mundo hayan anunciado que van a unirse y se han inflado de "inyectar" dinero, va el IBEX-35 (el índice que engloba a las 35 mayores empresas españolas cotizadas en bolsa) y sube nada menos que el ¡¡¡8,71%!!! en un solo día.

Llevo poco tiempo siguiendo la bolsa (desde el 2004 más o menos) y nunca había visto nada semejante. El Banco de Sabadell se lleva la palma subiendo un 18,3%. Le sigue el Popular con el 16% y la tercera en Cintra con un 14,2%. Los dos grandes bancos, el BSCH y el BBVA suben, respectivamente, un 13% y un 12%. Encima, ambos bancos lo hacen con muy alto volumen de contratación. Parecía que la gente estaba esperando una reacción así de los bancos centrales para comprar como locos... Es cierto que yo esperaba un rebote, pero no esta barbaridad...

¡Ay! Quién hubiera tenido dinero para haber comprado ayer y haber vendido hoy... Arriesgando 1000 euros se podía uno ganar tranquilamente 80-100 en un día...

Espero que esto salga en los periódicos en la portada... A ver si nos animamos un pelín que la gente anda hundida con la crisis...

17 septiembre 2008

La quiebra de Lehman Brothers y los factores psicológicos de la crisis económica

Supongo que todos los lectores de esta bitácora habrán oído hablar de la quiebra de un gran banco de inversiones de EEUU, Lehman Brothers. Y lo supongo porque aún hoy están los telediarios bombardeándonos con eso y con el hundimiento del 4,5% del IBEX 35 (del índice más importante de la Bolsa española, para los afortunados que viven de espaldas a la macroeconomía). La noticia preocupa, sí, pero de ahí a que cundan el pánico y la histeria... Y es que, sin la mínima intención de hacer algo tan estúpido como infravalorar la crisis que atravesamos, hay un componente psicológico muy grande en lo que está sucediendo, que los medios de comunicación contribuyen bastante a fomentar.

Lehman Brothers quiebra, las bolsas mundiales se desploman y los españoles nos aterrorizamos a pesar de que la exposición de los bancos españoles a inversiones de Lehman son mínimas y afectan casi en exclusiva a fondos de inversión de los mayores bancos. Es que ayer, entrevistaban a un economista de Granada, y le preguntaban que si los ahorros que tenemos en los bancos estaban seguros, como si pasado mañana se fuera a hundir el BBVA... Habría que conocer las grandes diferencias entre los modelos económicos de España y EEUU. Ya lo he dicho más veces. En la OCDE hay dos modelos económicos diferentes: aquel en el que manda el sector productivo y un segundo en que el poder lo tiene el sector financiero. Todos los países siguen el primero salvo Japón y España, donde "mandan" los bancos, esto es, compran empresas productoras como complemento a su negocio de financiar. En los EEUU, los bancos los suelen crear empresas productoras para ampliar sus líneas de negocio. Eso quiere decir que en España será muy complicado que pase algo parecido a lo ocurrido en EEUU, porque los bancos españoles son tan grandes y están tan diversificados que antes de caer ellos, tendrían que quebrar otras muchas compañías.

Y luego está el alarmismo con el hundimiento de las bolsas. Cierto que con la generalización de fondos de inversión y planes de pensiones, la caída en las bolsas afecta a casi todo el mundo, pero si uno ha tenido la precaución de no asumir riesgos excesivos, perder va a perder poco o nada. Eso sí. Cuando el IBEX cae un 4%, sale en primera página de los periódicos y todo el mundo se aterroriza, aunque no tenga ni un euro invertido en bolsa. Cuando rebota y sube un 2,5 o un 3%, se le dedican un par de frases, o un artículo perdido en el interior de la sección de economía. Y de estos rebotes ha habido cinco o seis en los meses de verano... De hecho, los que tienen dinero y valor para jugar en bolsa, en una situación de tanta volatilidad se están inflando de ganar dinero.

Sí es verdad que las caídas en bolsa son un palo para quienes tengan ahorros inmovilizados porque ahora tendrían que vender en pérdidas, pero, desgraciadamente, el que invierte en bolsa se expone a eso. Por eso los asesores no se cansan de advertir que en bolsa uno juega dinero que estime no va a necesitar, por si acaso.

Y para acabar... En cualquier crisis económica, lo realmente malo son las historias de fracaso personal, de familias abocadas a la pobreza, de trabajadores en paro... que quiebre una empresa debe preocuparnos, sobre todo, por el futuro de sus trabajadores, o por el futuro de los emprendedores. Por lo demás, las empresas caen y luego se crean otras que las sustituyen. Pero también debemos recordar que crisis, y peores, las ha habido ya, y hemos salido adelante.

11 septiembre 2008

Leído Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (X)

En realidad, terminé este libro a finales de agosto, pero no he tenido tiempo para dedicarle una entrada. Con la lectura de este séptimo libro de la serie de Harry Potter, terminan las aventuras de este mago. La verdad es que me ha gustado bastante como acaba todo y la intriga se mantiene hasta el final. Es cierto que había ciertas cosas que me estaba imaginando desde hace tiempo, pero a lo largo del desarrollo del libro llegué a dudar de que me estuviera engañando. No fue así, pero las dudas me duraron hasta el desenlace.

No quiero desvelar nada más. Recomiendo la lectura de estos libros, si bien uno ha de ser aficionado a la fantasía. No obstante, como los libros fantásticos que tienen fondo, se reconocen hechos históricos y tendencias sociales y políticas, que no desvelaré aquí.

Estoy deseando ver las dos películas que faltan, con la media sonrisilla del que sabe lo que va a ocurrir...

08 septiembre 2008

Desarrollando en AJAX (proyecto MBFA)

Con el único propósito de aprender AJAX, estoy desarrollando una aplicación web muy sencilla, como una de las actividades del Portal de Ciencia y Medio ambiente. Aunque aún le queda bastante para estar terminada, quiero ir compartiendo con la gente como va la cosa.

Esta aplicación no tiene nombre, cosa que en mí no es rara, ya que me cuesta mucho trabajo ponerles nombres a las cosas que hago. De momento, lo llamo por sus siglas: MBFA. Va a tratarse de una aplicación de código abierto; cuando esté lista, dejaré el código fuente para que cualquiera se lo descargue. Dado que no es una aplicación de excesiva utilidad, sólo una curiosidad, entiendo que su punto fuerte es que es muy didáctica, y puede ayudar a nuevos desarrolladores a comprender cómo se emplea AJAX y de qué forma se utilizan las librerías como Prototype o Script.aculo.us.

Para saber de qué va a servir, la página principal del proyecto es:

http://www.cienciayecologia.com/mbfa/inicio.html

Esta es la página principal, el buscador, que requiere tener Javascript habilitado (aún no es capaz de detectar que el usuario no lo tiene habilitado, pero todo llegará). Si os funciona Javascript, tiene ya una característica puramente de AJAX: veréis dos selectores para elegir el tipo de web y la temática. Esas listas de opciones se llenan de forma dinámica, estableciendo un par de conexiones con el servidor, que ejecuta guiones de PhP, y que devuelven los datos guardados en una base de datos. Luego está el "área privada", cuyas versiones preliminares (y que no funcionan en absoluto), están en:

http://www.cienciayecologia.com/mbfa/php/apriv/autentificar.html

http://www.cienciayecologia.com/mbfa/php/apriv/mantenimiento.html

La segunda acabará por desaparecer, ya que cuando funcione correctamente, será imposible acceder desde un navegador si no es desde autentificar.html.

Se aceptan sugerencias, colaboraciones (aunque las colaboraciones para otros proyectos más complejos que irán viendo la luz...)

01 septiembre 2008

Caballitos

Se acabó agosto. Otro verano más a las espaldas y otras "vacaciones" pasadas. Esta época suele ser, para muchas personas, un inicio del año laboral, que se termina a finales de julio. Y para los estudiantes, la época del año en que empieza el curso.

Desde que dejé de estudiar, nunca he considerado esta fecha como el comienzo del trabajo, porque hasta hace bien poco, trabajaba en hostelería y agosto era el mes más fuerte, pero en mi profesión actual, aunque no llegue a parar del todo en agosto, sí que te resulta difícil trabajar a tope, porque no hay casi nadie activo.

El caso es que todo este rollo viene a que, hoy, por fin me he decidido a publicar algo en Lulu. De momento, algo gratuito (para cobrar tendré que dedicarle más tiempo, que si alguien se decide a gastarse dinero, lo suyo es ofrecerle algo interesante a cambio). Podéis ver la tienda, ciberocupada como el nombre de esta bitácora en:

http://stores.lulu.com/sinciforma

y la obrita en cuestión (tres o cuatro páginas) en:

http://www.lulu.com/content/3887058

Lo positivo, que por fin he empezado a probar por aquí, a ver que pasa. Lo negativo, que me estoy haciendo muy mayor. Escribí ese cuento en 1997... once años.

Que lo disfrutéis.