27 marzo 2009

Las leyes y los diferentes raseros

Esta entrada es parecida a la anterior, y está algo relacionada, pero el tema no es tan triste como el de Marta del Castillo (quien, por cierto, tampoco está en el vertedero... los acusados siguen mintiendo, y el principal ahora, va e intenta suicidarse... ¿le rebajarán la pena por sufrir una depresión y demostrar lo arrepentido que está? Eso sí, qué curioso que este tipo de suicidas casi siempre fallen el intento...).

El caso es que la ley no es igual para todos, y hay diferentes raseros, según el grupo social al que pertenezcas y lo que hayas hecho. Supongo que habréis oído en la televisión que el Ministerio de Medio Ambiente dice que los chiringuitos de las playas, tan tradicionales, hay que echarlos todos abajo y, a ser posible, de inmediato. En Málaga eso significa dejar en la calle a 40.000 personas, más o menos. Por supuesto, el responsable de Costas dice que eso es innegociable, que los echan abajo y punto, esté quien esté en contra. Quizá nos salvemos porque el mismísimo Chaves ha dicho que no piensa permitirlo, y parece que van a negociar entre ellos. Pero se sacan bastantes conclusiones de todo esto.

El tema lo conozco bien, ya que me pilla muy de cerca. Trabajé durante muchos años en uno de ellos, y familiares míos muy cercanos viven de eso. Os podréis imaginar lo bien que les ha sentado el talante del gobierno, y, a pesar de que estén más que acostumbrados a este autoritarismo, la preocupación es muy lógica. Mi tío, si le echan abajo el chiringuito, se queda en la calle a cinco años de jubilarse. Abrió su negocio en 1972, así que me diréis dónde va a encontrar trabajo si le dan tal golpe a la hostelería de la zona.

En mi área geográfica, ahora hay cerca de 40.000 personas que, después de meses tan malos como febrero o marzo, estaban impacientes por poder trabajar en Semana Santa. Ahora no saben qué va a pasar, ya que el Estado dice que los chiringuitos van abajo porque ellos son así de poderosos. Lo gracioso es que la ley que, en 1988, les obligó a gastarse millones en levantar chiringuitos de obra, no ha cambiado. Simplemente, la legislación es tan ambigua que el Estado puede hacer lo que le plazca... ahora les obligo a construir sobre la arena, ahora les digo que lo echen abajo, ahora les multo porque no les doy licencia...

Desgraciadamente, si mi tío hubiese matado a alguien de 70 puñaladas, sí sabría a qué atenerse, tendría unos derechos precisos, sólidos y defendidos con uñas y dientes por el "Estado de derecho". Habría que demostrar que es culpable ya que no sería el primero que da 70 puñaladas a su víctima y luego dicen que no se pudo demostrar que hubo ensañamiento... como el asesino es inocente hasta que se demuestre lo contrario. .. Lástima que eso sólo esté tan claro en Derecho penal. Cuando no es así, el Estado o los litigantes usan la presunción de culpa a veces. Que sí, que puede estar justificada la presunción de culpa en ocasiones, pero qué lástima que sólo a los criminales más viles se les respete su inocencia con tantísimos escrúpulos. Qué sólo para ellos la ley sea poco ambigua.

Por supuesto, ni se le ha pasado por la cabeza al Ministerio negociar con el sector. Ha tenido que tomar cartas en el asunto el presidente de la Junta de Andalucía para que digan que van a parar las excavadoras un rato y se van a sentar con Chaves (lo de las excavadoras es una exageración chistosa, los andaluces somos así :-) ). Será que hay que dar palizas, como las bandas latinas, o poner bombas, como otra banda de por ahí, para que vengan a ofrecerte subvenciones o para negociar, que si no, lo que hay es echarte abajo lo que te autorizaron a edificar hace unos años sin haber cambiado la ley.

En fin, que dicen que 40.000 trabajadores se quedan en la calle porque aquí mandan ellos, porque un tipo de establecimiento que lleva en Málaga desde hace casi un siglo, ahora resulta que hace un daño terrible (en cien años habrá muerto mucha gente desnucada en los chiringuitos, que se habría salvado de caerse en la arena, ¿será eso?) y luego hay que creerse que están muy preocupados por la crisis económica, que están haciendo todo lo posible para que la superemos... Ya. Con excavadoras.

Para la próxima entrada, algo más divertido :-).

No hay comentarios: