14 mayo 2009

Leído: Stardust de Neil Gaiman (IV)

El cuarto libro de la temporada es esta novela corta de Neil Gaiman, de la que hicieron una película muy bonita del mismo título. Y tengo que confesar que, a pesar de que ya conocía la historia, resulta ser uno de los libros más bonitos que he leído en varios meses. Es un cuento de hadas que he disfrutado como si tuviera 25 años menos.

La historia es prácticamente igual a como viene en la película, de hecho, es una novelita tan breve que, cosa rara, la película incluye un poco más de trama. No quiero criticar a la versión que se vio en los cines, que no está mal, pero el final, y algunos pasajes cambian tanto que esta pierde parte del encanto del cuento de hadas que, en realidad, es esta novela. A pesar de que, por otro lado, la película dulcifica algunos pasajes y situaciones del libro.

Es, de verdad, un libro de los que yo llamo bonitos, esto es, imágenes muy bellas, unos personajes de los que te puedes encariñar... Y tiene un final, completamente distinto al de la película, que es precioso, y del que no digo más para no desvelar nada.

Hay una cosa en la que, después de haber leído las Crónicas de Narnia, tenía que haber caído. Y es que el hecho de que las estrellas sean como dice Neil Gaiman que son en ese otro mundo, ya aparece en las Crónicas y, de hecho, el autor, en los agradecimientos, cita a C. S. Lewis, creador del universo de Narnia. También cita a otros muchos, de los cuales conozco a lord Dunsany (al que yo conocía por la literatura fantástica que inspiró a Lovecraft) y a Diana Wynne Jones (la autora de El Castillo Ambulante). A C. S. Lewis y a lord Dunsany les agredece haberle hecho ver que los cuentos de hadas también son para adultos...

Pues eso, Stardust es un cuento de hadas para adultos, precioso.

4 comentarios:

Lillu dijo...

Ays, estos días estaban poniendo la película en el Plus y estuve tentada de verla, pero al final no sé por qué no pude. No he querido leer nada del libro pero me intriga... lo buscaré :D

saluditos!

marguis dijo...

Hola, he leído en el blog de Lillu que estás con "Alejandro magno y las águilas de Roma", Me he leído unos cuantos libro de Javier Negrete y es uno de mis autores favoritos, además las ucronías me fascinan y tener a Alejandro Magno pensando estrategias para derrotar al Imperio Romano es todo un lujo. espero que te guste el libro. Y el autor.

Un saludo

PD: Stardust es preciosa y aunque no es exacta a la película creo que los dos medios se complementan perfectamente en la misma historia... yo hasta lloré en el cine al final.

Seeira dijo...

Hola Juan

Gracias por pasarte por mi rinconcillo y dejarme un comentario.

El género fantástico también es nuevo para mí, puesto que mi estilo había sido siempre un poco más como Jane Austen (influencias de favoritismo creo yo). Sin embargo, me ha resultado tan fácil y fascinante que creo que me quedaré un poco más en este micromundo porque creo que tnego muchas cosas que contar. No sé si algún día regresaré a mis orígenes...

Un saludo

Juan dijo...

Hola a las tres

Lillu: No sé qué decirte... No sé si es mejor que leas primero el libro y luego veas la película, o al revés. Yo vi primero la película, y me gustó mucho. Luego leí el libro, y me gustó mucho más. De todos, sólo cambia el final; el de la película es más... ¿cómo lo explicaría? más tópico que el del libro. Por lo demás, se parecen mucho.

Marguis: te respondo en tu propia bitácora... Lo que tengo que decir de Javier Negrete es que sus libros son los únicos que me obligan a ir al diccionario para saber qué está diciendo en algunas ocasiones. El único libro con el que me ha pasado algo similar fue con el Quijote. Javier Negrete tiene un vocabulario extraordinariamente amplio :-).

Laura: Gracias por la visita. Te comentaré más en tu bitácora. El caso es que de Jane Austen no he leído absolutamente nada, pero sí más del fantástico.

Un saludo y gracias por comentar :-).

Juan.