13 junio 2009

Los préstamos para autónomos del plan PIDE, de nuevo, y la crisis

Habla el 18 de noviembre del año pasado acerca de los préstamos del plan PIDE. Este año, vuelve el banco a insistirme, y me dice ufanamente que tengo disponibles 15.000 euros al 11% de interés. ¡Qué mal están las cosas! El año pasado eran 20.000 al 12%. Debe ser la crisis, que hace que los bancos tengan más miedo.

Pero es que hay algo aún más gracioso. Hablaba de que los plazos fijos los concedían al 4% y que a los pobres les costaba mucho dar más. Je, je... Por 15.000 a plazo fijo te están pagando ahora el 0,65%. El interés que te pagan baja más de tres puntos, y el que te cobran, uno. Se ve la bajada del Euribor se aplica a las cosas según interese.

Pero en fin... yo no los critico, a fin de cuentas, aprovechan la posición de poder que nosotros mismos, el pueblo, les hemos concedido. Lo mismo hace el Estado. Para "aliviar la crisis", o algo así han dicho, suben los impuestos sobre la gasolina y el tabaco. Una economía en crisis, muy dañada, es lo que necesita: que todo sea más caro y así la gente tenga menos dinero para afrontar sus deudas. Sobre todo, la gasolina, que en sitios donde los transportes públicos funcionan muy mal, es algo que hace falta o si no, no puedes trabajar.

En fin... a ver si la crisis acaba pronto.

No hay comentarios: