10 septiembre 2010

Otro vals curioso: Tiempo de vals, de Chayanne

Echo de menos mis clases de baile, o practicar por los bares.

Anoche, en Málaga capital, Chayanne dio un concierto, y recordé que tenía la sensación de que este intérprete había cantado un vals... Efectivamente. En 1991 sacó "Tiempo de vals". No es nada del otro mundo, pero es muy difícil encontrarse un vals feo, así que este tampoco lo es. Lo que sí es feo con ganas es el vídeo, que podéis ver aquí:

Tiempo de vals, de Chayanne.

No sé por qué los vídeos o coreografías de valses modernos son tan feísimas, con lo elegantes que son esta música y este baile. Igual que en "Algo pequeñito", la manía de hombres vestidos de soldaditos de juguete, gente vestida con el uniforme de la época napoleónica, bailarinas de juguete... Y también, las letras de ambos valses, este y el Daniel Diges, son poco atractivas y romanticonas. Pero, bueno, son valses, y repito que es muy difícil escuchar un vals y no dejarte llevar por la suavidad de su melodía.

De todos modos, he de decir que este vals concreto es muy bonito de bailar. Cuando vas aprendiendo, descubres que, en cada momento, la música te va pidiendo qué cosas tienes que hacer. Cuando eres novato, aún tienes cierto margen para inventarte la "coreografía".

Si me pusieran esto en un bar de copas, y tuviera una pareja que supiera bailarlo (ambas cosas son harto improbables), yo me quedaría quieto, en la pose en que se baila esto los primeros 35 segundos, donde aún no hay un compás en 3/4 definido. Seguro que llamaríamos la atención... la gente diría, ¿y estos por qué no bailan? Desde ese momento hasta el cuarto minuto, estaría con el paso básico, el cuarto de vuelta, el paso lateral con vuelta, la vuelta en cuatro... ejecutando las vueltas en cuatro, sobre todo, cuando Chayanne hace intermedios y deja sólo la música. Y a partir del cuarto minuto, en que el compás se acelera tanto que casi ni se oye, haría un círculo grande a la vez avanzamos girando (más o menos lo que hacen en el vídeo). O sea... queda muy bonito.

Bueno... dentro de un mes vuelvo a mis clases de baile.

Por cierto, supongo que sabréis que Chayanne tiene de todo: salsa, merengue, pasodoble, bolero... Bien por él.

4 comentarios:

Lillu dijo...

No me gusta nada Chayanne, pero compruebo que aprovechas bien tus clases de baile, que te lo sabes todo! jajaja. Y aún encima tienes mono!! Eso es genial :)

A mí un vals que me gustaba bastante en su momento fue el de "Soy tu aire" de Labuat (o Virginia, la de OT).

saluditos

Emilia Silva dijo...

ola!! tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta a munekitacat@hotmail.com

besos

Catherine Mejia

Blanca Miosi dijo...

Hola, me gusta el vals, bailado como se debe, claro, es poco probable que la mayoría lo sepa, el un, dos, tres, está prácticamente olvidado.

¿Chayanne? tiene linda voz. Pero ese video es...

Bueno,
Un abrazo!
Blanca

Juan dijo...

Hola a las tres :)

Lillu: Es que cuando te aficionas a una cosa... No me podía imaginar que el baile pudiera ser algo tan bonito. Estoy frito porque empiecen las clases... Mañana me matriculo en principio, salvo problemas (espero que no haya).

A mí la voz de Chayanne no me gusta, sus letras, de amor entregado y sacrificado todavía menos, pero tiene la gracia de que toca buena parte de los bailes de salón, así que a los bailones :) .

El vals de Labuat que me dices es muy curioso. Parece mezclado entre compases 3/4 y 6/8, ambos de vals.

No hay vals feo, de todos modos :).

Catherine: Te escribiré en breve.

Blanca: ¡¡Cuánto tiempo sin pasarte!! ¿Qué tal todo? ¡Ah! Pero yo sí me sé eso del un dos tres, poniéndome de puntillas en el dos para hacer el efecto de estar meciéndose tan característico del vals. Lo que aún no se me da bien es dar las vueltas en redondo (las hago bien en cuatro veces...). Pero ya aprenderé, ya.

El vídeo es horrible, coincido contigo.

Un saludo.

Juan.