15 octubre 2010

Leído: Ubik de Philip K. Dick

Ubik es una novela corta de ciencia-ficción, escrita en 1969 por Philip K. Dick. Este autor no le dirá mucho al que no esté metido en el mundillo de la ciencia-ficción, pero si comento que películas como Blade Runner, Desafío Total o Minority Report están basadas en relatos cortos de este autor, estoy convencido de que más de dos habrán visto esas películas.

He de confesar que me ha gustado mucho Ubik. Es ciencia-ficción "clásica", de la que casi no se escribe ya. A nivel técnico, me gusta mucho el uso que hace el autor del título. La historia empieza y la única referencia al Ubik es un anuncio publicitario bastante extraño. Avanza la trama y seguimos sin saber qué demonios es eso del Ubik. Hay que esperar al último tercio del libro para ir adivinando qué puede ser... Y cuando, al final, se desvela lo que es el Ubik... Muy recomendable.

Luego, como se ve en otras obras de este autor, nunca sabes cuál es la realidad. Te hace dudar, sobre todo, la capacidad que tiene una persona de manipularla, de manera que estás todo el rato pensando si lo que se va narrando es la realidad, o ha sido modificada, o...

Para acabar... Leed Ubik.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues copiada queda tu recomendación, gracias por ella, un saludo