20 mayo 2010

Sociedad sexista

Nada... El tema de la subida de impuestos, del recorte de los sueldos de los funcionarios... de nuevo en la cola por otra cosa de la que tengo que hablar ya...

De vez en cuando visito la estupenda bitácora del juez de menores Emilio Calatayud y del periodista Carlos Morá. Y he leído algo que no me resisto a compartir. Debo aclarar que la frase que destaco es sólo una de la que Carlos Morá se hace eco, transcribiendo las declaraciones de un tercero. En esta entrada, que habla de un tema tan triste como las agresiones de hijas a sus propias madres, se dice lo siguiente:

"(...) los casos en los que están implicadas niñas suelen ser muy difíciles. “Ellas tienen un comportamiento muy masculinizado, en el peor sentido del término, con sus madres”. (...)".

Las negritas son mías. Y es cierto que en una sociedad sexista como la nuestra, donde no importan en absoluto las personas, sólo el sexo con que han nacido, estoy cansado de oír cosas de tal guisa. Pero esta me ha chirriado tanto que la voy a comentar.

A las feministas les apasiona analizar el lenguaje para buscar agresiones e "invisibilizaciones" de las mujeres en todas partes, y afirmar cosas como que la existencia de un género gramatical no marcado es un ataque a la mujer. Hagamos lo propio con esta frase. Se deduce de esta frase que las mujeres pueden "masculinizarse", o sea, adoptar actitudes y comportamientos propios de los hombres. Se deduce de la mencionada frase que en la esencia de la masculinidad está el pegarles a nuestras madres. (De hecho, cada vez que veo a la mía la inflo de palos como, seguramente, hacemos el 90% de los hombres cotidianamente - sí, la frase anterior, entre paréntesis, es un ejemplo de sarcasmo -). Cuando un niño le pega a su madre, se comporta como un hombre; cuando una mujer le pega a su madre, es que está masculinizada.

Claro... Para el feminismo las mujeres, o mejor, ese concepto abstracto denominado "la mujer", es perfecta. Todo lo que es malo: la violencia, el odio, la pederastia, los maltratos... todo eso son actitudes "masculinas". Cuando una chica es violenta, o mata, resulta que no es una demostración de que hay mujeres malvadas, no, se trata de casos de "contaminación", de "masculinización", de desvirtuación de un colectivo humano, las mujeres, que nunca hacen nada malo, que no son nunca responsables de nada, salvo de las cosas buenas. De lo malo somos responsables, en exclusiva, los hombres y las mujeres contaminadas por la esencia del machismo. Al revés, cuando un hombre es pacífico, solidario y cosas de esas que tanto se valoran hoy, está adoptando actitudes "femeninas". Por un hombre no puede ser pacífico; nuestros genes, o concretamente, el gen "Y", nos convierte, innata e inevitablemente, en asesinos y violadores. A todos, salvo a aquellos a los que las características "femeninas" nos doman un poco. Porque las mujeres ni matan, ni torturan, ni se dejan llevar por el odio; de todo eso, el responsable último es el machismo, del que los hombres (y la mayoría de las mujeres) no somos conscientes. (Me encanta esa concepción que afirma que si el 95% de las encuestadas dice no sufrir discriminación, resulta que es que aún no se han dado cuenta de lo discriminadas que están, porque el dogma político es correcto por encima de la opinión del pueblo).

Ese concepto de la "masculinización" era propio de los idearios racistas científicos de principios del siglo XX. Entonces, la obsesión eran las diferencias raciales y se creía que la inmigración podía "italianizar" o "españolizar" a pueblos de características superiores, o sea, convertir a paises democráticos y ordenados en tierras pobres y degradadas como el arco mediterráneo de principios del siglo XX. De ahí que hubiera que parar la inmigración de razas "inferiores". Nada nuevo bajo el sol, a pesar de lo demócratas y modernos que nos creemos.

Decía una chica con la que hablé hace un tiempo por Internet, de ideas feministas, que cuando en una oficina un hombre alababa a otro diciéndole que era un "machote" se indignaba. No tuve tiempo de responderle que, entonces, ¿qué habría que hacerle a la política que, cuando salió Zapatero elegido, dijo que le gustaba mucho porque era un político con una concepción "muy femenina"? Habrá que indignarse también por alabar a alguien llamándolo de femenino, ¿no? Aunque los tiros parece que van por ahí, que lo "femenino" es bueno y lo "masculino" malo.

Lo dicho, quizá no seamos tan demócratas como nos creemos.

15 mayo 2010

La persistencia de la memoria en Internet

Hoy tocaba hablar acerca de la, para mí, inesperada reacción de Zapatero para atajar el déficit público, con recortes de subvenciones de carácter social y bajadas de sueldos a los funcionarios, pero he descubierto algo esta mañana que quiero compartir antes de hablar de política.

Todos sabréis que Geocities, la web que, durante muchos años, albergó buena parte de las webs gratuitas que había por ahí, cerró en octubre del año pasado, haciendo que, entre otras muchas, mi primera web dejara de estar operativa.

Pues bien. Hay varias iniciativas dedicadas a albergar y recuperar esas webs que desaparecieron de Internet a causa de ese cierre de Geocities y... ¡mi antigua web está entre las recuperadas! Y también aquella tan divertida de Valientes Platillos. Podréis ver las versiones recuperadas en:

Mi primera web.

Valientes platillos.

Como véis, cada una en un proyecto distinto. La primera en www.oocities.com y la segunda en reocities.com.

Me ha resultado muy curiosa la voluntad de muchas personas por mantener online información tan antigua, por eso he titulado esta entrada así, copiando el título de un capítulo de Cosmos. Los recuerdos se resisten a desaparecer. Parece mentira que, como dicen en la web, en la década de los 90 Geocities fuese algo similar a Facebook. ¿Pasará algún día lo mismo? ¿Dentro de 15 años saldrá alguien a hacer copias de seguridad de los perfiles de Facebook tras su cierre?

03 mayo 2010

Mi aventura editorial

Este último día del libro, o sea, el viernes 23 de abril, hice, sin pretenderlo, una gestión muy relacionada con el libro. Sin pretenderlo porque como vivo cerca de la luna, voy muy despistado por ahí y no me di cuenta. Pero, primero, unos antecedentes.

Desde siempre me han gustado los libros. Y también, desde que era muy pequeño, me ha gustado escribir, aunque no fuera capaz de terminar nada hasta que cumplí los 21 años. Y claro, el mundo de las editoriales siempre me ha atraído. Hace seis años tomé la decisión de buscarme la vida por mi cuenta, bastante cansado de la falta de espectativas laborales para personas con mi formación y la de mi hermano. Lo único que había era ser responsables de proyectos de desarrollo sin estar dados de alta o, en el mejor de los casos, contratados como administrativos o cualquier cosa siempre que no fuera la verdad: programador o informático (y de físico o investigador ya ni hablemos). Me veía con 30 años y con seis meses de cotización, a pesar de estar hartito de trabajar.

Bueno, pues pensé que ya que me montaba por mi cuenta, si conseguíamos consolidar la empresa, llegaría el momento que en daría rienda suelta a mis ilusiones. Así que siempre he querido darle un aire científico a la empresa, trabajando para universidades, haciendo cosas relacionadas con la ciencia, y todo eso. Resulta que una de las cosas que más nos están pidiendo es la maquetación de textos técnicos, de manera que ya tenemos mucha experiencia en eso. Y resulta que nuestro sistema de maquetación es especialmente poderoso a la hora de generar PDF adaptados a los lectores de libro digital.

De manera que desde el 1 de mayo, mi empresa está dada de alta como editorial. La única gestión que nos queda es terminar el plan editorial y solicitar los ISBN. La idea es publicar textos científicos adaptados a los lectores de libros digitales, y otro tipo de libros que estén fuera del mercado. En principio, no en papel, porque para el tipo de libros que queremos sacar es muy arriesgado, aunque si la demanda lo dictara, se estudiaría. O sea, que no tenemos intención de competir con las otras editoriales, sino, más bien, crear obras de interés para colectivos muy concretos aprovechando las facilidades que nos dan las nuevas tecnologías. Y, por qué no, demostrarle a la gente lo bien que maquetamos (je, je). Empezaremos con cosas que tenía escritas yo desde hace tiempo, y que están fuera del mercado (un monográfico sobre mecánica cuántica con cinco ecuaciones por página, por ejemplo...) aunque espero que más de uno se anime a publicar con nosotros cuando la gente conozca la iniciativa.

A lo mejor me animo a incluir algo de ciencia-ficción (se aceptan sugerencias) pero no lo veo muy productivo. Tengo la competencia profesional suficiente para valorar la calidad de un texto científico lleno de ecuaciones y teoremas, pero la calidad literaria de un texto se lo dejo a los profesionales de la edición. Aún así, tengo una cosilla escrita que nadie me va a publicar, así que a lo mejor, cuando me la rechacen... Además, la idea principal es que quien quisiera publicar envíe sus textos en formato LaTeX, si no, no podría asumir, por el momento, el coste de maquetarlo yo. No es un gran problema para los científicos, pero sí para los literatos.

En fin, ya os iré contando...

01 mayo 2010

Valses extraños y curiosos (III)

Bueno... pues aquí tenemos otro tema en compás 3/4 clarísimo. Es el tema principal de "El Castillo Ambulante", película de animación dirigida por Hayao Miyazaki. Preciosa película, por cierto, basada en una novela muy curiosa e interesante de leer de Diana Wynne Jones.

Aquí el vídeo. El fondo de vals aparece aproximadamente en el segundo 50, ya que no está presente (o al menos no lo noto) durante el precioso solo de piano.