28 septiembre 2011

Lambada: Chorando se foi

He estado recordando esta famosísima canción.





Es una lambada, un estilo músical que se hizo muy famoso a principios de los años 90, pero que ha quedado bastante olvidado.

Y de lo que voy a hablar es del baile asociado, cómo no. Es la primera vez que veo este vídeo después de haber aprendido más de bailes como la bachata o la salsa en línea. Y cuando lo he visto, me he dado cuenta de que esto es, casi, una mezcla de merengue y de bachata, pero con un paso básico de tres tiempos (el merengue tiene dos y la bachata cuatro). Tiene muchas más vueltas que el merengue, y más seguidas. He visto más de una vez la rutina, vuelta de la chica a la derecha, a la izquierda y luego a la derecha. El caminar es como en la bachata, con la pierna del chico entre las de la chica, pero como no se sale con el mismo pie con el que acabas, como en bachata, desde fuera se parece más al caminar del merengue.

La técnica para dar vueltas los dos juntos es la misma que se usa en bachata, y el paso lateral es similar al de este baile, pero con el paso básico en tres tiempos.

Lo más característico es el movimiento de las caderas, que hacen un vaivén que llaman efecto de ola. Esto se consigue gracias a los tres tiempos del paso básico.

Bonito baile.

2 comentarios:

Lillu dijo...

Dios, y pensar que yo llegué a bailar esto cuando se puso de moda la canción! Pero no recuerdo con quién, jaja, y hoy por hoy ni me atrevería a intentarlo XD

saluditos

Juan dijo...

Hola Lillu

Yo lo he intentado bailar alguna vez, pero intentaba hacerlo en dos tiempos, como el merengue, y claro...

¿Cómo que no te atreverías a hacerlo ahora? Si mientras más mayor más se pierde la vergüenza. Cuando salía en la época de estas canciones, era completamente incapaz de bailar. Me quedaba pegado a una pared, con lo que estuviera bebiendo, aterrorizado sólo de pensar que una chica quisiera sacarme a bailar.

Tendrías que verme ahora en los bares de salsa, que hay noches que tengo lista de espera (ja, ja, ja).

Un saludo.

Juan.