22 marzo 2012

Lacrimosa

Llevaba tiempo sin poner aquí ninguna bachata...

Estaba este domingo en un bar de "salseros" al que voy cuando puedo, y justo cuando me iba, sonaba esta bachata. Y me quedé a escucharla en mitad de las escaleras. La bachata es de Juan Luis Guerra y se llama Lacrimosa. Podéis oírla, por ejemplo en:

Lacrimosa (Juan Luis Guerra)

Muy bonita. Y, por cierto, está basada en un réquiem de Mozart muy conocido, que es, como no, una Lacrimosa. Es este otro:

Lacrimosa (Mozart).

El autor de la bachata reconoce haberse inspirado en la pieza de Mozart para componerla. Comparando ambas se ve perfectamente la influencia. Asimismo, le viene bien usar una canción fúnebre, ya que la bachata habla de un amor que ha muerto.

A ver si un día la bailo.

3 comentarios:

Perro Gemelo dijo...

Saluda un merenguero, bachatero, cumbiambero y salsero, en ese orden

Luisa dijo...

Hola, Juan.

Paso a saludarte.

Lo mío no son las bachatas:-) Prefiero a Mozart, aunque tampoco es mi fuerte.

Enhorabuena por la Web “Balcón al Cosmos”. Seguro que la revista será una maravilla y llenará ese “hueco” indiscutible que hay en el mundo de las ciencias. Mucha suerte con ella, Juan. Me parece apasionante el asunto.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola

Perro Gemelo: ¡Buf! Si me pongo a enumerar bailes que me gustan y he bailado... Los dos que más me gustan y que mejor se me dan (muchas veces no coinciden ambas cosas) son el vals vienés y la bachata, que no tienen nada que ver, por cierto :-). No sabría cuál poner delante o detrás.

Sé un poco de merengue, de salsa en línea, salsa en dos, alguna figura de cubana, cha cha cha, bolero, fox-trot, swing, rock and roll, polka, tango europeo... pero de la mayoría sé muy poco.

Eso sí, de cumbia no tengo ni idea :-D. Ni sé distinguirla de la salsa.

Me alegra encontrarme bailarines por ahí :-)

Luisa: A mí tampoco me llamaban la atención los ritmos que podríamos llamar latinos hasta que aprendí a bailarlos. No sabía distinguir una bachata de un bolero, de un merengue o de una salsa. Y ahora me sorprendo de que alguien, por ejemplo, confunda un cha cha cha con una salsa, cuando hace un par de años yo era incapaz de distinguirlos.

Gracias por los ánimos para Balcón al Cosmos. Espero que la gente responda. Voy a empezar haciendo un llamamiento para que la gente escriba artículos, que sin eso no hacemos nada. Iré contando como va la cosa por aquí.

Gracias por la visita y un saludo.

Juan.