29 agosto 2019

#OrigiReto2019 Un hallazgo inesperado

Este es el microrrelato de agosto de 2019 para el OrigiReto 2019. Las normas de este reto se pueden consultar en las bitácoras de las organizadoras:

http://plumakatty.blogspot.com/2018/12/origireto-creativo-edicion-2019.html

o en

http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com/2018/12/reto-de-escritura-2019-origireto.html

Este relato tiene 987 caracteres según https://www.contarcaracteres.com/ Cumple el objetivo 9. Utiliza un cementerio como escenario para un relato, y el objeto oculto es 12. Una mascota (la perrita).



Aquí está la pegatina.




Y aquí el microrelato. Espero que os guste.



UN HALLAZGO INESPERADO

La arqueología es mi pasión. Y siempre me ha dado sorpresas, pero ninguna como aquella. Excavando un cementerio romano, profundizamos un par de metros para ver si había enterramientos anteriores y hallamos un esqueleto humano al lado de uno de un perro. No, de una perra, como averiguamos tras un examen detallado.

Además, una de las manos del esqueleto humano rodeaba una correa que, tras otro examen detallado, resultó ser de una marca que solía venderse en el Carrefour. Y el hombre tenía varias muelas empastadas. Según la profundidad, debía de tener una antigüedad de más de 30.000 años. Le dimos muchas vueltas y no hallamos una teoría razonable

—Solo hay una explicación —dijo Marcos mientras excavábamos en el cementerio alrededor de la zona donde hicimos el extraño hallazgo—. Ese hombre ha viajado en el tiempo.

—¿Y eso no violaría la física? —pregunté.

Pero tuve que aceptarlo. La prueba del carbono 14 confirmó que había muerto hacía 28.000 años: era un viajero en el tiempo.

5 comentarios:

Vicente #LVM dijo...

Como dije en Twitter, divertida continuación del relato enlazado. Es un puntazo encontrarse con los restos del viajero del futuro en su propio tiempo de origen, con la pobre perrita junto a él.

Por ponerle un pero, se me hace rara la expresión "ese hombre había muerto hacía muy poco". Quizá la entendí mal, pero parece que no muriera hace más 30.000 años por la forma de decirlo.

Por lo demás, estupendo.

Gracias por enlazar :)

R. J. RANDOM dijo...

Jejeej, está bien como epílogo del relato original.

Pero con el final... A ver, creo que habiéndose trasladado al pasado y haber muerto entonces, unos restos orgánicos se datarian por el C14 como si fueran origignarios de entonces, ya que desde el cese de actividad (fallecimiento) ha transcurrido el mismo tiempo que para un cuerpo de 30000 años. No se si el hueso, siendo metal (Ca) sufriría algún tipo de incongruencia al datarlo con otro método (no basado en carbono, que los hay). A lo mejor si habría resultados paradójicos con el metal de la correa, por ser aleaciones modernas. Ahora me hago todas esas preguntas pensando en todo eso aplicado a otros viajes temporales (literarios o no). ¡Has despertado mi curiosidad en algo que no me había planteado! ;)

Juan dijo...

Buenos días

Gracias por leer y comentar.

Vicente: en efecto, la última frase del relato, que acabo de cambiar, estaba mal planteada. No lo revisé bien antes de subirlo y lo puse todo al revés. Lo que quería decir es justo lo que pongo ahora, que el hombre tenía empastes y había muerto hacía unos 28.000 años. Con lo de "había muerto hacía muy poco" era la idea en bruto de que era una persona de nuestro tiempo, pero expresada fatal.

RJRandom: me alegro de que el fallo (que no es más que eso, que quería escribir lo contrario de lo que puse) que he cometido te haya hecho darle vueltas. Sí que podría haber incogruencias entre la prueba del carbono 14 y otros métodos no basados en carbono. Podrían, por ejemplo, haberse dado cuenta de que el metal con que estaba hecha la correa tenía restos de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Leí por ahí, o vi en un documental, que el metal que se extrae de naufragios anteriores a 1945 carece de esa contaminación que afecta a todo el metal que se fabrica desde entonces. Bueno, podría o no en el caso de este micro, ya que no sé qué periodo de semidesintegración tienen esos contaminantes, pero puede que algunos lo tengan más largo que el carbono 14. Que aparecieran restos de contaminación por detonaciones atómicas en la atmósfera junto a un hombre que murió hace 28.000 años según el carbono 14 sería una incongruencia tan bestial que demostraría empíricamente que hubo un viaje en el tiempo.

Gracias por los comentarios. Un saludo.

Juan.

KATTY COOL dijo...

Juan, se notan esas revisiones ^^ te ha quedado muy chulo :3 me encanta como has metido ese anacronismo :P me da pena por Venus la verdad, que tanto relato y micro sobre ella, ahora me da pena saber que no volvió n,nU Muy chulo :3

.KATTY.

Juan dijo...

Buenos días, Katty

Es que si el ascensor bajó y quedó hecho polvo, lo más lógico era pensar que si el ascensor era la máquina del tiempo y quedaba roto, volver al futuro ya era imposible. Así que solo pensé en este desenlace.

Gracias por leer y comentar. Un saludo.

Juan