22 febrero 2007

Más reflexiones al debate sobre los extraterrestres

A través de esta noticia, redactada por Michel Artime, he tenido acceso a un artículo bastante relacionado con todo lo que hemos estado debatiendo por aquí. El vínculo directo es Arxiv, y el autor es Rasmus Bjoerk, del Instituto Niels Bohr, Dinamarca.

No he podido leer el artículo con detenimiento, pero estoy convencido de que no es falso. El autor modela el tiempo que una civilización alienígena podría tardar en explorar un área de la galaxia con una serie de sondas y subsondas (8 sondas con 8 subsondas cada una). Le salen tiempos enormes, de decenas de millones de años para realizar una exploración concreta. En conclusión, afirma, la Paradoja de Fermi queda resuelta porque afirma que los extraterrestres no han tenido tiempo de encontrarnos.

Las conclusiones dependerán mucho del modelo que haya usado. Es bastante razonable, aunque sería interesante considerar otras posibilidades, como la densidad de civilizaciones técnicas estimada. Esto es, ¿cambiarían mucho los resultados si en vez de una civilización, como modela Rasmus Bjoerk, estuvieran varias explorando al tiempo?

8 comentarios:

Juan Miguel dijo...

Hola Juan, soy Juan Miguel, de la pagina de www.astroyciencia.com.
Quiero darte todo mi apoyo, porque tu web es realmente interesante.

Sobre el artículo que has publicado hoy, quiero decirte que me gusta mucho, he leído la página del enlace, y pienso que tienes razón. Si varias civilizaciones estuvieran buscándonos al mismo tiempo, las cifras cambiarían.

Aun así quiero lanzar la pregunta siguiente; ¿Cómo estamos seguros de que los extraterrestres aun no nos han localizado?

Un saludo y aquí tienes un lector mas.

Lillu dijo...

Yo no creo q los extraterrestres no hayan tenido tiempo para encontrarnos, sino q saben dónde estamos y nuestro pobre modo de vida no les llama en absoluto :P Hay un comentario en ese artículo de alguien q dice q no les resultaría beneficioso contactar con nosotros, y sinceramente creo q por ahí van los tiros.

Personalmente no creo q seamos la civilización más avanzada de nuestra galaxia. Nos gusta colgarnos medallas porque no tenemos competencia y para nosotros un tipo de vida q no sea altamente tecnológico no es "comparable" con nuestro avanzado sistema. A ver si nos van a invadir unas plantas alienígenas a través de esporas caídas en una lluvia ácida o algo y no nos enteramos (los de "La invasión de los ultracuerpos" serían unos visionarios! :D).

saluditos

Juan dijo...

Hola Juan Miguel.

Me alegro de tener un lector más. Sigo aquí con el debate, para que se animen los demás :-).

La respuesta a tu pregunta es que no podemos estar seguros. Creo que las primeras emisiones terrestres que han ido al espacio llevan unos 70 años viajando. Eso significa que cualquier civilización que esté a más de 35 años-luz de nosotros y que hubiera mirado en la dirección correcta, sabría que existimos, pero los terrícolas no lo sabríamos, si es que deciden responder, hasta dentro de varios años. No creo que haya ninguna tan cerca, pero, y este es otro hecho que influye en los cálculos de Rasmus Bjoerk, mientras más tiempo pasa, más visibles nos hacemos, porque las emisiones electromagnéticas que hemos liberado cubren un volumen esférico cuyo radio crece a la velocidad de la luz.

Por otro lado es perfectamente posible que estemos recibiendo señales constantemente de civilizaciones alienígenas, pero no lo sepamos porque no podemos mirar todo el cielo al tiempo. Finalmente, podría ser que la famosa señal WOW fuese alienígena y no hayamos podido confirmarlo aún.

Finalmente, cabe dentro de lo posible que los extraterrestres ya nos hayan visitado, pero en una época en la que no había seres humanos, o incluso hoy mismo, pero no nos hubiéramos dado cuenta. Otra cosa es que me crea lo que dicen los ufólogos, que no me lo trago.

Un saludo.


Juan.

Juan dijo...

Hola Lillu

Quizá seamos la civilización más avanzada de la galaxia, por el simple hecho de que seamos la única :-).

Yo pienso, sin embargo, que sí les interesaríamos, al menos desde el punto de vista científico o filosófico. Al menos a algunos de ellos. Tengo poco que añadir a lo que le he dicho a Juan Miguel; a lo mejor ya nos conocen y no hacen nada por ponerse en contacto.

Vuelves a plantear, eso sí, un tema muy típico de la ciencia-ficción: las guerras entre civilizaciones alienígenas. ¿Es posible que una raza extraterrestre quisiera invadirnos? Creo que no, y la razón es que carecería de sentido porque en la Tierra no habría nada que les pudiera interesar y que no podría obtenerse con facilidad en otros planetas deshabitados. Al ser su biología radicalmente diferente de la nuestra, no podrían comernos, por ejemplo.

En lo que sí estoy de acuerdo en que una cosa es que el nivel tecnológico sea algo que pueda medirse y graduarse en una escala lineal. Lo mismo que la inteligencia individual.

Un saludo.


Juan.

Myrna dijo...

yo creo que esconden cosas los gobiernos para aprovecharse del conocimiento antes que cualquiera y otra para no causar conmoción a nivel mundial.

Como ejemplo podemos ver internet..cuanto tiempo duraron en soltarnos esta maravilla? Además yo he tenido dos avistamientos... y sea lo que sea que he visto... no es lo que normalmente se ve.

un saludo

Juan Miguel dijo...

Que interesante se pone esto, incluso tenemos dos avistamientos de nuestra amiga Myrna !

Tienes razón en que debido a nuestras emmisiones electromagnéticas ya nos hayan localizado y que a causa de la gran distancia aun no hayan establecido un contacto.

Hace poco en mi web, hice una encuesta en la que preguntaba a los lectores que si alguna vez tendríamos algún contacto con extraterrestres, y la respuesta que resultó ganadora fue la de "SI, y será antes de 30 años..."

¿Que opinas al respecto?

Me alegra los intercambios de opiniones que tenemos en nuestras web ! le da dinamismo a la página !

Un saludo !

Juan dijo...

Hola Juan Manuel

Este debate está siendo fantástico. Nunca había tenido mi bitácora tan viva.

Dado que mi opinión se acerca mucho a la rama "pesimista" de la que he hablado en alguna otra entrada, pienso que quizá nunca contactemos con ninguna otra civilización. Y, desde luego, dentro de tan solo 30 años no parece probable.

Claro, que la palabra clave es probable. Podríamos tener suerte y encontrar algo mañana mismo. O no tenerla y nunca captar nada.

Ya digo; soy de la vertiente pesimista, en especial, porque creo que las especies inteligentes y gregarias no tienen por qué tender a la alta tecnología. Nuestro nivel actual es, casi, un accidente. Dicen algunos historiadores de la ciencia que la visión cristiana del mundo, que considera que existe una verdad absoluta comprensible para el ser humano, fue la que hizo florecer la ciencia moderna en un continente que tenía ingredientes como la ciencia y filosofía griegas y la integración con otros elementos y recuperación que hicieron los musulmanes.

Quizá haya muchas especies inteligentes en el universo. Pero es probable que el orden social de la mayoría no necesite para nada la tecnología. Y está por ver que nuestra opción sea la mejor.

Un saludo.


Juan.

Juan dijo...

Hola Myrna

Dos cosas. Se avistan muchas cosas raras en el cielo, sobre todo si te gusta mirarlo. Pero te he de confesar que los astrónomos aficionados, que son los que más miran el cielo, no suelen avistar cosas fuera de lo común.

Yo mismo he visto cosas extrañas. Por dos veces. En pleno día, algo que surcó el cielo con un brillo metálico muy intenso. Otra vez, se trató de un objeto de gran tamaño y de color verde.

En ambos casos se trató de bólidos, que son meteoritos que han conseguido llegar muy abajo.

Descríbeme un poco qué viste y cómo eran esas cosas. Si resultaron ser bólidos, es muy interesante. Y si no...

Un saludo.


Juan.