29 junio 2007

Los juegos de rol y los medios de comunicación

Pocos juegos de mesa son tan despreciados por los medios de comunicación como los juegos de rol. Ya he hablado antes de eso, así que no me repetiré... Hoy toca reírse un poco de cómo tratan ciertos medios a estos juegos.

A través de Microsiervos, he llegado a este artículo de la bitácora Mentiras, Malditas Mentiras y Estadísticas (una bitácora llena de humor, muy recomendable). La frase genial es:

"Siempre hay al menos 6D10 psicólogos insistiendo en que los juegos de rol te dejan gilipollas"

(NOTA: 6D10 significa en el "argot rolero" seís tiradas con un dado de 10 caras). La respuesta de vespinoza, coautor de esta bitácora es, también, genial:

"Hay que dejar claro que nosotros ya éramos raritos antes del rol, yo aún diría más, éramos raritos mucho antes del rol (1d10+5 años antes)" (O sea, una tirada de dado de 10 y al resultado, sumarle 5).

Reconozco que me he reído mucho con estas frases.

A la vez que esto, me viene a la mente una frase oída al azar en un telediario de no sé qué cadena, que decía, más o menos: "aparecen rotas X tumbas en el cementerio Y. Se investiga si estos actos se deben a un juego de rol". Es una vía lógica de investigación... el rol de mesa es como el ajedrez, que todo el mundo sabe que se juega a base de dar carreras por la calle, romper retrovisores cuando el rival te hace jaque, y ese tipo de cosas que todos conocemos del ajedrez... Ahora que lo pienso, a ver si va a ser eso. A lo mejor han sido jugadores de ajedrez que han hecho un enroque un poco bestia.

Y esa es otra. Si un desequilibrado mata a puñaladas a un hombre y dice que jugaba al rol, todo el mundo lo cree. Si un desequilibrado mata a puñaladas a un hombre y dice que jugaba al ajedrez y que estaba haciendo un "jaque mate", nadie le hace caso, p0rque en el ajedrez ni se mata a nadie ni se rompe nada. Normal, los medios de comunicación nunca han asociado asesinatos y ajedrez...

Podría seguir hablando acerca de cómo los medios de comunicación tienen el poder suficiente para cambiar concepciones sobre determinados asuntos, y cómo emplean inferencias estadísticas endebles para declarar como peligrosas ciertas actividades frente a otras que provocan más muertos. Pero eso, otro día.

5 comentarios:

Lillu dijo...

Aún hoy, después de años y años de juegos y jugadores, el rol sigue estando mal visto por una gran parte de la sociedad, sobre todo rondando la segunda edad (digamos 40 en adelante), pero también por mucha gente joven a la que le han inculcado unos valores equivocados, desde mi punto de vista.

Cuando yo empecé a salir con mi actual pareja y mi familia supo que jugaba a rol habitualmente, escuchaba música industrial, leía extraños comics y vestía de negro lo primero que salió de su boca fue "cuidado!". Evidentemente, hoy en día han comprobado que ninguna de esas etiquetas tiene nada que ver con la personalidad de alguien ni con su comportamiento más o menos perturbado.

En defensa de los que consideran a los jugadores de rol como unos alborotadores públicos, he de decir que sé de una partida de rol en vivo en la que los vecinos llamaron a la Policía por los realistas gritos de algunos participantes.. :D Pero... y si en vez de jugadores de rol fueran actores ensayando una obra de teatro? Dónde está la diferencia? Si a alguien le dicen que su pareja es actor de teatro en una compañía lo encuentran raro o peligroso? Aún así, la práctica totalidad de los juegos de rol se llevan a cabo, como bien expones tú, sobre una mesa tirando dados y con una ficha de personaje marcando casillas; las partidas de rol en vivo requieren mucho esfuerzo por parte de los grupos de jugadores y se organizan muy pocas, una al año o incluso menos.

saluditos, bonito tema y perdón por el comentario-ladrillo XD!

Juan dijo...

Hola

Nada de comentario ladrillo. Me gustaría tener más comentarios de estos. :-).

Pienso que lo del rol es uno de los muchos ejemplos en los que la presión de los medios margina alguna actividad, ya sea por falta de tiempo para profundizar o, simplemente, por la necesidad de dar noticias impactantes. Otra cosa que juega en contra de los jugadores de rol es que es un entretenimiento que mueve muy poco dinero: se puede jugar comprando unos libros, yendo a bibliotecas para mejorar las ambientaciones... No tiene importancia económica; por tanto, se le puede atacar sin ningún problema.

Lo dicho, si un individuo mata a una persona porque, según él, jugaba al rol, se acusa a este tipo de juegos de fomentar los asesinatos. De hecho, cuando pasó aquello, muchas librerías dejaron de vender libros de rol. Bien distinto es cuando mueren aficionados en las gradas de los estadios del fútbol. Las culpas se las echan a la sociedad violenta en que vivimos, a la acción de grupos neonazis... nunca al fútbol como deporte. Un tratamiento muy diferente, ¿verdad?

Bueno... otro riesgo de los juegos de rol (de mesa) es que los vecinos llamen a la policía porque no puedan dormir con las carcajadas de los jugadores.

Otro problema es que hay gente que confunde rol con rol en vivo. Este último (ya lo sabes bien) es algo así como una variación de lo que es el "auténtico". Nunca suele comentarse que, si la ambientación es medieval, los escudos y las espadas son de un material (no recuerdo mal) bastante blandito, y que hay reglas muy severas acerca del contacto físico. Aunque lo más común en rol en vivo son juegos como Vampiro, donde la acción consiste en disfrazarse de época y hablar como en verso.

Con lo de tu pareja... pues lo que se dice, que una cosa es el aspecto externo y otra lo que uno sea. :-)

Un saludo.


Juan.

vespinoza dijo...

Hola me llamo Vespinoza y antes jugaba al rol. Yo he tenido suerte y me he reinsertado en la sociedad pero muchos de mis amiguitos acabaron mal:

-Uno de ellos trabaja en Inglaterra en un centro de investigación contra el cancer
-Otro tiene un blog que ha llegado a estar entre los 10 primeros de este país y vive de la traducción del inglés
-Varios más se han doctorado
-Otro es director de una radio local
-Otró es jefe en su ciudad de un laboratorio de análisis alimentario
-El último es traductor y pasa libros de la lengua de Beckam a la de Torrente

RECUERDA NO JUEGUES AL ROL MEJOR VETE AL FÚTBOL O PODRÁS ACABAR COMO ELLOS

No he nombrado a los mileuristas con carrera por verguenza

Juan dijo...

Hola Vespinoza

Gracias por aportar tu dramático testimonio y el de tus infelices amiguitos. Si es que los juegos de rol son malos malos.

Yo aún juego al rol cuando el tiempo lo permite y reúno a algún que otro jugador. Así que, incapaz de superar mi adicción fatal terminé fundando una oscura empresa de informática y modelando suspensiones coloidales, para convertirme en doctor en física y aplicar esos conocimientos terribles a la destrucción de las mentes de los jugadores de rol a los que dirijo de cuando en cuando...

Un saludo :-D.


Juan

Manuel Pinta Guerrero dijo...

Muy buenas, hace poco me vine a vivir a Encinas reales, un pueblo cercano a Lucena hace un año, y desde entonces ando buscando un grupo de personas para montar algunas partidillas de Rol en mesa. No me importa desplazarme, soy de horarios flexibles, y ofrezco acceso a mi estantería de libros de rol xDD, cuyo contenido más o menos es el siguiente:

- Moderno d20: Básico y Magia urbana
- Dungeons & Dragons 3.5: Dispongo de todos los manuales editados en español hasta el mes pasado.
- Reinos olvidados: Todos los manuales editados en español
- Eberron: Básico y un par de aventuras.
- Reinos de hierro: Todo lo editado.
- Advanced dungeons & dragons: Tengo los básicos.
- Todas las aventuras publicadas por nosolorol para moderno y fudge.
- Far West: básico
- Aquelarre: Básico, campañas para Al-Andalus, Córdoba y Granada, además de algunos modulos.
- Star Wars d20: Básico, poder de los jedi, campaña y guia del lado oscuro.
- Piratas!: Básico y algunos módulos.
- Cthulu d20 y la llamada de Cthulu 5.x: Básicos, módulos varios, piel de toro, monstruos, etc etc.
- Heavy Gear: Básico
- Libros de Rokugan para la leyenda de los 5 anillos o Aventuras orientales d20.
- SadowRun: Básico
- Planeta Azul: Guia del director y del jugador.
- Señor de los anillos: Básicos del CODA y del MERP
- Libros variados de Sword&Sorcery d20
- A partir de este fin de semana: Todos los libros de 7º mar y un montón de suplementos descatañogados para ad&d.

Asi que si alguien está interesado en hacer de máster (estoy un poco quemado de hacer de máster para intentar introducir a gente en esto) o no le importe "acogerme" en su grupo de juego, o simplemente para tener un par de conversaciones relacionadas con el tema, ruego que os pongáis en contacto conmigo a través del email darkdevil21@GMAIL.com o a través del telefono 649424913. Busco gente de Córdoba capital o de pueblos de la zona sur de la provincia. Muchas gracias por adelantado.