27 octubre 2007

Curioso error de Hacienda

Recibo el jueves, día 25 de octubre, una carta certificada de Hacienda referida a mi empresa; cosa que, quieras que no, siempre impresiona un poco. Leo los dos folios varias veces y me cuesta un rato comprender lo que está sucediendo.

La carta me comunica que la Agencia Tributaria va a proceder a dar de baja de oficio a mi empresa del Registro de Operadores Intracomunitarios, debido a que en los últimos 12 meses, no hemos realizado ninguna actividad intracomunitaria. Asimismo, me dan 10 días para que recurra la decisión. El Registro de Operadores Intracomunitarios es aquel en el cual se inscriben las empresas que van a realizar operaciones sujetas al IVA con clientes o proveedores situados en países de la Unión Europea, y hace que sean válidas facturas emitidas por empresas europeas.

Lo gracioso del caso es que revisando los modelos 036 (las declaraciones censales), que es donde tienes que darte de alta en el mencionado registro, nunca lo hemos solicitado. De hecho, nos encantaría vender en el extranjero, y estamos buscando la forma de hacerlo, pero aún no hemos hecho nada en ese sentido. Evidentemente, la actuación de Hacienda es correcta al darnos de baja en este registro.

Supongo que el error se produce porque siempre hemos presentado los modelos 036 en impreso relleno a mano, y se habrá producido un error de transcripción. Me han explicado en mi administración que son cosas que pasan, pero carecen de importancia. Como reflexión se me ocurre pensar que el Estado hace bien en informatizar progresivamente la comunicación electrónica entre empresas y Administración (lo conocido como B2G, "Business to Government"). Se gana tiempo y se evitan errores como este.

No hay comentarios: