15 diciembre 2007

Analizando estadísticas de Google Analytics

Desde hace algún tiempo, utilizo Google Analytics para medir las visitas que reciben tanto la página de mi empresa como esta bitácora. Y la verdad es que se extraen consecuencias muy curiosas.

Pongo en una tabla los datos más relevantes de las visitas que hemos recibido desde el 1 de diciembre, al 14 de diciembre (ambos incluidos) del 2007. Explico más abajo lo que es cada cosa:


PáginaVis. TotalesVis. MotoresVis. DirectasVis. por RefPáginas vistasPág. por visitaVisitas/díaUsuarios únicos% Vis. de España
www.sinciforma.com.es1187729123222,738,4311357,63%
Detup6659611392,114,716450,00%
Siveace12-12-554,580,861250,00%
Corporativa401811111283,022,863772,50%
Esta bitácora20611221732561,2414,7118269,90%

Las cabeceras de las columnas significan:

  • Vis. Totales: las visitas totales recibidas.
  • Vis. Motores: las visitas que han venido de algún motor de búsqueda (Google, en casi todos los casos).
  • Vis. Directas: las que han provenido de que el navegante teclee la URL en el navegador.
  • Vis. por Ref: aquellas que han llegado por enlaces en otros sitios.
  • Páginas vistas: páginas servidas en total.
  • Pág. por visita: división de las páginas vistas entre las visitas totales.
  • Visitas/día: el promedio diario de visitas.
  • Usuarios únicos: mide, según ciertas normas, el hecho de que una misma persona visite dos o más veces. Descuenta las visitas repetidas de una misma persona.
  • % Vis. de España: El porcentaje de visitas que han venido de usuarios de España.

Con respecto a las páginas, en realidad hay dos dominios, y pongo en negrita las visitas totales tanto al dominio .com.es como a la bitácora. Sin embargo, en el dominio de mi empresa hay tres páginas separadas, que son las que he listado abajo, porque las comparaciones resultan interesantes. He de destacar que la antigüedad del dominio de Sinciforma es de tres años y medio, mientras que mi bitácora tiene un año y medio de vida.

Consecuencias que se me ocurren son las siguientes:

  • La bitácora gana a la web tradicional en todo, excepto en visitas directas, en páginas servidas y en páginas por visita. Las dos últimas son lógicas, ya que la estructura de una bitácora es diferente a la de una página corporativa. En las páginas corporativas suele haber más cosas que ver, la información está más dividida en páginas, mientras que en una bitácora se pueden leer cuatro o cinco entradas descargando una sola página. Esto es inherente a la estructura de una bitácora, de ahí que la medida tradicional, el número de páginas servidas, ha demostrado su inexactitud a la hora de evaluar el impacto de un sitio web, sea cual sea su clase. Si nos fijáramos en las páginas servidas, parecería que la web de mi empresa la ve más gente, cuando, en realidad, mi bitácora recibe casi el doble de visitantes. Diferente es el caso de los accesos directos a la web, de los que hablaré más abajo.
  • Si bien la indexación de la bitácora y de la página tradicional es parecida (77 accesos desde motores frente a 112), y creo que proporcional a la cantidad de contenidos de cada una, es en las visitas por referencia donde la bitácora marca la diferencia, al recibirse siete veces más visitantes por esa vía. Esto es consecuencia, también, de la naturaleza de las bitácoras y de la costumbre de comentar en otros sitios y de apuntar las bitácoras a directorios.
  • Examinando el éxito de cada una de las tres subpáginas de la web tradicional, la que más visitas genera, y la que más a menudo se encuentra en los motores de búsqueda, es la que he abreviado por Detup. Sin embargo, es la que menos páginas por visita sirve. Achaco esto a que Detup es parecida a mi bitácora en el sentido de que trata de muchos temas diferentes y por ello, genera mayor número de visitantes que buscan algo concreto, lo consultan, y se van. Pero, como no es una bitácora, no recibe visitas por referencia ya que no la uso para comunicarme en otras bitácoras. Con respecto a la página corporativa, la proporción entre visitas provenientes de motores y las que llegan por referencia, es bastante parecida a la de mi bitácora, porque es más común apuntar una web corporativa a directorios de empresa (o que te apunten sin tú pedirlo). También es alto el número de personas que acceden directamente, aunque en este caso existe una explicación. Por último, la que he denominado Siveace, es una página monotemática, de cierto contenido científico y creo que tiene algún error grave de diseño, porque no genera visita alguna, si bien, los visitantes la recorren a conciencia - el cociente de páginas por visitas es el más alto -; sólo por referencia. Hablo de eso a continuación.
  • Los accesos directos a Siveace y a la web corporativa, en una proporción elevada, se deben a aplicaciones de libre distribución que se pueden descargar desde esas páginas e incluyen vínculos a cada una de las webs. Por ello, esa promoción alternativa hace que, por una vez, la web corporativa sea más accesible de esta forma que la bitácora.
  • Al comparar las visitas frente a los usuarios únicos, se ve que la bitácora tiende a fidelizar más a los visitantes, ya que hay más visitas de las mismas personas que en la web tradicional.
  • Por último, unos comentarios sobre la procedencia de los visitantes. Tanto mi bitácora como la web corporativa tienen porcentajes de visitantes españoles similares, en torno al 70%. Curiosamente, Detup la visitan un 50% de extranjeros, aunque tiene explicación: el torneo de Go, en el que el 80% de los jugadores son del extranjero. A lo que no encuentro explicación es al 50% de extranjeros que visitan Siveace.

Os animo a que hagáis lo propio con vuestros sistemas de estadísticas y me dejéis un vínculo en los comentarios. ¿Coincidiréis conmigo en las proporciones?

1 comentario:

Lillu dijo...

Yo uso en mi blog StatCounter, pero la verdad no me he parado nunca a analizar mucho las visitas. Recibo unas 100 diarias (page loads), alrededor de 70-80 unique visitors. Casi el 60% de mis visitantes proceden de España y luego pequeños porcentajes de países latinoamericanos como México, Chile o Venezuela. La web de StatCounter me da algunas opciones más pero no sé interpretarlas muy bien XDD

saluditos!