10 enero 2008

Soy "el Solitario"

Lo acabo de oír en un telediario. Dentro de unas semanas se estrenará, en la televisión, la película con el título de esta entrada, dedicada a contar la presunta vida delictiva de "El Solitario", presunto famoso ladrón de bancos y presunto asesino.

Lo primero que he pensado es que mucho habían tardado... Vivimos en una sociedad que protege y exalta cierto tipo de actividades, como el robo de bancos o el matar si es a causa de una actividad delictiva que, parece, está más justificado (matar por gusto no, pero si lo haces para que salga bien un robo, la cosa parece que cambia...). Así que los que vean la miniserie, podrán sobrecogerse ante el valor y entrega de este presunto héroe encañonando a personas desarmadas, entre otras acciones. Digo yo que pondrán, con pelos y señales, todo lo que le atribuyen, con objeto de dar ejemplo. Puede que le salga un grupo de "fans" o que algún que otro chiquillo, ilusionado, quiera seguir sus presuntos pasos.

Y luego, nos preguntamos que por qué hay cada día más crímenes, más violencia... Se acusa a un individuo de robar bancos y matar policías y se le dedica una película... A ver a qué persona, de las que trabaja 10 horas al día por un sueldo de miseria, le dan una oportunidad de ser famosa parecida. El trabajador se debe quedar con una cara de tonto... Se justifica y se admira a los violentos, entonces, ¿qué queremos? ¿que haya menos cada día?

Tiene algo que ver esto con el bonito caso de la mujer atacada por 20 menores, alguno de los cuales le recordaba que gracias a la Ley del Menor son intocables. Exaltación de la violencia y leyes muy comprensivas para los agresores; interesante mezcla.

Y luego hay quien se sorprende de que nos estemos "criminalizando".

3 comentarios:

Lillu dijo...

Ufff tema complejo donde los haya. El delito siempre ha sido (y será) fuente inagotable de argumentos cinematográficos y literarios, aunque yo soy más partidaria de dejar pasar un tiempo razonable entre el crimen real y la ficción que lo dramatice. De otro modo, como tú dices, se pueden tomar malos ejemplos para una sociedad ciertamente bastante violenta hoy por hoy.

También he leído en algún sitio que se proyecta hacer una película sobre la desaparición de Maddie. Me pregunto qué final le darán, ya que la niña aún no ha aparecido y me parece hasta peligroso (y de mal gusto) hacer una película que muestre posibles pistas sobre el caso. Un despropósito, vamos.

saluditos

Juan dijo...

Hola

El problema no son las películas. La delincuencia es un tema, como cualquier otro, para hacer literatura o cine. El problema es la exaltación, la alta estima que los poderosos parecen tenerles a ladrones y asesinos. Una de las imágenes más penosas que he visto en muchos meses fue cómo perseguían al que atacó a la chica en un vagón del metro de Barcelona, y el respeto con que le entrevistaban. ¿Y qué había hecho, supuestamente? Pegarle a una niña. Asimismo, pude oír algunas opiniones justificándolo, diciendo que había sufrido mucho en el pasado. En cambio, en otros tipos de delitos, no hay tanta comprensión por parte del poder...

Pues a este hombre, tres cuartos de lo mismo: famoso por ser acusado de supuestos robos y asesinatos; tanto que hasta le hacen una película. Será porque como se dice que asaltaba bancos, es un combatiente contra el capitalismo, y eso, digo yo, es una tarea noble.

Yo me río mucho. Que el poder siga dándole alas a estos comportamientos... Un buen día, las víctimas se hartarán e irán contra el gobierno, como siempre ha pasado.

Hasta pronto.

Juan

Juan dijo...

Hola

¡Uf! Le di al botón demasiado pronto... Lo de la película sobre Maddie... aberrante. Coincido contigo. Pero, desgraciadamente, ahora vale todo...

Hasta pronto.

Juan.