26 agosto 2008

Rusia reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Nueva vuelta de tuerca en la situación de Georgia. En una jugada que me ha sorprendido un poco, Rusia ha reconocido oficialmente la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, las dos regiones independentistas de Georgia que invadió en la guerra de hace unas semanas. Además, recomienda a otros estados a hacer lo mismo y va a establecer relaciones diplomáticas con ambos países. Hay información más amplia, por ejemplo, en:

Página de Europa Press

Digo que me ha sorprendido esta decisión porque pensé que a Rusia le interesaría más una Georgia enfrentada a un problema separatista eternizado, que a un estado georgiano más reducido pero sin problemas internos de separatismo. Quizá hayan concurrido tres factores:

1) Rusia considera que después de haber realizado una intervención militar, no podía incumplir las promesas de resolver definitivamente el problema de abjasos y osetios del sur, y la única forma de dar una solución completa es la creación de dos nuevos estados independientes que, posiblemente, acaben siendo, virtualmente, territorio de la Federación rusa.

2) La Federación rusa cree que una Georgia sin Abjasia y Osetia del Sur quedará mucho más debilitada que si permanece unida, y el gobierno "pro-occidental" quedará tocado de muerte. Hay que recordar que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, prometió resolver la situación tanto de Abjasia como de Osetia del Sur, sólo parcialmente controlada por las tropas georgianas. De hecho, ambas regiones eran, prácticamente independientes (más Abjasia que Osetia del Sur). Quizá, con esta maniobra, Rusia se asegure de la derrota electoral de Saakashvili y de cualquier otro presidente aliado de "Occidente".

3) Este reconocimiento de independencia es una respuesta directa y fulminante tanto a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en territorio polaco, como a la independencia de Kosovo. Quizá, incluso, EEUU y Rusia hayan acordado tácitamente que los rusos no toman medidas mayores contra los polacos a cambio de que EEUU no haga nada más, aparte de decir que le parece lamentable la decisión rusa, para asegurar la integridad territorial de Georgia. Pero esto último es sólo una idea personal.

De las respuestas de los países europeos, destacan las críticas de Reino Unido, Francia y Alemania, que no comprendo demasiado bien qué intereses les mueven a protestar tanto contra los actos rusos, como tampoco comprendí qué se les había perdido en Kosovo. Y, en relación con esto, la crítica alemana, que considera absolutamente inaceptable tal medida porque "contradice los principios de integridad territorial como derecho fundamental" me parece, también, bastante desencaminada. Porque no sé por qué en Kosovo el principio de integridad territorial no era un derecho fundamental (?). La diplomacia española, por lo que sé, calla, lo que me parece acertado.

Y es que, lo más preocupante de esta crisis, es que, por primera vez en mucho tiempo, se está considerando en Europa que la integridad territorial de los estados es papel mojado, lo que para Europa Occidental es terriblemente peligroso, teniendo en cuenta que hay dos estados rotos, que puede ser que no duren más de 20 o 30 años (Bélgica y España) y tres con problemas separatistas de diversa gravedad (Francia, Reino Unido e Italia). Con Servia y Georgia se abrió la veda... y los microestados no le van a poder hacer sombra a China o la India.

No hay comentarios: