30 marzo 2009

Un mal trago estúpido

Me veo obligado a interrumpir la actividad normal de mi bitácora para contar el mal rato, innecesario, que me he llevado este domingo. Y digo estúpido porque teniendo en cuenta que me dedico a los ordenadores, debería saber ya cómo son estas máquinas.

El sábado por la mañana sufrimos un apagón tras otro. Cuando al fin la electricidad vuelve a ser estable, mi viejo ordenador se cargaba pero se quedaba bloqueado mostrando el escritorio y poco más. Como eso no es la primera vez que pasa, reinicio un par de veces y... el ordenador dice que no carga, se reinicia recién salido el logo del XP. Como ya tenemos práctica, doy por pedido el Sistema Operativo, cojo un disco duro de 320 Gb que teníamos por ahí (esto de dedicarse a la informática tiene sus cosas buenas) y se lo enchufo para sustituir al mío, de 120. Una hora después, tengo todo reinstalado, pero me falta valor para iniciar la copia de los datos, cosa que dejo para el domingo, y...

Muy ufano, pongo mi disco original como esclavo... y Windows XP dice que la partición de los datos no tiene formato, que si deseo dárselo. Cinco años de trabajo ahí metidos... irrecuperables. Y la última copia de seguridad, parcial, es de hace cinco o seis meses. Intento restaurar el MBR (lo típico) y lo mismo. Ni os cuento... las manos heladas... el código fuente de los programas de hace menos de seis meses perdido... Quería ponérselo, cómo último recurso, como esclavo a un Linux, pero buceando por Internet me encuentro un programita de código abierto: Test Disk ... Y nada, extraordinario. Accede a la partición dañada sin el menor problema y ya he volcado en el nuevo disco duro casi todo. Queda mucho por hacer, pero, al menos, puedo presumir de que no he perdido nada. Pero esta vez ha estado demasiado cerca.

Por cierto, Test Disk funciona en modo "linux", esto es, las rutas de los directorios tienen la barra /, y es que resulta que incluso Microsoft te enseña a recuperar datos de Windows usando Linux, como en este documento.

Al menos, como no podía hacer otra cosa que estar delante de la pantalla, esperando a que el ordenador volcase de un disco al otro los 110 Gb que había de información, y no podía trabajar, me he dedicado a escribir, que llevaba tiempo sin poder hacerlo.

3 comentarios:

Liem Dazkun dijo...

Suerte tienes de haberlo recuperado todo, yo calculo que debo de haber perdido unos 600 o 700 Gb por un problema con los controladores de HDD de la placa base por los que cada vez que pasaba de 320Gb me formateaba el HDD tal y como estuviste apunto de hacer tu.

Mi consejo es tener el WorkSpace en un HDD externo, es un pelin mas lento y siempre tienes el coñazo de la letra de unidad pero nunca pierdes info... toquemos madera llevo mas de 1 año sin perder nada... y sin comprar discos duros de mas de 320Gb xDDD

P.D. enhorabuena por tu blog.

Lola Mariné dijo...

Bueno, siento el mal rato por ti, pero es un consuelo comprobar que gente entendida en ordenadores también sufre por los misterios insondables de la informatica.
Saludos.

Juan dijo...

Hola

Liem Dazkun. Sí, he tenido muchísima suerte. Y lo peor es que yo tengo algo mucho mejor que un disco duro externo. Mi hermano se compró para la empresa y configuró un servidor HP Proliant, que están tirados de precio, de manera que me sería sencillísimo tener copias de seguridad de todo. El problema es que, sabiendo que mi máquina ya estaba dando problemas (de hecho, la vamos a cambiar, porque se reinicia sola sin motivo, y ya sabemos que no es ni de la memoria ni de disco duro... tiene más de cinco años de todos modos), llevaba meses sin hacer copias de seguridad.

He estado visitando tus bitácoras. La de programación está muy bien. La otra me hace gracia (ya te digo allí por qué).

Lola: nadie está libre de que un ordenador deje de funcionar por que sí... Lo único es que yo me paso la vida recomendando a la gente que haga copias de seguridad, y hacía meses que no las hacía :-). Por eso lo de mal rato estúpido...

Un saludo a los dos.

Juan.