10 septiembre 2009

Leído Grimpow, el Camino Invisible, de Rafael Abalos (VI)

Se me acumula el trabajo en la bitácora. Terminé este libro hará dos o tres semanas y aún no he hecho la reseña correspondiente. Bien... A destacar, primero, que este autor es de la localidad vecina a donde resido, y que conoce a un familiar mío. En segundo lugar, que es un gran éxito, traducido a un montón de idiomas, tanto, que el autor vive de la literatura.

Grimpow es un libro que se ha encuadrado en la literatura juvenil. Y, ciertamente, estoy de acuerdo con la clasificación, aunque no creo que decepcione a lectores más adultos, como al que escribe estas líneas. Se trata de un libro muy bien ambientado en la Alta Edad Media, que narra las peripecias de un joven, Grimpow, que debe descubrir un secreto y ha de resolver gran cantidad de enigmas. El libro está muy bien escrito, con un estilo que yo llamaría, a falta de otra palabra, espectacular. En el sentido de que utiliza bastantes epítetos, unas descripciones de cosas bellísimas y grandiosas. Los diálogos de los personajes utilizan el recurso que el profesor C. S. Lewis enseñaba en uno de los libros de las Crónicas de Narnia. La forma de hablar de los personajes no es realista, en el sentido de que todos se expresan con gran corrección. Pero como nos explicaba C. S. Lewis, cuando un personaje protesta cuando otro narra una historia, con la frase: "no creo que esa persona hablase así", es una de las dos opciones que tienes con los diálogos cuando escribes. Así que no lo veo criticable. Y le da un aire a relato de estilo clásico que le va bien.

Los personajes están bien pintados, te encariñas de ellos... aunque el protagonista no es mi preferido. No se recrea en la sangre ni en aspectos desagrables, lo que lo hace adecuado para lectores muy jóvenes y tiene mucha gracia que plantee enigmas continuos, que te hacen parar la lectura a ver si eres capaz de resolverlos antes de seguir. El único punto que no me convenció fue el ligero anticlericalismo, por el único motivo de que lo veo un tema un tanto trillado. Es coherente y razonable en determinados personajes, pero no tanto en otros. Pero... bueno, es un punto negativo nimio para un libro de muchísima calidad.

Lo recomiendo mucho a jóvenes que deseen iniciarse en la lectura. No les defraudará.

Habrá que leerse la segunda parte.

1 comentario:

Ortiga dijo...

Aunque esta entrada es muy antigua, te he enlazado en mi reseña. Por si te interesa saberlo.
http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.fr/2015/03/grimpow-de-rafael-abalos.html

Un saludo.

O.